AWID La 54 ª CEM / Beijing + 15 Marzo del 2010

Sesiones organizadas o co‐organizadas por AWID La 54 ª CEM / Beijing + 15 Marzo del 2010

Las siguientes sesiones son organizadas o co-organizadas por AWID:

  • Conoce a las Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos de la Mujer (1ero de marzo, 2:00pm ‐ 4:00pm)
  • Todas las Miradas sobre las cuesKones de Género: PerspecKvas regionales sobre el impacto de la crisis financiera (2 de marzo, 2:00pm ‐ 3:30pm)
  • Una Mirada a la Financiación para la Igualdad de Género y la Movilización de Mujeres (3 de marzo, 1:15pm ‐ 2:45pm)
  • Mirando hacia atrás y hacia adelante: Estrategias para Promover el Ac9vismo de las Mujeres Jóvenes y las Niñas (3 de marzo, 5:00pm ‐ 6:30pm)
  • Sesión para la Formulación de una Estrategia y Construcción de una Coalición para la Parcipación de las mujeres en el Proceso de Reconstrucción de HaiE (3 de marzo, 5:30pm ‐ 7:00pm)
  • La Igualdad de Género en la Crisis y la Recuperación Económica: Cómo obtener las Polícas Macroeconómicas Adecuadas (4 de marzo, 10:00am ‐ 12:30pm y de 2:30pm ‐ 5:00pm)
  • Feministas en la Línea de Frente: Resis9endo y Desafiando los Fundamentalismos (4 de marzo, 1:15pm ‐ 3:15pm)
  • Mujeres Jóvenes y Niñas como Actores del Desarrollo: Perspecvas Feministas (8 de marzo, 10 ‐ 11:30 am)
  • Financiando la Igualdad de Género a través de los Silos: ¿Cuál es el Camino a seguir para las Mujeres? (8 de marzo, 12:00pm ‐ 1:30pm)
  • ¿Estan Viendo las Oportunidades? Cómo los Gobiernos pueden Inverr con éxito en el Empoderamiento de la Mujer y en la Igualdad de Género (11 de marzo, 4:30pm – 6:00pm)

Conoce a las Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos de la Mujer

1ero de marzo, 2:00pm ‐ 4:00pm, piso 11 del Centro de la Iglesia de las Naciones Unidas Co‐organizado por: Cordaid y La Coalición Internacional de Defensores de los Derechos Humanos de la Mujer (Women Human Rights Defenders InternaIonal CoaliIon)

Ven a conocer a las defensoras y defensores de los derechos humanos de la mujer de Colombia, Uganda, los TOP, la India, Filipinas e Indonesia, países que explícitamente implementan las medidas de lucha contra el terrorismo. Aprende acerca de sus respuestas y estrategias y comparte tus experiencias y pensamientos.

Ponentes: Jessica Nkuuhe, Fondo de Acción Urgente de África (Urgent AcIon Fund); Rana Nashashibi, Centro de Consejería PalesIna; Nonibala Narengbam, Organización de Servicios Integrados de Desarrollo Rural; Raissa Jajurie, Centro de Asistencia Jurídica AlternaIva / Saligan

Todas las Miradas sobre las cuesKones de Género: PerspecKvas regionales sobre el impacto de la crisis financiera
2 de marzo, 2:00pm ‐ 3:30pm, piso 11 del Centro de la Iglesia de las Naciones Unidas
Co‐organizado por: Social Watch, AWID y DAWN

Social Watch y AWID reunirán a defensoras y defensores de la igualdad de género/de los derechos de la mujer en América LaIna, África y Europa para hablar, invesIgar y analizar el impacto de la crisis sistémica sobre las mujeres. Las y los acIvistas comparIrán sus perspecIvas regionales sobre la crisis ‐ resaltando, entre otros puntos, los canales de transmisión y las áreas clave del impacto ofreciendo así un análisis compara Ivo regional. El Índice de Equidad De Género (IEG) producido por Social Watch también estará disponible. El IEG del 2009 clasifica a 157 países mediante una medición de la acIvidad económica relaIva de las mujeres, su educación y empoderamiento, y una evaluación de los progresos o retrocesos en el logro de la equidad de género durante el período comprendido entre el 2005 y el 2009. Tras las presentaciones, se llevará a cabo un diálogo abierto acerca de las cuesIones planteadas, así como sobre las potenciales respuestas feministas a la crisis.

