Más recortes al Estado de Bienestar

Ecumenical Academy Prague
Tomáš Toži?ka – ed.
Economy and Society Trust
Petr Go?ev
Gender Studies, o.p.s
Linda Soka?ová
Fórum 50%
Marcela Adamusová
Gender & Sociologie SOÚ AV ?R
Zuzana Uhde
European Contact Group
Hana Víznerová
ADEPTTs
Saša Uhlová
Nesehnutí
Milan Štefanec

A principios de 2009, el Gobierno checo reconoció que el país no escaparía a los efectos de la crisis financiera global, tal como había intentado convencer previamente a sus ciudadanos. Sin embargo, no tomó medidas para proteger a los más vulnerables de los efectos perjudiciales. En la escena política se percibe un flagrante aumento de la corrupción, mientras que la sociedad está profundamente afectada por la inequidad, la discriminación, el racismo y la segregación. La exportación de armas está en alza, en contradicción con los objetivos de la política exterior oficial de apoyo a los derechos humanos, al desarrollo y la asistencia con ayuda humanitaria.

La única noticia económica positiva para la República Checa en 2009 fue que la tasa de inflación cayó debido a la crisis financiera global. El desempleo subió dos tercios en un año[1] mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) cayó un 4,1%[2]. A pesar de que estos resultados difieren notablemente de los pronósticos optimistas del Gobierno (el presupuesto de 2009 asumía un aumento del PIB del 4,8%), habrían sido peores – dada la dependencia de las exportaciones de la industria automotriz – sin el programa alemán por el que la gente recibe dinero para un auto nuevo si desecha el viejo como chatarra.

Sin embargo, es posible que la gradual disminución de los paquetes de estímulos fiscales de los países de la UE en 2010 provoque la caída tardía de la economía checa. Al final de 2009 el desempleo alcanzó el 9,2% — 539.000 personas según la oficina checa de estadísticas. La oficina también registró un leve descenso en el número de personas que no estaban „buscando activamente“ empleo pero que aceptarían uno. Al final del año había 173.000 personas en esta categoría, por lo tanto suman 712.000 personas desempleadas. Al mismo tiempo, la oficina de empleo registró sólo 31.000 vacantes. Significativamente, la televisión pública checa presentó un programa llamado "¡No te rindas!" que mostraba personas compitiendo por un empleo.

Desmantelamiento del Estado de Bienestar

Los partidos de derecha en el Gobierno están utilizando la crisis para reducir más aún el Estado de Bienestar, esto agrava la caída del gasto de los consumidores y, por lo tanto, empeora la crisis. Se aprobó un aumento en el impuesto al valor agregado (IVA) a los productos de consumo básico del 5% al 9%, que aumentará el precio de los comestibles básicos, los medicamentos, la construcción y la energía, los cuales representan la mayor parte de los gastos de las personas de bajos ingresos. Como compensación parcial, se les redujo el impuesto a la renta. Sin embargo, el grupo de altos ingresos – aquellos que ganan cuatro veces por encima del promedio o más – tiene una baja de impuestos mucho más significativa. Es más, el impuesto sobre las ganancias bajaría al 19% en 2010. Esto significa que los impuestos comerciales habrán bajado un 26% desde 1993.

También hay una campaña para privatizar el sistema de pensiones. Los medios de comunicación de derecha han logrado convencer al público de que la financiación de las pensiones sobre la base de fondos financieros es la solución al problema del envejecimiento de la población (aunque esto no tiene sustento en la teoría económica). Por otra parte, las soluciones ofrecidas por los socialdemócratas están más enfocadas al potencial anticíclico de los impuestos progresivos y la redistribución hacia las personas de bajos ingresos. Ninguno de los partidos con representación parlamentaria propone restringir la evasión general de impuestos, mientras que la página Web del Ministerio de Industria y Comercio aún propone la "optimización de impuestos" a través de los paraísos fiscales y centros en el extranjero[3]. De acuerdo a la revista Ekonom, unas 7.000 empresas tenían un domicilio ficticio en los paraísos fiscales a comienzos de 2009 y la evasión de impuestos ascendía aproximadamente a CZK 23.000 millones (USD 1.100 millones)[4].

Hay un escepticismo público creciente en relación a la política debido a los altos niveles de corrupción. El país cayó del puesto 45 al 52 desde 2008 hasta 2009 en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional y se ubica en el lugar 22 entre 27 estados miembros de la UE. Según el director de Transparencia Internacional de la República Checa, "no hay una estrategia anticorrupción, el Gobierno anterior sólo apoyaba esto de palabra y abrió las puertas para que los intereses privados influyan en la toma de decisiones políticas"[5].

Inequidad de género

Las mujeres componen actualmente el 22% de la Cámara de Diputados. Después de las elecciones del Parlamento Europeo en 2009 la representación de mujeres entre los eurodiputados checos cayó a 18%. Los partidos políticos no reconocen la desproporción de la representación masculina y femenina en los puestos de toma de decisión como un problema importante. Además, faltan programas educativos y de motivación, así como incentivos para buscar sistemáticamente más mujeres para los cargos electivos.

