Otro Mundo está en marcha. La Plataforma 2015 y más presenta su anuario

La Plataforma 2015 y más realizó la presentación del décimo Informe anual, edición española del Informe Social Watch 2012 el pasado 21 de mayo.

A través de su Informe anual, La Plataforma 2015 y más, propone análisis y muestra los desafíos y respuestas que desde la sociedad civil se articulan para configurar una agenda de desarrollo que se centre realmente en las personas.

El Anuario 2012, cuyo título es Otro mundo está en marcha,  incluye artículos de análisis sobre la situación de los ODM y sobre políticas públicas y cooperación.

El Anuario 2012 se estructura en tres partes para abordar la realidad del mundo en que habitamos.

El mundo en desarrollo incluye el artículo que analiza el grado de cumplimiento de los ODM, realizado por Economistas sin Fronteras, a tres años de la fecha propuesta como meta, aún queda mucho por hacer y la falta de voluntad política para lograrlo es evidente. El informe incluye una reflexión sobre el concepto de desarrollo y la cooperación, que permite ubicar lo logrado y mirar al futuro con nuevas propuestas, que deben formar parte de la nueva agenda Post 2015 y que representan nuevos desafíos. Para completar el bloque, un artículo sobre la deuda externa, cuya gestión en estos momentos se presenta como un auténtico lastre para alcanzar el desarrollo.

La política en el desarrollo se convierte en un espacio de reflexión sobre los retrocesos en las políticas públicas en España, con especial mirada hacia las políticas de cooperación, la coherencia de políticas y los gobiernos descentralizados.

El último bloque, Las personas en el desarrollo, subraya el papel de los movimientos sociales y de las ONGD en la generación de análisis críticos y propuestas políticas para la transformación. Somos las personas quienes ponen en marcha ese otro mundo en el que la ciudadanía es global y la defensa de los derechos también sin distinciones Norte-Sur.

En la presentación participaron Ignacio Martínez, responsable de Estudios de la Plataforma 2015 y más; Koldo Unceta, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad del País Vasco; Iolanda Fresnillo, Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda ¡No debemos! ¡No pagamos! (PACD) y Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG) y Alberto Garzón, Diputado de Izquierda Unida y miembro del Consejo Científico de ATTAC - España.

Ver Índice aquí.

Fuente: Plataforma 2015 y más.