Campesinos paraguayos enfrentan obstáculos para acceder a la tierra

Foto: DECIDAMOS

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), Capítulo Paraguayo de la PIDHDD, presenta la investigación “Obstáculos institucionales y jurídicos para el acceso a la tierra y su regularización por parte de la población campesina”, realizada por la organización Base Investigaciones Sociales (BASE IS).

El material, realizado por un equipo de Base Investigaciones Sociales (BASE IS), organización miembro de la Codehupy, tiene el propósito de evidenciar los obstáculos de carácter jurídico e institucional con los que se encuentra la población campesina al buscar acceder a la tierra y su regularización por la vía institucional. Además, evaluar la pertinencia del marco jurídico e institucional para el acceso a la tierra, difundir casos de estudio en relación a experiencias de comunidades campesinas y la problemática de la tierra, entre otros.

La publicación describe tres estudios de casos realizados gracias al apoyo de las organizaciones campesinas Asociación de Agricultores del Alto Paraná (ASAGRAPA), Federación Nacional Campesina (FNC) y la Comisión Vecinal de Palmital.

Dichos estudios se hicieron a través de visitas y reuniones, así como de entrevistas a mujeres y hombres, adultas/os y jóvenes,  niñas y niños de las comunidades de Chino Cue, San Juan de Puente Kyha y Palmital, adentrándose así en la dolorosa realidad y el largo recorrido colmado de injusticias, complicidades estatales, impunidad y escollos con los que se encuentra el campesinado para acceder a un pedazo de tierra que por derecho propio e histórico le pertenece.

La iniciativa se realiza en el marco del Proyecto “Fortalecimiento organizativo y operativo de redes de DDHH de sociedad civil para una institucionalización de políticas de DD.HH. con redes gubernamentales de DDHH”, implementado por la Codehupy.

Fuente: Decidamos