Se necesita ya: fortalecer compromiso con derechos humanos y cooperación para el desarrollo

Gunta Berzina, Andra Damberga
Fundación MiTi

Las violaciones de los derechos humanos siguen siendo una preocupación seria y por muchos compartida en Letonia, aunque existen, entre los activistas de derechos humanos y el público en general, diferentes puntos de vista sobre cuáles son los problemas más importantes. En lo que respecta a la cooperación para el desarrollo, ni el público ni los políticos electos comprenden el concepto en su total dimensión. Eslóganes simplistas esconden políticas con muy distintas agendas

Letonia firmó la Declaración del Milenio de la ONU en 2000, obligándose en ese momento a respetar los derechos humanos de sus propios ciudadanos y ciudadanas y a ser un socio global responsable con respecto a los necesitados. Esta promesa está lejos de ser cumplida.

Derechos humanos: una preocupación creciente

El rápido crecimiento económico de Letonia en los últimos años está causando muy severos problemas socioeconómicos, como por ejemplo una mayor segregación social, una brecha de ingresos creciente entre la población urbana y rural, pensiones muy bajas otorgadas por el Estado y cada vez más trabajadores migratorios.

En 2006, la mayoría de los entrevistados en una encuesta sobre derechos humanos solicitada por la Oficina Nacional de Derechos Humanos de Letonia respondió que las mayores prioridades del país deberían consistir en asegurar los derechos sociales y los derechos a la educación y al trabajo, así como un ambiente laboral justo y satisfactorio. Al ser interrogados sobre la situación actual de los derechos humanos, 4% dijeron que era muy precaria y 41% la calificaron de precaria. Una leve mayoría tuvo una visión positiva, 7% dijo que la situación del país, en ese aspecto, estaba “muy bien” y otro 43% dijo encontrarse en un “término medio y que todos los problemas tenían solución”. La situación política (34%), las condiciones económicas (17%) y la corrupción (19%) fueron las quejas más escuchadas [1] .

Los observadores de los derechos humanos [2] hicieron una descripción de las preocupaciones en la materia de acuerdo con las categorías que siguen:

Crímenes de odio. En los últimos años la violencia y el discurso de odio se han incrementado. Se denunciaron ataques basados en prejuicios raciales/étnicos y predisposición negativa contra personas de orientación sexual diferente. La Policía de Seguridad informó de 16 casos criminales de incitación al odio nacional, étnico o racial en 2007, que siguen siendo investigados; y afirmó que las actividades extremistas proliferan. Involucran, en su mayoría, a diferentes grupos raciales, religiosos y étnicos, como por ejemplo entre letones y personas de origen ruso. En 2007 la Policía de Seguridad envió a expertos lingüistas 58 comentarios que habían sido publicados en Internet; se determinó que 36 eran violaciones a la igualdad étnica o racial.

Los derechos de los no ciudadanos. En 2007, la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia publicó un informe de cinco años criticando la desigualdad en los derechos de los ciudadanos y los no ciudadanos, y reiterando una recomendación realizada al Gobierno anteriormente sobre la concesión del derecho a voto a los no ciudadanos. Los únicos idiomas oficiales son el letón y el livonio, que casi se ha extinguido, aunque más de un tercio de la población habla ruso como lengua materna (a muchos se les ha negado la ciudadanía y ahora son apátridas). Por otra parte, Knut Vollebaek, el Alto Comisionado para las Minorías Étnicas de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), declaró durante una visita reciente a Rusia, que Letonia ha hecho progresos importantes en la integración de minorías lingüísticas.

El derecho a la libertad de reunión. La controversias con respecto a este derecho han encendido discusiones acaloradas, principalmente con relación a dos problemas: los permisos concedidos en Riga para el Día de la Legión de Letonia el 16 de marzo [3] , una ocasión anual para la retórica neonazi; y la renuencia de las autoridades municipales a otorgar permisos para reuniones públicas de homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales (LGBT). El alcalde de Riga se negó a firmar una petición de una ONG internacional que condenaba las prohibiciones a la libertad de reunión y expresión de LGBT; la intolerancia y violencia contra las personas que ejercen esos derechos y la omisión de los estados de cumplir su obligación de garantizar seguridad para toda la población.

