PNUD pide reestructurar el gasto público

Author: 
Alfonso Torres

 

 

 

El país se atrasa en educación y salud mientras ocupa el puesto 88 de 169 países en el IDH, según informe mundial del 2010

Miguel Ceara Hatton (Fuente externa)

 

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El economista Miguel Ceara Hatton, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), abogó este miércoles por una reestructuración del gasto público al considerar que uno de los mensajes más importantes del Índice de Desarrollo Humano (IDH) del 2010 es que República Dominicana se encuentra entre los países que menos aprovechan sus recursos para el desarrollo y el bienestar social.

 

Ceara Hatton consideró como vital asignar más recursos a educación, salud y vivienda, y sugirió una auditoría para evaluar cómo se están gastando los recursos de los préstamos internacionales contratados por el gobierno.

 

Al presentar el IDH para República Dominicana contenido en el “Informe de Desarrollo Humano 2010”, el economista estimó que, aunque el país mejoró su posición en la escala mundial del desarrollo, ocupa el puesto 88 de 169 países, lo importante es que esa mejoría está por debajo del promedio de la  del resto de países.

 

 Según el PNUD  el país aumentó su IDH en un 18 por ciento  en los últimos 20 años, pero, precisa,  no ha aprovechado adecuadamente el aumento de la riqueza por habitante que ha experimentado para mejorar la salud y la educación

 

El crecimiento económico es importante pero los datos demuestran que el progreso en salud y educación puede lograrse aun cuando el crecimiento económico resulte esquivo, dijo Ceara Hatton al agregar que  las causas del mal aprovechamiento de las riquezas hay que buscarlas en las “prioridades difusas” que se dan los distintos gobiernos.

 

Para el PNUD en las últimas décadas República Dominicana ha conseguido avances en salud, educación y nivel de vida básico, sin embargo, con relación al aumento de la riqueza por habitante, la educación y la salud no mejoraron en la misma proporción.

 

El IDH no vinculado al ingreso lleva a República Dominica a la posición 100 de 169 países. Es decir, el país sigue mostrando un rezago en educación y salud en relación al logro alcanzado por otros países con igual o menor nivel de riqueza por habitante. 

 

De acuerdo  con el PNUD la desigualdad también afecta al ÍDH, cuando se ajusta por desigualdad se pierde un 25 por ciento de su valor, lo que supone 7 posiciones menos, pasando a ser el  país número 40 de 139 con mayor pérdida.

 

El Informe Mundial de Desarrollo Humano 2010 del PNUD lleva por título este año “La verdadera riqueza de las naciones: Caminos al desarrollo humano”. En su presentación participó Valerie Julliand, coordinadora del Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana, la Comisión de Desarrollo Humano de la Cámara de Diputados, representantes de los medios de comunicación y técnicos de la Oficina de Desarrollo Humano coordinados por Miguel Ceara-Hatton.

 

Este Informe coincide con el vigésimo aniversario del lanzamiento del primer Informe de Desarrollo Humano, introduce cambios en los indicadores y en la metodología utilizada para el IDH, y también se introdujeron tres nuevos índices complementarios que son el IDH ajustado por desigualdad, el Índice de Pobreza Multidimensional y el Índice de Equidad de Género.

 

Aunque se considera que el crecimiento económico es importante, el informe deja claro que el progreso en salud y educación puede darse sin incremento del producto. Se agrega que las políticas y las reformas compatibles con el progreso social varían según el marco institucional y depende de restricciones estructurales y políticas.

 

“Los intentos por importar soluciones y normativas de países con condiciones diferentes suelen terminar en fracaso”, subraya el PNUD tras resaltar que para lograr desarrollo humano es necesario alcanzar un mayor empoderamiento de la población, es decir, el aumento del poder de las personas para generar cambios, mejorar la distribución de los recursos y enfrentar los desafíos de la vulnerabilidad y la sostenibilidad.

 

 El Informe propone además crear una nueva economía de desarrollo humano que tome en cuenta los contextos de cada país para formular las políticas de desarrollo, sin recetas, pero guiadas por principios como la equidad, el empoderamiento y la sostenibilidad.

AttachmentSize
7DIAS.gif8.57 KB
2010-S-inclusión_del_IEG_en_el_IDH3.pdf124.56 KB