España: En defensa del Estado de Bienestar y los servicios públicos

Presentación de la alianza en Madrid.
(Foto: Plataforma 2015 y más)

Cuarenta organizaciones sociales y sindicales de España unieron fuerzas en defensa del Estado de Bienestar y los servicios públicos y para promover dentro de la sociedad un modelo basado sobre la justicia y el respeto de los derechos básicos.

El manifiesto en ese sentido se presentó la semana pasada en una conferencia de prensa en Madrid con la participación de los secretarios generales de las principales centrales sindicales españolas, Ignacio Fernández Toxo (Comisiones Obreras) y Cándido Méndez (UGT), Boti García, de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, y José Vicente Vallín, de la Confederación de Asociaciones Vecinales.

La Plataforma 2015 y Más, punto focal de Social Watch en España, forma parte de la coalición, que se concentrará en el análisis de los proyectos presupuestales del gobierno en un escenario de recesión que obliga, indicaron, a revisar las políticas con las que se enfrenta a la crisis.

Toxo afirmó que esta plataforma pretende convertirse en defensa del Estado de Bienestar, de los servicios públicos y de la calidad en la prestación de esos servicios, y que está abierta a la integración de entidades que compartan estos objetivos.

El domingo 5 se celebrará una reunión para impulsar un programa de trabajo hacia la apertura de un debate en la sociedad española en relación con un modelo social que "tanto ha costado construir y consolidar", agregó el sindicalista.

Toxo aseguró que ese modelo sufre graves efectos de decisiones tomadas por la Unión Europea, aplicadas por el gobierno y por las distintas comunidades autónomas españolas. En este sentido, la Plataforma pretende dar una visión de conjunto en defensa del modelo social y defensa de la calidad de los servicios públicos.

Por su parte, Méndez pidió al gobierno una reforma fiscal "porque si el déficit ha crecido no es por el gasto público sino por los ingresos fiscales". En otro sentido, advirtió que "si se atenta contra el empleo público se deteriora la calidad de los servicios".

Vallín criticó que se pretenda hacerle creer a la ciudadanía que "lo público no funciona", pues detrás de ese mensaje "están los intereses económicos" que pretenden privatizar los servicios públicos y apoderarse de ellos. El activista insistió en desarrollar una campaña informativa enfocada en la sustentabilidad de los servicios públicos y el Estado del bienestar.

García también se pronunció por la defensa de los servicios públicos porque "son patrimonio de toda la ciudadanía". La Plataforma "no permitirá que se nos recorten derechos laborales ni políticas sociales", añadió la activista.

Más información
Manifiesto en defensa del Estado del Bienestar y los servicios públicos: http://bit.ly/zKtd6R

Fuente
Plataforma 2015 y Más: http://bit.ly/wDKUTS