Discriminación en el lugar de trabajo. En enero de 2008 la Comisión Europea (CE) realizó advertencias a Letonia y a otros 13 estados miembros que no estaban implementando en su totalidad las normas de la UE que prohíben la discriminación en el lugar de trabajo por razones de religión, edad, discapacidad u orientación sexual. La CE hizo una crítica a Letonia porque sus leyes realizan una definición demasiado restrictiva de la discriminación y una excepción demasiado amplia de la prohibición de la discriminación por edad. Los salarios de las mujeres trabajadoras son 18% menores en promedio que los de los varones, generalmente tienen trabajos con menor remuneración y muchas veces quedan relegadas a trabajos de medio horario. Como consecuencia, realizan aportes menores a la seguridad social, lo que implica que recibirán menores beneficios jubilatorios [4] .

Salud mental. No existen servicios de salud mental a nivel de la comunidad. La mayor parte de los pacientes tiene que recurrir al hospital psiquiátrico para poder tratarse o internarse en una residencia de la seguridad social por el resto de su vida.

Derechos de los inquilinos. La abolición del control del alquiler en 2007 ha aumentado los conflictos entre los propietarios y los inquilinos. Los alquileres que pagan los inquilinos de bajos ingresos han aumentado a niveles inalcanzables, forzando a muchas personas a dejar las viviendas. La mayoría de las 422 quejas (72 escritas y 350 orales) que se presentaron al Ombudsman del Gobierno en la primera mitad de 2008 se relacionaban con los derechos de los inquilinos.

Cooperación para el desarrollo y voluntad política

El objetivo general del Programa 2006-2010 de Política de Cooperación para el Desarrollo es reforzar el papel de Letonia como país donante por medio del desarrollo de iniciativas y relaciones bilaterales y multilaterales más fuertes. El programa pone especial énfasis en despertar la conciencia del público sobre la cooperación para el desarrollo y asegurar su participación al establecer prioridades de desarrollo. Sin embargo, el programa tiene fallas importantes, que indican que los que realizan las políticas se beneficiarían de una mayor valoración de los principios subyacentes a la cooperación para el desarrollo. Esto resulta evidente en el Plan Anual del Gobierno, que establece tres criterios para determinar qué países y sectores recibirán ayuda letona. En orden de importancia son: los intereses nacionales de Letonia, presencia activa de ONG o empresarios letones en el país receptor y la cooperación del país receptor con la OTAN y la UE en temas relacionados con la defensa.

Ninguno de estos criterios se relaciona con la cooperación para el desarrollo y contradicen referencias hechas con posterioridad respecto a los valores democráticos universales y a los derechos humanos, a combatir la corrupción y reforzar las capacidades locales. El interés nacional nunca debería ser un tema a considerar, mientras que el criterio de presencia activa implica que se usará la asistencia para pagar a sus propios ciudadanos por los servicios, lo que distorsiona el significado de la ayuda y reduce su efectividad en el país receptor. En promedio, este tipo de asistencia condicionada se estima que es 20-25% más costosa que las mercaderías o servicios obtenidos a través de la competencia internacional o fuentes locales.

El criterio en lo que respecta a la cooperación militar es aún más problemático. La UE ha criticado severamente esta política, que es similar a las de Estados Unidos. Bajo ningún concepto los derechos de los pobres se deben supeditar a objetivos de estrategia económica, política o de seguridad. Como han señalado numerosas críticas, la guerra contra el terrorismo, que es usada en muchas partes del mundo, incluso en Europa, como un pretexto para negar los derechos humanos y las libertades civiles, no promueve seguridad auténtica. Para alcanzarla se requeriría asegurar que la población del mundo tenga acceso adecuado a la salud, educación y condiciones de vida dignas [5] .

Letonia se ha fijado el objetivo de incrementar en forma constante el presupuesto asignado a la cooperación para el desarrollo basándose en las proyecciones de crecimiento económico. El Plan para el Aumento de la Financiación en el Presupuesto del Estado para la Implementación de la Política de Cooperación para el Desarrollo 2006-2010 del Ministerio de Asuntos Exteriores, prometió un aumento de 0.1% del PNB para 2010. Esta cantidad todavía estaría muy por debajo del objetivo mínimo de la UE de 0.56% [6] .

Asistencia al Desarrollo de Letonia, 2001-2006

Año

2001

2002

2003

2004

2005

2006

AOD/ PNB

0,019%

0,01%

0,008%

0,06%

0,066%

0,06%

Fuente: Programa de Política de Cooperación para el Desarrollo de la República de Letonia 2006-2010

Hasta ahora, el apoyo para el desarrollo de Letonia no ha priorizado ni los derechos humanos ni la reducción de la pobreza. En lugar de eso, se ha convertido en un mecanismo para financiar a determinadas ONG, apoyar las actividades de instituciones y empresas nacionales y hacer conocer a Letonia en el extranjero. En 2007, el Ministerio de Asuntos Exteriores anunció una solicitud de propuestas para proyectos de Cooperación al Desarrollo que se centraran en facilitar 1) reformas de la administración pública y de la economía así como del proceso de integración europea y transatlántica; 2) reformas en la administración local; 3) el desarrollo de la democracia y la sociedad civil; 4) el desarrollo en las áreas de educación, cultura, desarrollo social, salud y protección medioambiental [7] .

