España entre los mejores de Europa en equidad de género, aunque lejos de los países nórdicos, dice organización de monitoreo

En materia de equidad de género España está lejos todavía de alcanzar los valores de los países nórdicos, que son los que están en mejor situación de Europa y el mundo.

Esto se desprende del Índice de Equidad de Género 2012, publicado por Social Watch en vísperas del Día Internacional de la Mujer, el 8 de Marzo.

Social Watch, una red internacional de grupos de ciudadanos y ciudadanas, elabora cada año este índice que mide la disparidad entre sexos en educación, actividad económica y empoderamiento. El índice mide la disparidad entre mujeres y hombres, no su bienestar. Así, un país en el que las y los jóvenes tienen el mismo acceso a la universidad recibe un valor de 100 en este indicador en particular. Del mismo modo, un país en el que los niños y niñas están igualmente imposibilitados de completar su educación primaria, también ha de recibir un valor de 100. Esto no quiere decir que la calidad de la educación, en ambos casos, sea la misma. Sólo estable que, en ambos casos, las mujeres jóvenes no son menos educadas que los hombres jóvenes.

The best and worst 15 countries in the GEI 2012

En una escala en que 100 representa la igualdad total, ningún país del mundo alcanza el nivel considerado “aceptable” de al menos 90 puntos.

Con 81 puntos, España aparentemente califica entre los países de mejor promedio en Europa, aunque varios pasos atrás de Noruega (89), Finlandia (88), Islandia (87), Suecia (87) y Dinamarca (84), todos ellos, como España, países con un IEG MEDIO. A nivel mundial, comparte puntaje con Mongolia, está un punto por debajo de Nueva Zelanda y uno por encima de Australia, Canadá, y Alemania.

“La alta puntuación de España se explica por medidas como la composición paritaria de su gobierno hasta noviembre de 2011, modificada con el gobierno actual del Partido Popular, donde de nuevo son minoría (cuatro mujeres frente a diez hombres)”, señala Pablo Martínez Osés, de la Plataforma 2015 y más.

Las organizaciones feministas y de mujeres en España siguen en movimiento para reivindicar la lucha contra las desigualdades que persisten y contra los retrocesos en políticas de igualdad, donde las medidas de recorte del gasto público se están empezando a hacer visibles en las políticas de género.

La anunciada reforma de la Ley del Aborto constituye sin duda una amenaza a la autonomía de las mujeres, y una vuelta atrás en los derechos sexuales y reproductivos”, agrega Osés.

.

Agrega el experto que el trabajo de cuidados sigue aún invisibilizado, atribuido exclusivamente a las mujeres y no retribuido; la red informal de cuidados supone un ahorro para el estado de un 4% del PIB según el Instituto de Estudios Fiscales en 2011.

Las mujeres siguen ganando menos que los hombres en España, un 22% menos, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística. La igualdad no puede estar en retroceso, ni en España ni en ningún lugar del mundo: por eso las organizaciones, en campañas como Tu Voz Cuenta (www.porquetuvozcuenta.org) saldrán a la calle a visibilizarlas y presentarán el IEG como una herramienta de sensibilización.

 

Los cinco niveles de acuerdo a las que el IEG  mide la brecha son: CRÍTICO, MUY BAJO, BAJO, MEDIO Y ACEPTABLE Cabe destacar que ningún país del mundo ha alcanzado los 90 puntos o más, es decir que ningún país ha alcanzado todavía el nivel ACEPTABLE.

La única dimensión en la que España alcanza un valor ACEPTABLE es educación (99 puntos), mientras que en participación económica y empoderamiento su desempeño es menos encomiable: 71 y 73, respectivamente (BAJO en ambos casos).

El promedio europeo es de 73. Los tres países europeos de peor desempeño son Malta, con 63, Albania, con 55, y Turquía, con 45.

De los 154 países para los que a nivel mundial presenta datos globales el IEG 2012, los cinco en peor situación global son República del Congo (29), Níger (26), Chad (25), Yemen (24) y Afganistán (15). Los tres en peor situación en América Latina y el Caribe son El Salvador, con 62, Guatemala, con 49 y Haití, con 48.

 

Los miembros de Social Watch se reparten en todas las regiones del mundo. La red lucha por la erradicación de la pobreza y sus causas, la eliminación de todas las formas de discriminación y racismo y por asegurar una distribución equitativa de la riqueza y la realización de los derechos humanos.

Por una descripción detallada de la metodología y las fuentes ver http://www.socialwatch.org/es/node/14380