Resistencia Feminista al golpe de estado en Honduras

Author: 
Agustín Fernández and Ana María Ferrera

El reciente golpe de Estado ha sido, también, un golpe contra las organizaciones sociales hondureñas. La represión del gobierno de facto ha provocado muertes, cientos de heridos y desplazados, y la violación de derechos fundamentales de la población. Perdida la institucionalidad, la violencia contra las mujeres recrudece, catalizada por la cultura patriarcal que considera el cuerpo de las mujeres como su propiedad. En este marco ha surgido Feministas en Resistencia, instancia en la cual se aglutinan organizaciones de mujeres que trabaja en pro de defender y visibilizar los derechos y luchas de las mujeres con mensajes como “Ni golpes de Estado ni golpes a las Mujeres”.

El pasado 28 de junio el ejército hondureño perpetró un golpe de estado contra el presidente consitucionalmente electo, Manuel Zelaya Rosales, enviándolo al exilio forzoso y nombrando como su sucesor o “presidente provisional” a Roberto Micheletti, hasta entonces presidente del congreso nacional de Honduras. Este Golpe de estado se realiza en alianza con los partidos políticos tradicionales, el sector empresarial, la Corte Suprema de Justicia, la iglesia católica y la mayor parte de los medios masivos de comunicación entre otros.

Zelaya ganó las elecciones de 2005 por el Partido Liberal (partido tradicional hondureño, considerado de “centroderecha”) y asumió la presidencia en enero de 2006, con un estado sumido en una ola de protestas de diferentes grupos sociales. Sin llegar a entrar en el grupo de los llamados gobiernos de la “nueva izquierda” latinoamericana, Zelaya adoptó medidas para complacer los reclamos de las organizaciones sociales. Entre ellas vale destacar el aumento del capital para proyectos de inversión social y el veto a la ley que prohibía la pastilla anticonceptiva “del día después”. Estas medidas llevaron al gobierno de Zelaya a figurar entre los gobiernos con mayor índice de aceptación en Latinoamérica, 50% en 2006, 61% en 2007, y 62% de aprobación en abril de 2009, según el Barómetro de Gobernabilidad Iberoamericano. Del mismo modo que su gobierno se ganó el apoyo de las organizaciones sociales y la aprobación de la ciudadanía, se fue ganando el rechazo de la iglesia católica, de políticos que anteriormente eran aliados, de grandes sectores del ejército etc., quienes alentarían y respaldarían el golpe de estado en su contra.

En las últimas semanas, la represión desatada por el gobierno de facto ha provocado muertes, cientos de heridos y desplazados, así como la violación de derechos fundamentales de la población. Se limita el derecho a la libre circulación, a la libre expresión, entre otros, sobre todo a la población aglutinada en la resistencia popular.

En un contexto de violencia y pérdida casi total de la institucionalidad, la violencia contra las mujeres recrudece, catalizada por la cultura patriarcal que considera el cuerpo de las mujeres como su propiedad. Mujeres de la resistencia popular y también otras que, por casualidad, y sin participar, se han encontrado en escenarios de resistencia, han vivido en carne propia la represión de los cuerpos policiales y del ejército. Desde el primer momento en que se supo del golpe de estado, las mujeres del movimiento de mujeres y feministas se han movilizado en contra de esta acción, sumándose a la resistencia junto a los sectores populares de todo el país.

En el marco de las distintas acciones de resistencia surge Feministas en Resistencia, instancia en la cual se aglutinan organizaciones de mujeres, feministas organizadas e independientes, entre otras. Las Feministas en Resistencia trabajan en pro de defender y visibilizar los derechos y luchas de las mujeres. Con mensajes como “Ni golpes de Estado ni golpes a las Mujeres” han logrado vincular dos grandes problemas del país aportando, así, a una visión más integral de la problemática que hoy se vive.

Ante el avance de la impunidad en Honduras la población en resistencia está desarrollando diversas acciones que permitan crear y fortalecer un marco básico de protección de los derechos humanos contando con el apoyo de organizaciones internacionales.

Las Feministas en Resistencia de Honduras han realizado y planificado diferentes acciones junto a las feministas en resistencia de Costa Rica, Guatemala y otras organizaciones de  Centroamérica y otros países. Esta iniciativa cuenta con la participación de las distintas organizaciones que componen la coalición nacional de Social Watch en Honduras, incluyendo el Centro de Estudios de la Mujer y el Centro de Estudios y Acción para el Desarrollo de Honduras.  Actualmente se encuentran convocando para la realización de la “Jornada por los derechos humanos de las mujeres en Honduras”, la cual se realizará del 17 al 21 de agosto de 2009.  Aunque las principales actividades se concentrarán en la capital de Honduras, Tegucigalpa, se hará extensión de algunas acciones a otras ciudades y zonas del país, especialmente a aquellas en las cuales la represión se manifestado con mayor brutalidad.

Los principales objetivos de estas jornadas son la preparación y documentación de un informe documentando violaciones a los derechos humanos contra las hondureñas, cometidas a partir del golpe de Estado; la promoción de espacios de reflexión sobre la situación política en Honduras; y la sensibilización de la sociedad hondureña sobre la necesidad de prevenir y denunciar toda violación a los derechos de las mujeres.  Las actividades y resultados de la Jornada se podrán seguir en el sitio de Radio Internacional Feminista (http://www.fire.or.cr). También se podrá enviar mensajes de solidaridad y apoyo a observatoriovirtual@radiofeminista.net

Por: Agustín Fernández, Secretariado Internacional de Social Watch y Ana Maria Ferrera, Feministas en Resistencia y Social Watch Honduras

Tags: