España recorta presupuesto social y de cooperación al desarrollo

Mariano Rajoy. (Foto:
Eskinder Debebe/ONU)

El gobierno de Mariano Rajoy recortó 1.389 millones al presupuesto de cooperación de España para 2012, una reducción de 47,6% de la asistencia oficial al desarrollo, la cual que habrá retrocedido este año al nivel de 2005, según organizaciones de la sociedad civil, también alarmadas por la caída de la ayuda a los más necesitados dentro del país europeo.

Mercedes Ruiz-Giménez, presidenta de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (red que integra la Plataforma 2015 y Más, punto focal nacional de Social Watch), consideró que se trata de “un golpe mortal y ciego a la cooperación española”.

“Sabíamos que sufriríamos un ajuste, pero esto ha sido demasiado. Es una irresponsabilidad política”, sentenció Ruiz-Giménez.

El presupuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores tendrá un recorte de 54%, y la peor caída será en la asignación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que ascenderá a 71,2%. Mientras, la reducción del presupuesto del Ministerio de Defensa será de apenas 8%, y el del Ministerio de Hacienda, de 22%.

“En tiempos de ajustes presupuestarios la pregunta es el porqué de la desproporción. Ya no valen las medidas de austeridad como única razón; desde hace dos años la cooperación al desarrollo viene sufriendo duros recortes que cada vez nos alejan más del objetivo de destinar el 0,7% del PIB a la AOD. Estos presupuestos nos hacen retroceder hasta el 0,25%”, advirtió la Plataforma 2015 y Más en un comunicado.

“La cooperación no es una dádiva de tiempo de bonanza. La ayuda al desarrollo es una política pública que responde a principios de responsabilidad global en el cumplimiento de los derechos, especialmente de quienes son más vulnerables. Quienes menos tienen, aquellas personas beneficiarias de las actuaciones derivadas de los fondos de cooperación, son quienes van a sufrir esta medida que pone en peligro muchos de los programas realizados en países del Sur”, sostuvo esta red de la sociedad civil.

“En tiempos en que crece la desigualdad, es más necesaria que nunca una política redistributiva, nacional e internacional, y el compromiso de lucha contra las causas de la pobreza. El gobierno debería mostrar su compromiso con los derechos humanos, desde la gobernanza global que exige entender que los derechos son indivisibles y que de su garantía universal depende el bienestar global.

Pocos días antes, la Alianza Española contra la Pobreza había manifestado su rechazo a la reducción del gasto público social y exhortó al gobierno a tener en cuenta que el presupuesto del Estado influye en el ejercicio de los derechos que deben gozar todas las personas.

“Los presupuestos se presentan en un contexto global marcado por medidas de austeridad que están significando el aumento de personas privadas de derechos básicos como la alimentación, la salud o la educación, tanto en España como en otros países”, indicaba la Alianza en su declaración. “El argumento utilizado para justificar medidas de ‘austeridad’, orientadas a cumplir con el objetivo de déficit marcado por Bruselas, se apoya en el supuesto erróneo de que España y sus Comunidades Autónomas están gastando más de lo que pueden en el mantenimiento del Estado de Bienestar.”

La Plataforma 2015 y Más se unió a más de 950 organizaciones españolas en el apoyo a la huelga convocada contra la reforma laboral impuesta por el gobierno y los recortes al gasto social.

“La reforma laboral interrumpe el derecho al trabajo y lo reemplaza por una ilimitada arbitrariedad empresarial; facilita y abarata el despido; aumenta y precariza las modalidades de contratación; introduce discriminaciones en las posibilidades de empleo, rompe el equilibrio de la negociación colectiva; y abre las puertas al despido, por primera vez, en las administraciones públicas”, alertó la organización.

“El contexto de recortes y reformas que está acometiendo el ejecutivo español hace más vulnerables no sólo a las personas trabajadoras en nuestro país, sino que hace tambalearse los principios de responsabilidad global en el cumplimiento de los derechos, especialmente para quienes están en peores condiciones”, sostuvo la Plataforma.

Más información
Comunicado de la Cordinadora de ONG de Desarrollo: http://bit.ly/HxV8Jf

Fuente
Plataforma 2015 y Más: http://bit.ly/HxS4fX