El crecimiento no sustentable lleva al desastre medioambiental

»

Social Watch India
Himanshu Jha

La falta de planificación a largo plazo que ha caracterizado a los gobiernos de India se percibe claramente en su crecimiento demográfico y en el aumento de las emisiones de CO2. Las recientemente propuestas "misiones" (o iniciativas de desarrollo sustentable) no solo son insuficientes sino que su eficacia, aunque mínima, continúa siendo incierta. Las recientes enmiendas de la largamente criticada Ley de Adquisición de Tierras de 1984 no son claras y fallan en el abordaje de los problemas en la legislación. El Gobierno debe apoyar de manera plena las fuentes renovables de energía e integrar en la planificación del desarrollo la gestión de riesgo climático. Si no lo hace, la totalidad de los escenarios futuros del país serán tenebrosos.

India enfrenta diversos desafíos sociales, tales como el crecimiento económico desigual, la mala gestión de los recursos naturales, la exclusión de la mayoría de la población en la toma de decisiones y en el acceso a los servicios básicos, la constante degradación medioambiental y el fracaso de las instituciones para integrar de manera suficiente las consideraciones medioambientales y de desarrollo social dentro de los objetivos de la política económica. Durante la última década, India se ha visto afectada por una serie de desastres naturales que han dañado severamente la economía y agotado los recursos naturales, amenazando el sustento de millones de personas. En la actualidad, el 77% de la población vive por debajo del umbral de pobreza.

El país es especialmente vulnerable a los desastres naturales, incluyendo ciclones e inundaciones anuales debido a los monzones. Si a esto añadimos una paupérrima administración de los recursos, una infraestructura inadecuada y prácticas no sustentables, el futuro del país se visualiza sombrío. El calentamiento global ha tenido ya su impacto: incremento de la actividad ciclónica, aumento de los niveles de los mares y de la temperatura ambiente y cambios en las precipitaciones están siendo reportados y se verán agravados en el futuro cercano. El aumento de las temperaturas, en particular, va a cambiar los patrones de hielo y nieve de los Himalayas, lo que tendrá un enorme impacto sobre los ecosistemas de la región y la biodiversidad, así como también sobre los medios de subsistencia de millones de personas.

Se estima que la población del país aumentará alrededor de 1,2 millones en 2016 , ejerciendo una enorme presión sobre los recursos naturales, por lo que se prevé escasez de agua, agotamiento y erosión del suelo, deforestación y contaminación del agua y del aire.

Las misiones

El cambio climático se debe en gran parte a los patrones no sustentables de consumo de las naciones ricas industrializadas que son responsables de más del 70% del total de las emisiones globales de CO2 y consumen un 75-80% de los recursos del mundo, si bien apenas albergan un 25% de la población mundial. Mientras un ciudadano indio emite un equivalente de menos de dos toneladas de carbono por año, un ciudadano de EE.UU. emite el equivalente a más de 20 toneladas . Sin embargo, a pesar de su relativa pobreza, la economía India ya está afectando el clima.

El problema de la adquisición de tierras
La adquisición de tierras por parte del Estado se ha convertido en un tema cardinal. El Gobierno ha tomado alrededor de 147 millones de hectáreas de tierras agrícolas para desarrollo urbano, y 2,81 millones de hectáreas dejaron de ser fértiles debido a la industrialización y la urbanización. El Ministerio de Comercio ha tomado más de 200.000 hectáreas para proyectos de desarrollo, en tanto los proyectos de desarrollo han desplazado a más 21 millones de personas.
La Ley de Adquisición de Tierras de 1894, promulgada durante el período colonial, continúa siendo la principal legislación en vigor. Esta ley autoriza al Gobierno a adquirir terrenos privados para fines públicos, incluyendo centros residenciales para personas pobres y personas afectadas por desastres naturales, pero la compensación económica se ha basado en la estimación de los valores de la tierra agrícola, y gradualmente se han depreciado, lo que redunda en que sea extremadamente difícil para los antiguos propietarios adquirir nuevas tierras.