Ponentes: Cecilia Alemany, AWID, Wendy Harcourt, WIDE; Nurgul Djanaeva, Foro de ONG’s de mujeres de Kirguistán; Dzodzi Tsikata, Universidad de Ghana

Una Mirada a la Financiación para la Igualdad de Género y la Movilización de Mujeres
3 de marzo, 1:15pm ‐ 2:45pm, Hotel Beekman Tower (Salon Hepburn), 3 Mitchell Place (49th St y 1st Ave)
Organizado por: AWID

Las organizaciones de mujeres saben mucho sobre los desakos del contexto actual para la movilización de recursos, pero ¿existen oportunidades? En esta sesión, vamos a comparIr los úlImos resultados de la invesIgación de AWID ‘Dónde está el dinero para los Derechos de la Mujer’, incluyendo también el impacto que la crisis financiera y económica está teniendo sobre los diferentes donantes y los puntos cruciales de convergencia (o desconexión) que vemos entre el panorama de financiación y el panorama de la movilización de mujeres. A los parIcipantes se les pedirá que compartan sus propias experiencias de movilización de recursos en medio de la crisis y discuIremos las posibles estrategias para apalancar más recursos y de mejor calidad. También se les pedirá a los donantes que asisten al panel hablar de las estrategias conjuntas que se podrían implementar para aumentar los recursos disponibles para la movilización en temas relacionados con los derechos de la mujer.

Ponentes: Cindy Clark y Lydia Alpizar, AWID y representantes de los donantes provenientes de diferentes sectores de financiación.

Mirando hacia atrás y hacia adelante: Estrategias para Promover el Ac9vismo de las Mujeres Jóvenes y las Niñas
3 de marzo, 5:00pm ‐ 6:30pm, Hotel Beekman Tower (Salon Hepburn) 3 Mitchell Place (49th St y 1st Ave)
Co‐organizado por: AWID, IWHC, CREA y el Foro de Mujeres de Kirguistán

Los esfuerzos en las áreas de Desarrollo y derechos de las mujeres están siendo cada vez más encaminados hacia las mujeres jóvenes y las niñas a fin de aliviar la pobreza y lograr progresos en los indicadores de salud, educación, económicos y algunos otros. Las organizaciones están cada vez más familiarizadas con el lenguaje de liderazgo de los jóvenes y en general apoyan los principios de la par[cipación de los mismos. Sin embargo, existe la necesidad de que todas y todos los que trabajamos en estos temas reflexionemos sobre cómo podríamos traducir todo esto en acciones reales. Debemos desarrollar un marco conceptual y prác[co más sólido que apoye el ac[vismo de las mujeres jóvenes y niñas y que facilite el liderazgo de los jóvenes en el diseño y operación de estos programas. En esta sesión de discusión de estrategia se hace una invitación a las organizaciones de derechos de la mujer y de desarrollo y a las y losac[vistas de la juventud, para que definan estrategias concretas y compartan buenas prác[cas que pueden aplicarse a las inicia[vas enfocadas hacia las mujeres jóvenes y niñas. Durante esta sesión vamos a compar[r información sobre las estrategias que son efec[vas en apoyar el ac[vismo que es encabezado por mujeres jóvenes y niñas y a trabajar juntas/os para iden[ficar posibles áreas de sinergia y colaboración. Todas y todos son bienvenidos!

Sesión para la Formulación de una Estrategia y Construcción de una Coalición para la Parcipación de las mujeres en el Proceso de Reconstrucción de HaiE
3 de marzo, 5:30pm ‐ 7:00pm, Biblioteca del Centro de la Iglesia de las Naciones Unidas
Co‐organizado por: División de Mujeres Metodistas, Fundación Gateau Neges, IWHC, CAFRA, AWID, Comisión Huairou, Groots, Jewish World Service (Servicio Mundial Judío Americano) y Madre, entre otros

La Igualdad de Género en la Crisis y la Recuperación Económica: Cómo obtener las Polícas Macroeconómicas Adecuadas
4 de marzo, 10:00am ‐ 12:30pm y de 2:30pm ‐ 5:00pm, Hotel Millenium Plaza (Salon Landmark View) East 44th Street
Organizado por: UNIFEM con AWID, CWGL, DAWN, IAFFE, NGLS, WWG‐FFD

Si bien las crisis múl[ples e interrelacionadas del sistema financiero internacional, alimentaria, del clima y la energía representan una par[cular amenaza para el logro de la igualdad de género y los derechos de la mujer, cons[tuyen también una oportunidad única para poner en prác[ca polí[cas económicas alterna [vas enfocadas en la jus[cia social y la igualdad de género. Los panelistas examinarán las causas estructurales de la crisis, su impacto sobre las mujeres en diferentes regiones, las polí[cas con las que los gobiernos han respondido, y la forma en que las y los defensores de la igualdad de género pueden promover polí[cas económicas, presupuestos y financiación que sean más sensibles a las cues[ones de género.

