El Salvador: Jóvenes participan en proyecto de salud sexual y reproductiva

Foto: CIDEP

Estudiantes y educadores de dos centros de enseñanza media de El Salvador participaron junto con padres y madres en el primer intercambio de experiencias de un proyecto de promoción de los derechos a la salud sexual y reproductiva, realizado por la Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social (CIDEP, punto focal nacional de Social Watch).

El objetivo de la actividad, que contó con financiación de la fundación española ANESVAD, fue compartir las experiencias alcanzadas talleres impartidos semanalmente a los estudiantes, así como analizar las diferentes situaciones y dificultades que surgen durante su desarrollo.

Durante la jornada, más de 80 jóvenes expusieron sus opiniones y discutieron sobre derechos sexuales y reproductivos, sexualidad, embarazo en la adolescencia, equidad de género y educación no sexista.

Los talleres y el intercambio son parte del proyecto “Educación juvenil para la promoción de sus derechos humanos a la salud sexual y reproductiva en los institutos de educación media de El Salvador”, y en esta instancia participaron estudiantes y profesores de los Institutos Nacionales Fabio Castillo y José Damián Villacorta, así como padres y madres.

Para la subdirectora del Centro Escolar Fabio Castillo, licenciada Flor Quintanilla, el programa ha sido de gran beneficio para la comunidad educativa. “Tenemos dos años de estar trabajando con este proyecto, que ha sido muy útil y muy necesario para el desarrollo de nuestras alumnas y nuestros alumnos”, dijo la educadora.

“Nos gustaría que estas charlas no solo se impartieran a un grupo sino que fuera toda la comunidad educativa la que tuviera esta oportunidad. Hemos visto importantes cambios, por lo que esperamos que este trabajo siga adelante”, agregó.

Por su parte Susana Escobar, alumna de primer año de bachillerato del Instituto Nacional José Damián Villacorta, manifestó su agradecimiento por la oportunidad que se les ha brindado al estudiantado.

“Agradecemos a CIDEP la oportunidad que nos dan de recibir estas charlas, ya que los jóvenes nos exponemos a una serie de riesgos que nos pueden marcar para toda la vida. Por eso es importante que estemos informados y que tengamos el conocimiento necesario para no cometer ciertos errores. Estas charlas nos han servido para conocer mejor las consecuencias que podrían tener nuestros actos sino vivimos de una manera responsable”, dijo.

La actividad culminó con actividades dinámicas, de integración y de convivencia entre estudiantes.

Éste es el segundo año de implementación del proyecto, con el que se aspira a mejorar los conocimientos de las y los jóvenes acerca de los deberes y derechos sexuales y reproductivos para que posteriormente formen parte de grupos de divulgación de esta temática en sus respectivos centros escolares, comunidades, grupos juveniles, entre otros ámbitos.

Fuente
CIDEP: http://bit.ly/PBYSvN