Colombia: Persiste el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes

Foto: Radio Caracol

Entre 8.000 y 14.000 niños, niñas y adolescentes revistan en los diversos bandos del conflicto armado colombiano, según el Tribunal Internacional sobre la Infancia Afectada por la Guerra y la Pobreza. Organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Fundación para la Educación y el Desarrollo (Fedes, punto focal de Social Watch en ese país), exigen a las autoridades estatales proteger a aquéllos “en inminente riesgo de reclutamiento”.

El estudio del Tribunal, organización independiente con sede en Madrid, y el pronunciamiento de la sociedad civil de Colombia se conocieron el domingo 12, cuando se conmemoró en todo el mundo el “Día de las Manos Rojas” en rechazo de la participación de niños, niñas y adolescentes en conflictos armados. Esa fecha es el aniversario de la entrada en vigencia, en 2002, del Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño.

El convenio obliga a los Estados a prevenir el reclutamiento de menores y atender a las víctimas de este crimen de guerra.

La Coalición contra la Vinculación de Niños, Niñas y Jóvenes al Conflicto Armado en Colombia (Coalico), integrada por 10 organizaciones sociales, exhortó al Estado “a tomar medidas efectivas para la prevención” del reclutamiento y para la “protección y atención” de los menores que “se encuentran en inminente riesgo” de ser “utilizados y atacados por todos los grupos armados en el país”.

Es necesario, según la Coalico, que el asunto “se priorice en la agenda pública nacional”.

“La militarización de la vida civil se mantiene”, pues no se han suprimido, por ejemplo, acciones que “implican a niños” como “visitas escolares a bases militares o actos militares en las escuelas”, a pesar de que el Estado se comprometió a revisarlas ante organismos internacionales, agregó esta alianza de la sociedad civil.

Los menores “pertenecientes a comunidades indígenas y afrodescendientes” corren especial riesgo, porque “en sus territorios, dada la permanente ausencia del Estado”, es más frecuente “la presencia de todos los grupos armados”.

A Coalico, además, “le preocupa profundamente que a niñas, niños y jóvenes […] se les niegue la condición de víctimas del delito de reclutamiento, dando prioridad al carácter del grupo” que los somete sobre su carácter de menores de edad.

Las autoridades reconocen a niños, niñas y adolescentes víctimas del reclutamiento ilícito el derecho a una indemnización del Estado, pero el año pasado se la condicionó a que se desvincularan de los grupos armados que los sometían “siendo menores de edad”.

En los siete ataques registrados en lo que va del año, cuatro de los 22 víctimas mortales fueron niños, informó la Coalico, que constató reclutamientos de menores en los departamentos de Antioquia, Arauca, Cauca, Norte de Santander, Meta, Putumayo y Valle del Cauca, y en el municipio de Soacha.

Mientras, el informe del Tribunal Internacional sobre la Infancia Afectada por la Guerra y la Pobreza indica que organizaciones paramilitares y guerrilleras de Colombia emplean a niños combatientes desde los 6 años “en combates, para reclutar otros menores, así como espías, esclavos sexuales y asistentes logísticos”, y que el ejército regular los utiliza en tareas de inteligencia.

Más información

Informe “Los dos Congos de la Guerra” (en PDF): http://bit.ly/xZQ0vK

Fuentes

Coalico: http://bit.ly/w0jVfM

Radio Caracol: http://bit.ly/xXhI9v