Bolivia: Energía solar es factible en 97% del territorio

Foto: PIEB

La utilización de energía solar es factible en toda Bolivia, excepto en menos de 3% de su territorio, según un estudio difundido por la Plataforma Energética del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA, uno de los puntos focales de Social Watch en ese país).

El informe titulado “Rol e impacto socioeconómicos de las energías renovables del área rural de Bolivia”, realizado por el experto Miguel Fernández Fuentes, identificó las fajas orientales de la cordillera de Los Andes como las zonas donde no se puede utilizar energía solar, porque la tasa de radiación es muy baja dada la concentración de nubes.

“Las regiones del altiplano y de los valles interandinos reciben una alta tasa de radiación solar, entre 5 y 6 kWh/m2día (kilowatt-hora por metro cuadrado al día), dependiendo de la época del año. En la zona de los llanos la tasa de radiación media se sitúa entre 4,5 y 5 kWh/m2día. Esta energía es suficiente para proporcionar diariamente 220 Wh/día de energía eléctrica a través de un panel fotovoltaico de 50 Wp”, señala el estudio de Fernández Fuentes.

Desde su concepción, se considera la energía solar como solución ideal para los países en desarrollo, debido a su escaso costo.

Los altos valores de radiación solar en Bolivia responden a su ubicación geográfica tropical, entre los paralelos 11° y 22° del hemisferio Sur. Por esa razón, la diferencia de entre las tasas correspondientes al invierno y el verano es mucho menor que en otras zonas del planeta, pues no sobrepasa el 25%.

La presencia de la Cordillera de Los Andes modifica en alguna medida la radiación, beneficiando con una mayor tasa a zonas como el altiplano.

“Se puede concluir que la utilización de la energía solar a nivel de todo el territorio nacional es factible, a excepción de algunas zonas que constituyen menos del 3% del territorio nacional”, señala la investigación.

No existen problemas tecnológicos para aprovechar la energía solar en Bolivia, pero el costo de la inversión inicial sí representa una barrera para electrificación rural con sistemas fotovoltaicos o termosolares de calentamiento de agua.

El estudio señala que la expansión del sistema fotovoltaico no será posible sin subsidios adecuados. Por lo tanto, “se deben identificar los mejores esquemas de gestión que aseguren su sostenibilidad”.

De implementarse una política de subsidios estatales, según el informe, será necesario establecer algunas reglas que permitan orientar las inversiones.

Fuente
Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia: http://bit.ly/AdV2T5