Feministas en la Línea de Frente: Resis9endo y Desafiando los Fundamentalismos
4 de marzo, 1:15pm ‐ 3:15pm, Hotel Beekman Tower (Salon Zephyr), 3 Mitchell Place (49th St y 1st Ave)
Organizado por: AWID

Esta sesión interac[va presentará una muestra de estudios de caso sobre algunas estrategias y ac[vidades concretas de cabildeo enfocadas a resis[r y desafiar los fundamentalismos religiosos en diferentes contextos regionales y religiosos. Los ponentes se centrarán en las inves[gaciones sobre los impactos de los fundamentalismos religiosos y las enseñanzas de las estrategias u[lizadas por las y los defensores de los derechos de la mujer. En la sesión también se discu[rá lo que podemos aprender acerca de cómo operan los proyectos fundamentalistas religiosos a fin de equiparnos mejor y así lanzar contraataques eficaces. Los miembros de la audiencia serán invitados a realizar preguntas y compar[r sus propias experiencias.

Ponentes: Jessica Horn, Sierra Leona, Juan Marco Vaggione, Argen[na; Nadine Moawad, Líbano, Saira Zuberi, Canadá

Mujeres Jóvenes y Niñas como Actores del Desarrollo: Perspecvas Feministas

8 de marzo, 10 ‐ 11:30 am, en el Auditorio Principal del Salva;on Army (Ejército de Salvación)
Co‐organizado por: AWID, CREA, Foro de ONG’s de Mujeres de Kirguistán, Interna;onal Women's Health Coali;on‐ IWHC (Coalición Internacional para la Salud de la Mujer), Women's Learning Partnership (Asociación de Aprendizaje para Mujeres)

En la úl;ma década y cada vez con mayor frecuencia, las mujeres jóvenes y las niñas han sido iden;ficadas como un grupo demográfico clave en la mi;gación de la pobreza y en las estrategias y programas de desarrollo. La atención que se le ha dado a las intersecciones entre la edad y el género ha sido un importante paso adelante para hacer frente a las repercusiones sociales, económicas y personales de la discriminación y la desigualdad de género. En esta sesión se presenta el análisis realizado por jóvenes ac;vistas y organizaciones de derechos de la mujer sobre el papel de las mujeres jóvenes y las niñas en el desarrollo, y sobre el proceso de empoderar y apoyar a la gente joven. En la sesión se estudiarán los principios que siguen las organizaciones que defienden los derechos de las mujeres en el diseño de programas con mujeres jóvenes y niñas. Los ponentes también deba;rán las estrategias prác;cas para apoyar el ac;vismo de las mujeres jóvenes y las niñas y para integrar su liderazgo en las inicia;vas de
desarrollo.

Ponentes: Rachel Arinii Judhistari, Independent Youth Alliance (Red de Juventud Independiente) Indonesia; Zarima Koichumanova, Foro de ONG’s de Mujeres, Kirguistán; Khushbu Srivastava, IWHC; Rakhee Goyal, WLP, S. Vinita, CREA; Sanushka Mudaliar, AWID

Financiando la Igualdad de Género a través de los Silos: ¿Cuál es el Camino a seguir para las Mujeres?
8 de marzo, 12:00pm ‐ 1:30pm, 2ndo piso, Centro de la Iglesia de las Naciones Unidas
Organizado por: el Grupo de Trabajo de la Mujeres sobre la Financiación para el Desarrollo

¿Estan Viendo las Oportunidades? Cómo los Gobiernos pueden Inver<r con éxito en el Empoderamiento de la Mujer y en la Igualdad de Género

11 de marzo, 4:30pm – 6:00pm Lugar: Sala de conferencias C
Co‐organizado por: El Ministerio Holandés de Asuntos Exteriores, Hivos, Mama Cash y AWID

En un momento en el cual existe una mayor atención e interés por parte de los diferentes actores en inver;r en las mujeres para abordar algunos de los problemas más apremiantes de nuestro ;empo, es necesario mantener una ac;va conversación y claridad sobre las principales formas mediante las cuales la inversión de recursos puede tener un impacto significa;vo sobre el avance de los derechos de la mujer y la igualdad de género. Únase a nosotros en un debate estratégico sobre el Fondo MDM3 del Gobierno neerlandés. El grupo reúne a ac;vistas internacionales de los derechos humanos de la mujer y líderes en la cooperación al desarrollo holandesas para discu;r cómo los gobiernos pueden apalancar mejor el apoyo financiero y polí;co para poder avanzar los derechos de la mujer, su empoderamiento y la igualdad de género.

Ponentes: Robert Dijksterhuis, Ministerio Holandés de Relaciones Exteriores; Ireen Dubel, Hivos, Mallika Dul, Breakthrough, Ruth Ojiambo Ochieng, Isis‐WICCE, Geeta Misra, Mama Cash, Cindy Clark, de AWID

Fichier attachéTaille
AWID.jpg9.74 KB
2010-GEI-AWID La 54 ª CEM Beijing + 15.pdf100.69 KB