Centro de Estudios de la Mujer-Honduras sigue “construyendo poderes”

Foto: CEM-H

El Centro de Estudios de la Mujer (CEM-H), punto focal de Social Watch en Honduras, participa en el desarrollo de la Escuela de Formación Política y Jurídica “Intercambiando Saberes, Construyendo Poderes”, con la finalidad garantizar la participación femenina activa en la promoción, defensa y protección de los derechos humanos.

La  segunda promoción de este proceso de formación comenzó a mediados de mayo, con la participación de 34 mujeres participantes de redes contra la violencia en las localidades de Choluteca, Santa Ana y Ojojona y de las organizaciones Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), Organización Nacional Indígena Lenca de Honduras (ONILH), Zacate Grande y Vía Campesina, así como de los sindicatos de funcionarios del sector de la salud (SITRAMEDYS), de la seguridad social (SITRAIHSS), del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA) y la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUTH). 

El primer módulo, sobre “Feminismos e identidades femeninas: La base del fortalecimiento de nuestras organizaciones”, fue dirigido por la académica Zoila Madrid y abordó la situación y condición socio-política, económica y cultural de las mujeres; construcción histórica de la categoría de género y sus diferentes enfoques; identidad de género y comportamiento sexual; relaciones de poder, desigualdad y discriminación sexual; mundo público-mundo privado: la división sexual del trabajo; mirada desde el feminismo a la verdad, la justicia y la reparación integral; e historia del movimiento feminista en Honduras.

La Escuela de CEM-H procura fortalecer las capacidades de las mujeres en lo local y generar un proceso de formación jurídico y político, así como crear conciencia colectiva para la exigibilidad  en la defensa y protección de los derechos humanos femeninos.

El programa de formación está compuesto por seis módulos que se desarrollan una vez al mes.

Mujeres exigen esclarecimiento de femicidios

Integrantes de la organización no gubernamental Mujeres por la Vida exigieron esta semana en la septentrional ciudad hondureña de San Pedro Sula justicia y el cese de la violencia en este país centroamericano, donde el año pasado fueron asesinadas 473 mujeres, según el CEM-H.

"Exigimos justicia", "No más violencia contra las mujeres", y "Que se esclarezcan los femicidios y las desapariciones forzadas", expresó el grupo de mujeres el lunes frente al Ministerio Público de San Pedro Sula, informó la agencia de noticias Efe.

El CEM-H registró en 2010 unos 343 asesinatos de mujeres, cifra que se elevó a 473 en 2011. La situación se agravó este año: solo en las primeras tres semanas de enero se registraron al menos 18 femicidios, y medio centenar en los tres primeros meses de 2012.

“Una mujer es asesinada cada 12 horas” en Honduras, y esos crímenes, así como las desapariciones, “no se investigan”, dijo Nelly del Cid, de Mujeres por la Vida.

El estatal Comisionado de los Derechos Humanos registró 2.701 asesinatos de mujeres entre 2002 y 2011.

Colectivos feministas, activistas políticos y funcionarios, demandan que al menos se tipifique el delito de feminicidio dentro del Código Penal de Honduras.

El debate al respecto entre organizaciones feministas e instancias estatales se inició en años anteriores, pero quedó trunco por el golpe de Estado del 28 de junio de 2009. En los días siguientes, los asesinatos de mujeres ascendieron 60 por ciento y existen indicios de masacres en algunas localidades, según el Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe.

La gravedad de la situación motivó en enero la visita de las premio Nobel de la Paz Jody Williams, de Estados Unidos, y Rigoberta Menchú, de Guatemala, acompañadas de una delegación de mujeres periodistas, cineastas, artistas, activistas indígenas y de derechos humanos de Estados Unidos y Canadá

Más información
CEM-H exige equidad y fin del feminicidio: http://bit.ly/MhAsrl

Fuentes
La Prensa: http://bit.ly/MncAD7
Prensa Libre: http://bit.ly/KFuBMw
La Tribuna: http://bit.ly/A0yLs4
La Voz del Sandinismo: http://bit.ly/zGnL28