¡Basta ya de femicidios en Honduras!

Las organizaciones de mujeres, campesinas, indígenas, pobladoras, jóvenes, redes locales  y feministas salieron a la calles el 25 de noviembre Día Internacional de la NO Violencia en contra de las Mujeres,para denunciar y exigir que cese la ola de crímenes y de violencia contra mujeres en Honduras.

Desde muy tempranas horas del día las mujeres se apostaron frente a casa de gobierno logrando evadir el cerco militar instalado para impedirles el paso, consiguiendo mediante el drama, gritos de consignas y una gran cantidad de pancartas con los rostros de diferentes mujeres asesinadas recientemente, entre ellas el de Margarita Murillo, reconocida luchadora por el derecho a la tierra, manifestar todo el repudio y rechazo a la violencia, a los femicidios y un alto a la impunidad, exigiendo a su vez al gobierno asuma compromisos para atender toda esta grave problemática.  (Cartas entregadas al Presidente de la República y al Presidente del Congreso Nacional).

Las mujeres reclaman ¡basta ya de femicidios en Honduras!

El Centro de Estudios de la Mujer Honduras CEM-H, la Red de Trabajadoras Domésticas, la Articulación Feminista de Redes Locales y el Espacio de Defensa de las Oficinas Municipales de la Mujer, ante los últimos acontecimientos suscitados de femicidios y en el marco del Día Internacional de la No Violencia en contra de las Mujeres,  mostramos nuestro repudio y rechazo a esta ola de crímenes y de violencia contra las mujeres, manifestando lo siguiente:

Las violencias contra las mujeres se incrementa, sobre todo en aquellas situaciones donde peligra la vida de la mujer como es el caso de los femicidios que pasó de una tasa de 2.7 en el 2005  a 14.6 en el 2013,  siendo la tasa más alta de la región centroamericana, comparada con Guatemala y el Salvador que es de 9.5 y 10.2 respectivamente en el 2013.

Lo anterior ha despertado la alarma internacional, sobre todo con los casos acontecidos recientemente como son los crímenes contra Margarita Murillo defensora de la tierra, la Miss Honduras Mundo 2014 María José Alvarado, su hermana Sofía Trinidad Alvarado, así como la hija del Periodista Rony Espinoza,  Merelyn Abigaíl Espinoza Bustillo, esto acompañado por la no transparencia en las cifras de crímenes contra mujeres por parte de la Secretaría de Seguridad, que en comparaciones hechas  por organizaciones feministas se ha podido demostrar que existen en el año 2014, 45 casos de los reportados en los medios escritos que no aparecen en los listados de esa Secretaría.

Honduras es signatario de compromisos internacionales de Convenciones y Conferencias internacionales como la Convención sobre la Eliminación de Todas las formas de Discriminación contra la Mujer CEDAW, Convención Interamericana para Prevenir,  Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer  "convención de belén do para", Conferencia Mundial Sobre la Mujer en Beijing realizada en 1995 y próximamente se hará su seguimiento en Nueva  York en Beijing +20,  entre otras, lo cual llama al Estado a cumplir con  las mismas implementando políticas públicas, legislaciones, decretos para atender la violencia contra la mujeres en Honduras.

Por todo esto exigen a los diferentes poderes del Estado:

 Fortalecer presupuestariamente y técnicamente  las instituciones  del Estado que tienen como responsabilidad promover y proteger los derechos humanos de las mujeres  como ser: Fiscalía Especial de la Mujer, Juzgado Especializados en Violencia Doméstica creando más de estas instancias. Crear instancias institucionales especiales tanto a nivel del Ministerio Publico, Corte Suprema de Justicia, Secretaría de Seguridad para la investigación y judicialización de los casos de violencia contra las mujeres y los femicidios en el país.

  1. Realizar de manera inmediata la unificación de registros estadísticos en violencia contra las mujeres; garantizando el acceso público e inmediato, sobre todo en los casos de femicidios y desapariciones de mujeres establecidas en la  Convención para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, recomendaciones de relatoras  especiales y  la jurisprudencia internacional en casos de violencia contra mujeres.
  2. El Ministerio Público debe hacer que  la Unidad de Investigación de los Femicidios  regrese a la Fiscalía de la Mujer, para contribuir a reducir la impunidad.
  3. Elevar el estatus del  Instituto Nacional de la Mujer  para que sea una instancia de alto nivel político que rectore y coordine las políticas públicas de las Secretarías de Estado en el país.
  4. Derogar el Decreto Ejecutivo  que prohíbe la promoción y el acceso de las Píldoras de Anticoncepción de Emergencia. Así mismo aprobar el ante proyecto de Ley presentado por el Diputado Leva para legalizar las PAE.
  5. Ratificar el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer CEDAW.
  6. Ratificar el Convenio 189 de la OIT y su recomendación  200 y 201 sobre el trabajo doméstico.
  7. Implementar una política de seguridad adecuada a las comunidades y desde una perspectiva de género, seguridad humana y en el marco irrestricto de los derechos humanos de la ciudadanía. Derogando las políticas de seguridad actuales que provocan altos niveles de re-militarización e incrementos de las violencias contra las mujeres y la población en general.
  8. Aprobar todas aquellas leyes que están en dictamen que favorecen los derechos humanos de las mujeres e introducir nuevas para mejorar  la situación de las mujeres en el país.

Tegucigalpa 25 de Noviembre día Internacional de la No Violencia en Contra de las Mujeres.
¡NOS QUEREMOS VIVAS, ALTO AL FEMICIDIO, NI UN FEMICIDIO MAS….!
¡PODER Y RECURSOS PARA LAS MUJERES!
¡UNIDAS TODAS EN CONTRA DE LA MILITARIZACION Y LOS FEMICIDIOS!

Fuente: CEM-H.