Tragedias sociales, ¿tragedias naturales?

Auteur: 
Carlos Enrique Tapia

Tragedias sociales, ¿tragedias naturales?

Las tormentas invernales que trajeron copiosas lluvias, deberían ser ejemplo tanto para los gobiernos locales y estatales como para las personas, pero años de atraso, pobreza y precariedad, por un lado, e ignorancia y desdén de políticos y burócratas, por el otro, no prefiguran políticas y acciones eficaces de prevención y planeación.
El impacto de las transformaciones antropogénicas muestra cómo los desastres naturales se convierten en tragedias sociales. Durante años la migración interna, impulsada por la pobreza, la violencia, las sequías, la falta de oportunidades locales, ha prohijado espacios sociales que reproducen dramáticamente las carencias de los inmigrantes.
Asimismo, el abandono gubernamental, la escasez de recursos, el mal uso del dinero público, la ignorancia de los procesos de planeación y el diseño de políticas públicas, contribuyen a la pervivencia de esos espacios sociales, muchos asentados en cauces de ríos, viejas y obstruidas avenidas acuíferas, y lugares difícilmente habitables.
Las tragedias sociales, acicateadas por la naturaleza profundamente transformada, convierten la pobreza y precariedad en miseria extrema. Un estudio del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, asienta que los desastres naturales podrían incrementar a 3.6 por ciento los niveles de pobreza extrema.
Dicho impacto aumentaría 1.5 por ciento la pobreza de patrimonio, además de retraer por dos años los indicadores de desarrollo humano. Las inundaciones pueden incidir en el aumento de la pobreza alimentaria y de capacidades. Estos cálculos no incluyen el golpe de la crisis económica que contrajo la economía mexicana 6.5 por ciento el año pasado.
Además, científicos estadounidenses sugieren que la pobreza “puede dejar profundos efectos biológicos y permanentes en niños pequeños, que de adultos corren mayores riesgos de sufrir problemas de salud y tener ingresos más bajos” (La Jornada, 23/02/10). Una biología de la pobreza que deja huella en niños pobres menores de 5 años.
Lo anterior no es una verdad absoluta, pero agrega un elemento polémico al estudio de la pobreza y su impacto en el desarrollo humano. También, la idea de que las poblaciones pobres reciben una educación pobre, declaración del relator especial de la ONU para el derecho a la educación, introduce más incertidumbre al tema de las tragedias sociales.
Y para complicar más nuestro entendimiento de las rupturas sociales y el impacto moral de la delincuencia, en Ciudad Juárez, la ciudad de los juvenicidios, estudiantes de secundaria de entre 13 y 14 años se organizan como “La Familia” para extorsionar, agredir y abusar de sus compañeros y maestros, mientras el “gobierno” monta sus espectáculos.
Tales tragedias sociales, parte del contexto global, cuestionan los Objetivos de Desarrollo del Milenio, comprometidos en el 2000, que en opinión de la organización Social Watch, es imposible alcanzarlos en el plazo propuesto. Incluso, la ONU, en su reciente informe “Repensando la pobreza”, pide redefinir la visión de la pobreza más allá de los ingresos.
La crisis económica global produjo, acorde con el Banco Mundial, más de 60 millones de nuevos pobres, además de profundizar las condiciones de vida de otros pobladores. En México sabemos que al menos 5 millones de personas, en cifras oficiales, se incorporaron a la pobreza. De ellos, cerca de 800 mil a la pobreza extrema.
No hay tragedias naturales. Los desastres naturales que se convierten en tragedias sociales son parte de los profundos cambios impulsados por la actividad depredadora del hombre. Nuestro país es ejemplo de ello. En los últimos años, la legislación “proteccionista”, según la derecha depredadora, ha sido modificada para favorecer a la oligarquía.
Adicionalmente, los gobiernos locales y estatales suponen que los recursos colectivos naturales y los dineros públicos están al servicio de la oligarquía, mientras la ignorancia entre los políticos y burócratas campea. Y la gente es solamente un voto comprable y una estadística de las tragedias sociales acicateadas por la naturaleza.
Fichier attachéTaille
PAGINA MIGRANTE.gif16.05 KB
2010-O-Tragedias sociales.pdf478.1 KB