Nueva herramienta de evaluación de la equidad de género país a país

El Índice de Brecha Global de Género (IBGE), elaborado por el Foro Económico Mundial, clasifica a 134 países según la igualdad de género y está diseñado para medir la brecha (las diferencias) entre hombres y mujeres en el acceso a recursos y oportunidades en cada país.

  Son cuatro los factores que se utilizan para constituir el índice:

    * Participación y oportunidad económica, relativo a salarios, niveles de participación y acceso a puestos de trabajo calificado
    * Logros educativos, relativo al acceso a la educación básica y superior
    * Empoderamiento político, referente al nivel de representación en las estructuras con poder de decisión
    * Salud y supervivencia de las mujeres, la cual cosa revela la relación entre expectativa de vida y género

El IBGE del pasado 2009 revela que Sudáfrica ocupa el sexto puesto de entre los 134  países, siendo por lo tanto uno de los países analizados con menor brecha de género, es decir, uno de los países que ha logrado cerrar (reducir) más su brecha de género en poco tiempo. A primera vista, este hecho puede sorprender si tenemos en cuenta que toda la zona del África Subsahariana es, por ejemplo, la región con mayor número de violaciones por persona (1,19 por cada 1.000) según Naciones Unidas (datos del año 2000).

Saadia Zahidi, coautora del Índice de Brecha Global de Género y directora del Programa para la Igualdad de Género y Mujeres Líderes del Foro Económico Mundial, atribuye la buena posición de Sudáfrica en el IBGE a mejoras en varias variables, sobretodo en un incremento de la participación de las mujeres en la política y en el mercado laboral, mientras que, en muchos otros países,
esta mejora sólo existe en una variable o en pocas de ellas, por lo que la media resulta desfavorable. Además, en el informe del IBGE, se añade también información adicional que refleja los derechos básicos y las variables sociales institucionales, entre ellas la salud materna, la mutilación genital femenina, la poligamia y la existencia de una legislación que castigue actos de violencia contra las mujeres.

El Índice de Brecha Global de Género se diferencia del Índice de Equidad de Género propuesto por el Social Watch por añadir, como uno de los criterios, la salud y la supervivencia de las mujeres. El IBGE enfoca el género como una cuestión de eficiencia ya que las mujeres representan la mitad de los recursos humanos de un país, y contabiliza la distribución equitativa de los recursos más que el nivel general de desarrollo. Es por ello que considera un factor más de equidad entre mujeres y hombres que estas tengan acceso a la salud y lo añade como una variable a valorar e indispensable para mejorar la eficiencia de un país. Así pues, el IBGE es más detallado y más representativo de la situación que vive la mujer en un país concreto, por lo que supone un avance en los índices que existen para valorar la situación de equidad de género existente en un país y para la comparación entre países. 
 

http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=94148

http://www.weforum.org/pdf/gendergap/pressreleases/spanish_2007.doc

Fichier attachéTaille
2010-IEG-Nueva herramienta de evaluación.pdf270.91 KB