Reprimarización Economías América Latina

Lo que dijeron nuestros entrevistados
LA PAGINA 10 DE ENERGY PRESS, MARCÓ AGENDA

Las entrevistas que logró el equipo de prensa de Energy Press este año marcarón, en muchos casos, el rumbo de la opinión y estableció agendas de discusión. Estas entrevistas tocaron temas de interés como la integración energética en América del Sur vinculada a la idea de consolidar esquemas supranacionales en defensa de los recursos naturales; la importancia del gas en la industrialización del país; el tema de la energía nuclear como una alternativa al desarrollo de energías “limpias”; la importancia de la transición energética en un mundo exigido de racionalizar sus consumos energéticos ante lo que sería el agotamiento de recursos naturales fósiles como el carbón y el petróleo; el manejo centralizado, autonómico y provincializado de los recursos hidrocarburíferos; la devaluación paulatina del discurso medioambientalista en las cumbres de Cambio Climático y, entre otros, el tema del extractivismo en una economía como la boliviana exigida de encontrar alternativas para dejar de depender de la extracción de sus recursos naturales que la marca desde tiempos de la Colonia.

Las frases más sobresalientes de nuestros entrevistados son, además de un referente, una invitación para consultar, en cualquier momento, las diferentes ediciones de nuestro semanario y enriquecer y ampliar nuestra información sobre temas de primicia.

Las plantas solares termoeléctricas son amigables Ricardo A. Cardona, ingeniero sidereúrgico y metalúrgico, doctorado en energías renovables. Colaborador del instituto IZE-UTB en Alemania, hizo importante énfasis en la necesidad de incorporar a la matriz energética boliviana, las energías alternativas

La Ley 3058 es ya una anciana Fernando Vincenti Vargas, ministro de Hidrocarburos y Energía, realizó estas
afirmaciones remarcando que la actividad hidrocarburífera se está desarrollando en un contexto radicalmente diferente al que había cuando se aprobó la 3058.

Bolivia es uno de los países más contaminantes Fernando Méndez, oficial de Cambio Climático de la Embajada Británica en Bolivia, afirmó que un estudio del Banco Mundial identificaba de esta forma a Bolivia pese a que aportamos solamente con el 0.03% del total de gases de efecto invernadero del mundo.

La provincialización del petróleo debilita al Estado Félix Herrero, abogado argentino se pronunció en contra de la provincialización del petróleo y el gas, señalando que estos son un bien estratégico, que en ningún
lugar del mundo es provincial, ni municipal.

Es difícil duplicar lo que Brasil ha hecho en materia de Etanol Sostuvo Sergio Gabrielli, CEO de Petrobrás al referir , que es muy difícil duplicar lo que Brasil ha hecho en materia de biocombustibles asegurando que no se puede replicar automáticamente lo que Brasil hizo en 40 años.

Fichier attachéTaille
2010-O-Reprimarización_Economías_América_Latina.pdf108.19 KB