Chile: Alarma por “usura” en tasas de crédito bancario a las familias

Foto: Pymesdechile.cl

La tasa máxima convencional que cobran los bancos de Chile por sus créditos al consumo "es una total usura, que le va quitando el sueldo a las familias más modestas del país”, dijo en taller realizado en el la sede del Senado el economista Hugo Fazio, director general del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda), punto focal nacional de Social Watch.

Esos intereses no reflejan “un equilibrio frente a las condiciones de las tasas preferenciales que si tienen los propios bancos”, advirtió Fazio, en el debate en el que también participaron las organizaciones ciudadanas Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de chile (Conadecus) y la Asociación de Consumidores Bankus.

Ambas instituciones exigieron reformas de fondo, incluida una rebaja de 30% a la tasa máxima convencional que cobran los bancos por sus créditos al consumo, informó el diario La Nación. El Poder Legislativo chileno tiene en su agenda la consideración de un proyecto de ley al respecto.

En el taller celebrado en Valparaíso, el senador Eugenio Tuma, del centroizquierdista Partido por la Democracia, se pronunció por abrir el debate "sobre un tema que tiene un perfil muy técnico, pero de alto impacto en economía familiar”.

“Diversos cobros exceden la tasa máxima convencional. Pero en Chile nadie es condenado, ni sancionado por usura”, señaló el legislador. “No existen fundamentos técnicos para mantener tasas de interés tan elevadas para los créditos menores a cuatro millones de pesos [alrededor de 8.200 dólares], que son los más masivos.”

En una columna publicada el año pasado por el diario digital El Mostrador, Manuel Riesco, director general de CENDA, sentenció que “os créditos de consumo son usura pura y dura” en Chile.

“Su tasa de interés promedio supera el 30 por ciento real anual y resulta siete veces más elevada que los créditos a empresas o hipotecarios”, agregó Riesco. “En el caso de las tarjetas de casas comerciales se eleva a 43 por ciento y las tarjetas de crédito bancarias promedian 47 por ciento real anual. Solo las superan las tarjetas de [la cadena de grandes tiendas] La Polar ¡con 48 por ciento real anual!”, advirtió el experto.

Fuentes
La Nación: http://bit.ly/JC8Jgh
El Mostrador: http://bit.ly/m3iYca