La Ley de Adquisición de Tierras ha sido criticada por multitud de activistas, políticos y economistas. En 2007 se introdujo una enmienda, acompañada de una Ley de Re-habitación y Reasentamiento, pero ambas fracasaron en su implementación en 2009, por lo que finalmente fueron reformuladas y reintroducidas – por parte del Consejo Asesor del Gobierno Nacional – en mayo de 2011. Esta modificación redefinió el concepto de "utilidad pública" en tanto siendo para propósitos defensivos o para cualquier proyecto "útil para el público en general"; sin embargo, la definición de "utilidad pública" sigue sin quedar clara.

En 2008 India fue el cuarto mayor emisor de CO2 del mundo .

El Gobierno ha propuesto un Plan de Acción Nacional para reducir las emisiones de CO2, y también está delineando el programa "Misiones", un conjunto de estrategias de desarrollo sustentable para servir como legislación nacional sobre clima en el futuro inmediato. Sin embargo, estas políticas están impulsadas más por imperativos adaptativos y modelos no sustentables de desarrollo que por un enfoque realista y adecuado de la sustentabilidad medioambiental. De hecho, India, junto con el G77 y China, cuentan con que el mundo desarrollado esté de acuerdo con una reducción del 40% de las emisiones de CO2 para 2020, a fin de que los países en vías de desarrollo obtengan el adecuado "espacio atmosférico" necesario para su desarrollo .

Las misiones proyectadas incluyen una Misión Solar Nacional (para generar 20.000 MW de energía solar en 2020), una Misión Nacional para un Hábitat Sustentable (centrada en la eficiencia energética en los edificios residenciales y comerciales, y en la mejora de la gestión de los residuos sólidos), una Misión Nacional del Agua (para mejorar la gestión del agua y la conservación del río), una Misión Nacional para una India Verde (centrada en la repoblación forestal), y una Misión Nacional para la Agricultura Sustentable.

La primera en ser lanzada fue la misión solar; las demás han sido aprobadas pero aún no implementadas, y los borradores de los documentos de las misiones están preparados en su totalidad. Sin embargo, no queda claro aún si el Gobierno va a proponer estas misiones como su principal estrategia para reducir las emisiones de CO2 del país. El Ministro de Medio Ambiente y Bosques ha aseverado ya que India promulgará un estándar obligatorio de combustible eficiente en 2011 y aspira a que el 20% de su electricidad sea suministrada mediante energías renovables en 2020. El Gobierno también aspira a reducir la intensidad energética del país en un 15-20% en los próximos 20 años y a incrementar el área cubierta por bosques o por árboles en un 15%, para remover carbono de la atmósfera. Esto se traducirá en más de un 9% de desviación en comparación con el escenario de los negocios que son llevados a cabo a la manera habitual, según han calculado las ONG locales .

El impacto de los proyectos de infraestructura a gran escala

Existe urgente necesidad de reconceptualizar los proyectos de infraestructura a gran escala dentro de un marco de desarrollo sustentable, y de tomar en consideración la política existente y el marco regulatorio para este tipo de proyectos. "Desde el punto de vista de definir una trayectoria de desarrollo económico sustentable bajo en carbono, resulta importante restringir la percepción de los proyectos de infraestructura a gran escala como algo a ser incluido para el beneficio del medio ambiente y la sociedad" . Entre las actuales iniciativas políticas se encuentra el Plan Nacional de Acción sobre Cambio Climático y el Plan Nacional de Acción de Mitigación Apropiada para energía baja en carbono, la Ley de Electricidad 2003, la Notificación de Evaluación de Impacto Ambiental, la Ley del Aire de 1981 para la regulación de emisiones y la Ley Nacional del Tribunal Verde, para nombrar algunas.

A pesar del marco normativo legal vigente, las soluciones legales para los temas relacionados con la contaminación han sido endebles. Como enunció en 2002 una evaluación de la Comisión de Planificación del Comité Estatal de Control de la Contaminación: "La no instalación de mecanismos de mitigación por parte de las unidades de contaminación es consecuencia directa de la absoluta falta de mecanismos eficaces de castigo y disuasión en caso de incumplimiento."

Otro estudio señala que la mayoría de las leyes y reglamentos medioambientales de India son procesales y carecen de directrices políticas claras.

