Paraguay reclama Ley de Paridad para tener 50 por ciento de mujeres en cargos electivos

La participación de las mujeres en la vida política y pública del Paraguay sigue siendo objeto de múltiples limitaciones y discriminaciones. En el plano cuantitativo, se puede afirmar que si bien las cifras de acceso de mujeres a cargos electivos de representación han aumentado a lo largo del proceso de apertura y consolidación de la democracia en las dos últimas décadas, aún estamos lejos de alcanzar el objetivo de la paridad en el acceso de las mujeres. Actualmente, en el congreso solo hay 18% de mujeres, 12 de 80 diputados, 9 de 45 senadores.  

De los 250 municipios, solo en 18 están mujeres. A este ritmo haría falta que pasen cerca de 300 años para tener 50% hombres y 50% mujeres en cargos electivos. Para acelerar este proceso necesitamos una Ley de paridad.

Según los resultados de la consulta a la RED Ciudadana, que fue enviada el 13 de abril último, una mayoría, el 48%, opina que para tener 50 por ciento de mujeres en cargos electivos se necesita tener una Ley de paridad, un 33% de las personas consultadas considera que es necesario el financiamiento a candidatas y un 19% opina que es necesario que los mismos partidos tengan una  reglamentación al respecto. Respondieron a esta consulta 689 personas de 85 ciudades de 14 Departamentos del país: Alto Paraná, Guairá, Caaguazú, Itapúa, Caazapá, Misiones, Canindeyú, Ñeembucú, Central, Paraguarí, Concepción, Cordillera , San Pedro y Amanbay.

La red ciudadana es una iniciativa de Decidamos, Campaña por la Expresión Ciudadana con el apoyo de ONU Mujeres. La red es un espacio para que ciudadanos y ciudadanas, sin distinción alguna, den su opinión sobre la realidad del país. Es un espacio para la participación ciudadana con el fin de aportar a la construcción de la democracia con más justicia social. Las encuestas se realizan por mensaje de texto.

Fuente: DECIDAMOS, Paraguay.