México: Sociedad civil y academia apoyan comisión que evalúe labor legislativa

Cámara de Diputados de México

Un grupo de académicos y organizaciones de la sociedad civil, entre ellas DECA Equipo Pueblo (punto nacional focal de Social Watch), solicitó en una carta a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados de México que se apruebe la creación de una Comisión Especial para la Evaluación y Productividad Legislativa.

Los firmantes de la carta consideran que la creación de esa comisión especial servirá para activar mecanismos efectivos de evaluación, transparencia y rendición de cuentas del Poder Legislativo.

De acuerdo con la solicitud, “impulsar este tipo de comisiones en México, como ha ocurrido en Congresos de otros países”, sería “una señal de que el Poder Legislativo está haciendo frente a las cada vez más frecuentes demandas de la ciudadanía, que exige información, mayor rendición de cuentas y buen desempeño de sus gobernantes y representantes”, indica un comunicado del centro de análisis e investigación Fundar, uno de los firmantes de la carta..

“Los alcances de una Comisión Especial son limitados, pero confiamos en que éste puede ser un buen inicio para activar mecanismos efectivos de evaluación y rendición de cuentas” de diputados y diputadas, “así como una oportunidad para establecer un diálogo constante y directo con la sociedad civil”, agregó Fundar.

Las organizaciones firmantes de la carta aseguraron que darán “seguimiento a lo que ocurra con la creación de esta Comisión Especial y monitorearemos permanentemente su trabajo y propuestas, con la convicción de aportar para lograr objetivos que beneficien a la transparencia y la rendición de cuentas”.

La iniciativa a la que se refiere la carta fue presentada al Congreso legislativo por el diputado Fernando Rodríguez Doval, del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Los firmantes consideraron que, a pesar de la percepción negativa del público hacia el Poder Legislativo y sus integrantes, existen “áreas de oportunidad para mejorar y hacer más eficiente el trabajo en las Cámaras”. En los últimos aos hubo mejorías en la Cámara de Diputados, tanto en la pluralidad de su conformación como en el ejercicio de sus funciones, agregaron.

Sin embargo, sostuvieron, “aún es necesario emprender acciones para mejorar la calidad y congruencia de la actividad legislativa”, por lo cual la creación de una comisión especial representa una oportunidad para establecer un diálogo constante y directo con la sociedad civil.

Los académicos que adhieren a la solicitud son los doctores Eric Magar, Khemvirg Puente, Luisa Béjar y Luis Carlos Ugalde, con extensa trayectoria en la investigación y análisis del trabajo legislativo.

Las organizaciones firmantes de la carta son:

● Alianza Cívica A.C
● Asociación de Michoacanos Andarani de San Diego y Amigos
● Artículo 19
● Balance Promoción para el Desarrollo y la Juventud
● Centro Mexicano de Derecho Ambiental
● Centro De Servicios Municipales “Heriberto Jara”
● Comunicación e Información de la Mujer A.C (agencia de noticias CIMAC)
● Ciudadanos por Municipios Transparentes
● Ciudadanos en Medios Democracia e Información
● Colectivo por la Transparencia
● Comité Promotor por una Maternidad Segura
● Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad
● Cultura Ecológica
● DECA Equipo Pueblo
● Federación Zacatecana
● Fundar-Centro de Análisis e Investigación
● Gente Diversa
● Gestión Social y cooperación
● Greenpeace México
● Instituto Mexicano para la Competitividad
● Impacto Legislativo
● Inclusión y Equidad Consultora Latinoamericana
● Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo
● Iniciativa Sinaloa
● Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración
● IPAS México
● Kinal Antzetik
● Locallis S.C
● Fundación Mexicana para la Planeación Familiar
● Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas
● Oxfam México
● Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa
● Red por los Derechos de la infancia en México
● Salud Integral para la Mujer
● Sonora Ciudadana
● Visión Legislativa

Fuentes
Fundar: http://bit.ly/RixFl3
Yucatan.com: http://bit.ly/XmMkhd