Su enfoque de la contaminación se centra en la prevención más que en la aplicación de la legislación vigente . Por otra parte, en la mayoría de los casos los proyectos de infraestructura son manejados a través de procesos no judiciales, y resueltos de forma creciente mediante contratos y métodos legislativos o ejecutivos. Una revisión de los proyectos de la Autoridad Nacional de Carreteras de India detectó que los contratistas no integran la gestión del medio ambiente en sus planes, y también que prácticamente no existe ninguna adopción voluntaria de buenas prácticas de gestión medioambiental .

Abastecimiento de agua y saneamiento

A pesar de los esfuerzos realizados por el Gobierno, el abastecimiento de agua y saneamiento continúa siendo insuficiente. En 2008, solamente el 54% de la población urbana tenía acceso a servicios de saneamiento, incluyendo la conexión al alcantarillado público y a un sistema séptico, y a letrinas de cierre hidráulico y letrinas de pozo ventilado, mientras que en las zonas rurales el número sube a un alarmante 21% .

Las instituciones encargadas de operar y mantener el suministro de agua y saneamiento a menudo son percibidas como ineficientes, y en la mayoría de los casos carecen de los recursos financieros necesarios. Aún así, la situación está mejorando de manera gradual: en 1980, la tasa de acceso de la población rural a servicios de saneamiento se estimó en 1%, y en 2008 ascendió al anteriormente mencionado 21%.

La contaminación en el Ganges y la minería ilegal

El río Ganges, considerado sagrado por los hindúes, se encuentra tremendamente contaminado, repleto de desechos químicos, aguas residuales y restos humanos y animales. Una de las causas de esta contaminación es la minería ilegal, especialmente en el distrito de Haridwar, en donde se concentra la mayor parte de la trituración de piedra y de las operaciones mineras ilegales, saqueando el lecho del río y contaminando sus aguas de escombros y residuos químicos. La minería de arena y piedra (en su mayoría destinada a la construcción) ha incrementado el riesgo de inundaciones y causado una grave deforestación . La minería ilegal ha generado controversia en todo el país. Algunos de estos casos (por ejemplo, la concesión minera en Andhra Pradesh) involucran a miembros del Gobierno .

Recomendaciones

Las amenazas al desarrollo sustentable hacen urgente que el Gobierno tome las siguientes medidas:

  • Realizar una evaluación detallada de la eficiencia energética a nivel estatal puede servir para apoyar los esfuerzos del Gobierno Central;
  • Apoyar la energía renovable a través de exenciones fiscales, subsidios, mejores condiciones de mercado, créditos blandos de instituciones financieras, etc;
  • Integrar la gestión del riesgo climático en los planes nacionales de desarrollo;
  • Establecer un comité de coordinación de donantes múltiples a fin de facilitar acciones climáticas de mitigación y adaptación;
  • Hacer que la información climática científica esté disponible y accesible para las comunidades, con el fin de informar sus análisis, y apoyar la identificación de soluciones sustentables, garantizando al mismo tiempo que la Reducción Efectiva del Riesgo de Desastres continúa estando basada en el conocimiento local, y construida sobre el análisis participativo a nivel local de vulnerabilidades y capacidades.

 

Wikipedia, Environmental issues in India, <en.wikipedia.org/wiki/Environmental_issues_in_India>.

Citizens Report on Governance and Development 2010, (Sage Publications, 2010), <socialwatchindia.net>.

Wikipedia, List of countries by carbon dioxide emissions, <en.wikipedia.org>.

Citizens Report on Governance and Development, op.cit.

Ibídem.

V. Upadhyay, Infrastructure Regulation For the Low Carbon Economy: Survey of Key Issues and Concerns, India Infrastructure Report, <www.idfc.com/pdf/report/Chapter-1.pdf>.

K. Priyadarshini y G. K. Omprakash, “Compliance to Environmental regulations: The Indian Context,” International Journal of Business and Economics, Vol.2, No.1 (2003):  9-26

Videh, op.cit.

Wikipedia, Water supply and sanitation in India, <en.wikipedia.org>.

NDTV, Exposing the illegal mining in Haridwar, (16 de junio de 2011), <www.ndtv.com/article/india/exposing-the-illegal-mining-in-haridwar-112580>.

Wikipedia, Illegal mining in India, <en.wikipedia.org/wiki/Illegal_mining_in_India>.