Honduras: A un año de la figura penal del femicidio, ¿cuál seguridad y justicia para las mujeres?

En memoria de las víctimas de femicidios, grupos feministas protestaron contra la impunidad, con ataúdes, bolsas que simulaban a las mujeres que han sido asesinadas, flores y velas.
Entregando comunicados y flores mostraron su repudio a las políticas de seguridad instaladas por el gobierno nacionalista de Juan Orlando Hernández, en donde el resultado ha sido claramente el incremento de los femicidios y la violencia contra las mujeres.

Un escaso porcentaje (menos del 20%) de los casos en el 2012 pasaron a la Corte Suprema de Justicia; durante el año 2013 casi 600 mujeres fueron asesinadas, siendo el instrumento más utilizado el arma de fuego; un 6% de las víctimas de femicidios se encontraban en estado de embarazo; un 5% fueron víctimas de violación.

El acto público de protesta se realizó, por un lado para exigir a los entes de justicia resolver los crímenes contra mujeres y terminar con la impunidad en el país, por otro lado, sensibilizar a la población para que recupere su capacidad de asombro y que reaccione ante esta grave problemática.

Fuente: CEM-H.