Guatemala: Es la hora de la democracia

Ante la crisis política e institucional en Guatemala generada a partir de la confirmación de la corrupción e impunidad la Coordinación de ONG y Cooperativas manifiesta que es la hora de la democracia. Guatemala sufre nuevamente otra expresión de su profunda crisis de Estado.

1. Un sistema político y económico caduco y disfuncional: Nuestro país sufre de nuevo, otra expresión de su profunda crisis de Estado, cuyas raíces, entre otras cuestiones están en:

a) la incapacidad y corruptela de los partidos políticos que les ha transformado en estructuras venales cuyo concepto de nación es el servicio a los intereses –lícitos e ilícitos- de sus financistas;

b) un sector privado cupular, coludido con la corrupción, cuya estrategia de “competitividad” se basa en la evasión, elusión y exoneración de impuestos complementado aquello con la utilización de mano de obra barata; y

c) el corolario de la alianza político empresarial es una fuerza militar, que garantiza la “gobernabilidad” a cambio de acceso a las riquezas que facilita el control del Estado: las aduanas una de ellas.

2. Una administración del Estado dedicada a la entrega de los recursos naturales y la corrupción: Estamos frente a un gobierno sin legitimidad alguna, estructurado sobre la base de intereses particulares, que ha dedicado los mejores esfuerzos a enriquecer a sus cuadros dirigentes, defender intereses de corporaciones extractivas y ha dejado en el abandono las tareas de seguridad y desarrollo. Prueba de ello es que el país haya retrocedido en todos los indicadores

3. La corrupción en los más altos niveles del Organismo Ejecutivo y en su momento del Congreso de la República: Son el reflejo de la descomposición del sistema político, que hemos venido señalando, en tal sentido es urgente perseguir penalmente a TODOS los involucrados en el latrocinio: Funcionarios, “dignatarios” de la nación y empresarios evasores, así como dar a conocer los nombres de las empresas y –sus– propietarios sindicados de defraudación aduanera.

ES LA HORA DE LA SOCIEDAD

a. Un nuevo contrato social: Elaborado por una Asamblea Nacional Constituyente electa sectorialmente, es decir, corresponde a los sectores sociales y populares, la redacción de las nuevas normas constitutivas de la nación. Es esta una ocasión para iniciar el proceso de refundación del Estado sobre nuevas bases; garantizando particularmente: inclusión, solidaridad, equidad y probidad.

b. A las organizaciones Sociales y populares: mantener una postura, seria, crítica y responsable para solventar el problema político que nos ocupa. Es el momento de enarbolar la resistencia frente al latrocinio y la exclusión.

c. No a la “solución” militar: Expresamos nuestro rechazo y demandamos de la sociedad mantenerse vigilante y actuar de forma contundente en contra de cualquier intentona de asonada militar, que con el pretexto de crisis de gobernabilidad, puedan intentar grupos aviesos. El ejército –en este país– es parte del problema y no de la solución.

COORDINACION DE ONG Y COOPERATIVAS
Guatemala abril 2015