Bolivia: Llevar la voz del pueblo y de las luchas a las negociaciones internacionales

Participantes de diferentes
organizaciones sociales a
nivel nacional.

El 29 de julio se realizó la Tercera Consulta Nacional de la Sociedad Civil, organizada por la Red UNITAS. En el evento se aportó al debate nacional y global, desde las organizaciones sociales, con planteamientos y mensajes para que sean tomados en cuenta en la futura agenda de desarrollo global. Dicha agenda Post 2015 será la ruta que determinará el camino social y económico en el desarrollo tanto para el mundo como para Bolivia.

El embajador de medio ambiente y cuestiones de desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia, René Orellana estuvo presente en la Consulta e informó acerca del proceso de negociaciones entre los gobiernos y Naciones Unidas para la construcción de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles-ODS.

Un juego de intereses económicos y políticos

Orellana explicó acerca de los planteamientos más conflictivos en la negociación, estos se enfocaron en los medios de implementación de los 17 objetivos, tomando en cuenta los intereses divididos entre países desarrollados y los países en vías de desarrollo. Para los gobiernos del norte esta agenda era una oportunidad para introducir la inversión extranjera mediante créditos, apertura de mercados y control de los recursos naturales sustituyendo a la cooperación oficial al desarrollo.

Dos objetivos polémicos: crecimiento e industrialización

En las negociaciones se propuso un visión clásica de desarrollo en base al aumento del PIB y alcanzar mayores niveles de productividad, sin embrago se ha logrado incluir la visión ambiental, diversificando las economías y no sólo la explotación de los recursos naturales, este último es el gran problema de Sudamérica incluyendo a Bolivia, alegó Orellana.

Como logros de la alianza entre Bolivia, Argentina y Ecuador en las negociaciones, destacó la inclusión de los parámetros de armonía con la madre tierra y regeneración de los ecosistemas, reconociendo en estos las condiciones para el desarrollo sostenible.

Esta visión de protección al medio ambiente fue cuestionada por las organizaciones sociales presentes en la Consulta Nacional, aludiendo que en Bolivia se acaba de aprobar una Ley Minera que atenta a la madre tierra, a los ecosistemas y los pueblos indígenas originarios y sus territorios. Señalaron que el discurso sobre la madre tierra y desarrollo alternativo es hacia afuera pero la realidad que se vive en el país es la agresión al medio ambiente como la contaminación del agua y el modelo económico vigente basado en el extractivismo. También se lamentó que se haya aprobado primero la ley minera y no la ley del agua y de bosques.

La posición de la sociedad civil en los ODS

Walter Arteaga, Consultor de UNITAS, presentó las conclusiones de la 1ra y la 2da consulta de la sociedad civil. Las conclusiones se articularon a los objetivos de desarrollo sostenible propuestos al documento final elaborado por el grupo abierto de trabajo de Naciones Unidas. De estos objetivos se concluye que lo principal es erradicar la POBREZA y acabar con las desigualdades. Se subraya la articulación de los objetivos, por un lado, tanto la salud como la educación forman un componente central así como el crecimiento económico sostenible, y, por otro, el empleo, el agua y el saneamiento. Los temas transversales que abarcan todos los objetivos son la desigualdad dentro y entre los países, la igualdad de género, sociedades pacíficas e inclusivas y la protección de los ecosistemas. Se subrayó que el último objetivo -los medios de implementación- dependen de la voluntad internacional y nacional, de los recursos –en especial los de los países desarrollados-, y la participación de la sociedad y su relación de ésta con el Estado.

El impacto ambiental de la minería, una permanente preocupación

María Luisa Rafael, Secretaria de organización CORIDUP manifiesta la preocupación de las organizaciones sociales respecto a las políticas de Estado en cuanto al medio ambiente y a la no atención del Gobierno respecto al impacto de la minería en las aguas y en la vida de las comunidades: “A 2014 ya deberíamos contar todos con agua potable y hasta ahora no se ha hecho ese trabajo… la minería se ha convertido en algo potencialmente venenoso, están usando el agua desmedidamente, nuestros ríos están contaminadosLas problemáticas que tenemos son grandes pero pareciera que el Gobierno tiene los oídos sordos y están ciegos

¿Dónde y cómo está el enfoque de género en los ODS?

Respecto al tema de género Mary Marca Directora del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer, explicó que la falta de datos cuantitativos en el país impidió medir el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el tema de género: “No se pueden medir de manera cualitativa y decir en esto hemos avanzado, tenemos el problema del registro de datos; la educación se puede medir pero el empoderamiento de las mujeres, por ejemplo, no.
Marca enfatizó la importancia de visibilizar a la mujer en los ODS, en temáticas como la violencia y el alto nivel de feminicidio en nuestro país: “La mujer no está visibilizada en estos objetivos… considerando que es ella la que soporta el mayor peso de la pobreza, del daño del medio ambiente y el sistema patriarcal… es hora de reconocer la propuesta política de las mujeres desde sus lugares”

¿Cómo ver el desarrollo?

Por su parte Álvaro Ramos, educador popular resalta la importancia de entender que “tanto los Derechos Humanos como el Desarrollo se deben basar en recuperar el discurso de la DIGNIDAD HUMANA, se trata de dar calidad de vida a las personas y no se puede pensar en un desarrollo enfocándose solamente en el crecimiento económico”.

Vivir con 8 Bs. al día no es vivir bien

Bruno Rojas, Investigador del Centro de Estudio para el Desarrollo Laboral y Agrario CEDLA, presentó datos sobre pobreza y desigualdad en el país, enfatizando la importancia de que la sociedad tenga calidad de vida, condiciones de vida adecuada y una vida digna. Rojas explicó que uno de los indicadores para medir la pobreza es el referente de 1 dólar. Es decir, que los que viven con menos de un dólar al día son pobres. Actualmente se subió a 1,25 dólares lo que significa 8 bolivianos con 50 centavos, sin embargo dentro de nuestra realidad para que una persona pueda vivir dignamente debe contar con un ingreso mensual mínimo de Bs. 2120 es decir más de 60 bolivianos al día.
Respecto a la desigualdad Rojas explica: Los más pobres tienen el 3% de la riqueza del país. Solamente 1200 familias en el país tienen el 60% de la riqueza, ¿Dónde quedan los otros 10 millones de bolivianos que conformamos el país?

Conclusiones

Uno de los elementos rescatados en el evento es cómo debatimos el modelo de desarrollo, la tarea a seguir es buscar fortaleza y alianzas entre las organizaciones sociales como condición indispensable para la politización de la sociedad y llevar la voz del pueblo y de las luchas a estas negociaciones internacionales.

Entrevista sobre los Objetivos incorporados en la Agenda de Desarrollo Post 2015

Escuchar aquí la entrevista a RENE ORELLANA, Embajador del Medio Ambiente y Cuestiones de Desarrollo del Estado Plurinacional

Entrevistas sobre pobreza

Escuchar aquí la entrevista a BRUNO ROJAS, Investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario

Escuchar aquí la entrevista a MARIA RAFAEL, Secretaria de Organización de la Coordinadora de defensa del río Desaguadero Lago Surubi Poopo del Departamento de Oruro - CODIRUP

Fuente: UNITAS.