Panamá: El problema no es el crecimiento sino la equidad

Cecilia Moreno Rojas

El problema de Panamá no es el crecimiento económico sino la falta de políticas públicas para cerrar las brechas sociales, sostuvo Cecilia Moreno Rojas, directora del Centro de la Mujer Panameña y representante en ese país latinoamericano de Social Watch, entrevistada por el diario La Estrella.

Moreno Rojas se manifestó preocupada porque, en su percepción, la sociedad panameña empieza a aceptar como normal la pobreza en Panamá y porque el país carece de una “estrategia nacional para reducirla”.

“Panamá tiene dos caras: opulencia y miseria”, escribió en La Estrella el periodista José Arcia, en un análisis de la última edición del Informe de Social Watch 2012, que traza los vínculos de la pobreza en Panamá con el crecimiento económico, la distribución desigual del ingreso y la inequidad de género.

El crecimiento económico recibe aplausos del gobierno, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización de las Naciones Unidas, anotó Arcia.

En contraste, señala Social Watch, las brechas en la distribución del ingreso son extremadamente grandes, especialmente cuando se presentan en forma diferenciada por el tipo de región, condición étnica o de género.

Además de esas brechas sociales, el aporte panameño al informe anual de esta red internacional de la sociedad civil cuestiona el modelo económico del gobierno del presidente Ricardo Martinelli. “El crecimiento de la economía de Panamá está basado en modelos de desarrollo no sustentable que fijan su atención en indicadores económicos y desdeñan los problemas sociales y medioambientales más acuciantes”, según el estudio.

Esto plantea un complejo desafío para la sociedad civil, sobre todo por el estilo de gobierno de Martinelli, a quien se atribuye con un “sesgo autocrático y de extrema derecha”.

Social Watch atribuye la situación a los vaivenes políticos quinquenales. “Todo parece indicar, además, que cada cinco años se tiene que reinventar el país. Es decir, se hace un ‘borrón y cuenta nueva’ en las políticas públicas” luego de cada cambio de gobierno, indica.
Entre el 2004 y 2005, la entonces administradora de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), Ligia Castro, en coordinación con un equipo de especialistas interinstitucional, diseñó siete políticas públicas ambientales.

“Estas políticas fueron promulgadas en 2007, pero nunca llegaron a ser aplicadas debido al cambio de gobierno en julio de 2009”, cuando Martinelli asumió las riendas del país, explica.

El crecimiento económico de Panamá no ha contribuido a ampliar la capacidad de los panameños y su libertad de un modo que permitan a los panameños tener una vida digna, como tampoco a la adopción de políticas eficaces para reducir la pobreza, según Social Watch.

La economía nacional ha crecido en los últimos años y en 2010 alcanzó un pico de siete por ciento. Esta tendencia contrasta, sin embargo, con un panorama social de pobreza, distribución desigual de los ingresos y desigualdad de género.

“La desigualdad social y de género representa uno de los desafíos más importantes que debe afrontar el país para superar la pobreza y la exclusión social”, añade el informe.

Social Watch, una red internacional de organizaciones ciudadanas que luchan por erradicar la pobreza, cuestiona también la falta de políticas públicas. El país se “reinventa” cada cinco años, cuando se dan los cambios de gobiernos, señala.

Fuentes
La Estrella: http://bit.ly/MSixqT