Afganistán: No hay desarrollo sostenible sin acceso a educación de calidad

(Foto: Social Watch Afganistán)

En setiembre de 2000, Afganistán no pudo participar en la formulación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) debido al conflicto bélico y recién aprobó la Declaración del Milenio y los ODM en marzo de 2004. Sin embargo, después de dos décadas de guerra se ha tenido que modificar el calendario. El resto de la comunidad internacional definió que se deben alcanzar para el año 2015, frente a una línea de base de 1990, mientras que Afganistán los fijó para 2020, con una línea de base de 2002-2005. A pesar de la extrema pobreza, el hambre y las enfermedades, los afganos señalan a la inseguridad como su mayor problema, por lo que el gobierno ha añadido este nuevo objetivo.

La Constitución afgana ha adoptado el derecho a la educación gratuita para todos los ciudadanos en las instituciones estatales hasta la licenciatura. La inscripción estudiantil ha aumentado ocho veces en los últimos nueve años, pasando de menos de un millón en 2001 a más de 7,3 millones en 2010. Más de 12.500 escuelas de enseñanza general e islámica están funcionando en todo el país y para atender a la inscripción de nuevos estudiantes se han creado más de 200.000 nuevos cargos docentes y de apoyo.

A pesar de estos importantes avances, Afganistán aún tiene un gran número de niños sin escolarizar y sólo el 30 por ciento de las niñas tienen acceso a la educación. De acuerdo a estimaciones de la ONU, de los cerca de 6 millones que asisten a la escuela, solo el 35 por ciento son niñas. La mitad de los alumnos recibe clases en tiendas de campaña, en el trayecto de ida o regreso las niñas corren el riesgo de ser asaltadas, los padres que permitan que sus hijas asistan a la escuela han sido atacados y muchos maestros han sido asesinados. Una convocatoria pública para la educación de las mujeres es considerada blasfema.

En cuanto a la población adulta, hay más de 10,5 millones de personas analfabetas en todo el país y el 87 por ciento de las mujeres afganas son analfabetas.

Fuente: Informe Social Watch 2013, Informe Nacional de Afganistán
http://www.socialwatch.org/node/15960