Una solicitud de propuestas para las “Actividades de Comunicación para Informar al Público sobre la Cooperación para el Desarrollo y la Educación para el Desarrollo” finalmente resultó en la presentación de cinco proyectos. Por fuera del marco de la solicitud de propuestas, el sitio web hace una lista de tres visitas para estudios de pre-viabilidad y ocho proyectos bajo supervisión de las embajadas; se aprobaron cinco proyectos.

Hasta la fecha, las organizaciones de la sociedad civil no han logrado informar a la población sobre el concepto de cooperación para el desarrollo. Solamente tres ONG dedican toda su atención a la política de ayuda, aunque una docena más realiza alguna tarea en el área de la cooperación para el desarrollo. Según los resultados de una encuesta realizada en 2006 entre participantes a seminarios sobre el tema organizados por las ONG, solamente 40% conocía, apenas, el término, aunque 43% estuvo de acuerdo con que Letonia debería proporcionar asistencia a los países menos favorecidos económicamente y menos desarrollados, mientras que un porcentaje igual se manifestó en desacuerdo [8] . Entrevistas con personas del ámbito académico mostraron un nivel aún mayor de desinformación que el de la población en general: 85% dijeron nunca haber oído los términos “cooperación para el desarrollo” o “educación para el desarrollo” [9] , aunque muchos agregaron que sus alumnos estaban muy interesados en el tema de la asistencia internacional.

El bajo nivel de conciencia del público no es sorprendente si se tiene en cuenta que el Gobierno no ha organizado ninguna campaña para informar a la población y que las ONG han realizado escasas actividades en este aspecto. En una encuesta de 2005, dos tercios de los encuestados se opusieron a la participación de Letonia en la cooperación para el desarrollo, y adujeron que Letonia es todavía un país pobre y que debe resolver sus propios problemas en primer lugar [10] .

En 2005, cuando Letonia ingresaba a la UE, surgieron tres preguntas importantes con respecto a la cooperación para el desarrollo:

·         ¿Un incremento en la dotación de fondos es la única responsabilidad del país para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio?

·         La política actual de la UE y la forma en que se implementa, ¿promoverá verdaderamente una reducción de la pobreza y la injusticia en el mundo?

·         ¿Vamos realmente hacia el establecimiento de una alianza mundial para el desarrollo?

Tres años después estas preguntas continúan sin respuesta.

 

 


[1] Informe sobre los Derechos Humanos en Letonia, 2006. Instituto Báltico de Ciencias Sociales, Informe solicitado por la Oficina Nacional de Derechos Humanos de Letonia.

[2] Servicio de Información para la Integración y las Minorías. Centro Letón para los Derechos Humanos. <www.humanrights.org.lv/html/29384.html>.

[3] Más información sobre el Día de la Legión de Letonia: <en.wikipedia.org/wiki/Latvian_Legion_Day>.

[4] “Aspectos de igualdad de género en el mercado laboral de Letonia” Riga, 2006, informe solicitado por el Ministerio de Bienestar Social. <www.darbatirgus.gov.lv/doc_upl/DziLDT_petijums_ENG_1dala.pdf>.

[5] Ver por ejemplo Simon Stocker, Eurostep, <www.eurostep.org/wcm/content/view/131/40/>.

[7] <www.am.gov.lv/en/DevelopmentCo-operation/Projects/projects2007/>; se aprobaron 37 proyectos.

[8] <www.mfa.gov.lv/lv/Attistibas-sadarbiba/info/publikacijas/2006-01-24/>.

[9] Cuestionario completado por 50 participantes (principalmente profesores de ciencias sociales) durante los seminarios sobre Cooperación para el Desarrollo implementados por la Fundación MiTi en 2007, en el marco del proyecto “Las Escuelas Actúan en Forma Global: el Desarrollo de la Red de ONG”, con el apoyo de la Comisión Europea.

[10] Encuesta de opinión, “Actitud hacia la Cooperación para el Desarrollo: encuesta entre los habitantes de Letonia” (Attieksme pret attīstības sadarbību: Latvijas iedzīvotāju aptauja, SKDS, 2005. gada decembris).


SUSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

Submit