Con la adopción largamente retrasada de la llamada "ley antidiscriminatoria" en 2009, República Checa fue el último miembro de la UE – y uno de los últimos países europeos en general – en prohibir la discriminación por raza, origen étnico, nacionalidad, sexo, orientación sexual, edad, discapacidad, creencias, religión y opiniones, en particular para el acceso a empleo, educación, atención médica u otros servicios o beneficios sociales. La tardanza en la aprobación de esta ley revela las actitudes típicas en relación a la equidad de género entre los representantes políticos checos.

Discriminación contra inmigrantes, especialmente mujeres

En las últimas dos décadas la República Checa ha tenido un cambio importante en el área de inmigración e integración. Ha crecido el número de ciudadanos extranjeros y de personas que quieren establecerse en el país a largo plazo o en forma permanente. Las estadísticas oficiales muestran que 436.116 extranjeros fueron registrados hasta el 31 de octubre de 2009, de los cuales 178.223 eran mujeres[6]. Se estima que en el país viven otros 300.000 extranjeros sin permiso válido de residencia[7].

Uno de los problemas permanentes destacados por las ONG se relaciona con el acceso de los extranjeros a la atención médica. Según la legislación actual, sólo aquellos con residencia permanente o con residencia temporal que están empleados tienen acceso al seguro público de salud. Otros extranjeros, incluso los trabajadores independientes, tienen que asegurarse con las compañías aseguradoras comerciales y pagar una suma elevada en una cuota única que cubre una gama de servicios considerablemente más restringida. A partir de enero de 2010 esta cifra también debe pagarse por los miembros dependientes de la familia en caso de reunión familiar o reunión de matrimonios mixtos. Sin embargo, no hay garantía de cobertura por parte de las compañías aseguradoras y algunos extranjeros (p.ej.: ancianos, recién nacidos, embarazadas) no están asegurados.

Estas barreras institucionales perjudican particularmente a las mujeres. Las mujeres inmigrantes enfrentan variadas formas de discriminación (género, etnia, nacionalidad, edad, posición social, nivel educativo, etc.) especialmente en el mercado laboral, pero también en el acceso a la educación, a las instituciones de cuidado de los niños y a la información. Las oportunidades de trabajo de las mujeres inmigrantes están restringidas principalmente al mercado de trabajo secundario (empleos inferiores, sin capacitación y mal remunerados) o a la economía informal (con insuficiente protección de los derechos laborales, trabajos sin contrato, etc.). En la actualidad hay una marcada tendencia a restringir la entrada de extranjeros, aun si esto implica una discriminación indirecta contra los ciudadanos checos con matrimonios mixtos.

Racismo y segregación

En 2009, en un suburbio de Opava, agresores desconocidos lanzaron dos botellas incendiarias al interior de la casa de una familia romaní en la que dormían varias personas, incluso niños. Después de meses de investigación intensa, fueron detenidos cuatro hombres, todos ellos simpatizantes de un movimiento de extrema derecha, acusados de tentativa de homicidio por motivos racistas. Este caso representa un avance porque los actos, a diferencia de otros ataques anteriores, fueron tipificados como tentativa de homicidio[8]. Es posible que esto se haya debido a la extensa cobertura mediática del caso.

La cobertura mediática también puede haber contribuido al supuesto incremento de la actividad criminal relacionada con extremistas. Según el Ministerio del Interior, la cantidad de este tipo de actos aumentó en un 10% (de 169 en 2008 a 186 en 2009. El número de acusados aumentó cerca del 16% (de 163 en 2008 a 189 en 2009). Este incremento aparente, sin embargo, puede deberse a que los tribunales se han vuelto más proclives a tipificar los casos de agresión como motivados por racismo.

De acuerdo a una encuesta encargada por el Ministerio de Educación en 2009, uno de cada cuatro niños romaníes en edad escolar está calificado como discapacitado mental leve. De acuerdo a la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo, las antiguas "escuelas especiales" fueron renombradas "escuelas prácticas" pero su esencia permaneció inalterada. Los intentos de modificar esto no sólo chocan con los prejuicios de los directores, maestros y sicólogos en particular, sino también con los intereses puramente financieros porque la provisión de la educación especial está subvencionada. También existe segregación en las escuelas primarias comunes y los directores de algunas escuelas admiten abiertamente que no inscriben niños romaníes por la presión que ejercen los demás padres, que no quieren que sus hijos estudien con niños romaníes. Por eso, existen escuelas "romaníes" y "checas" separadas en algunas regiones.

Desde que en 2004 el Centro Europeo de Derechos Romaníes (CEDR) publicó información sobre la sospecha de esterilización forzosa de mujeres romaníes en la República Checa, las organizaciones de la sociedad civil han estado controlando este tema. En 2009 se hizo público un caso de esterilización forzada ocurrido en 2007, cuando un asistente social forzó a una mujer a aceptar el procedimiento bajo la amenaza de que sus hijos mayores serían llevados a un hogar de menores si ella se negaba.

Armas en vez de desarrollo

En 2009, fue discutido un nuevo proyecto de ley sobre cooperación para el desarrollo con los representantes de la plataforma nacional de organizaciones para el desarrollo. Mientras esto transparenta la estructura de las actividades de desarrollo, la administración de subsidios para cooperación bilateral sigue estando viciada por falta de transparencia y criterios de selección poco claros. Otro problema serio es la reducción de fondos de desarrollo. La Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD) ascendió a USD 249 millones en 2008 pero cayó a USD 224 millones en 2009; sólo mantuvo la relación del 0,12% del PNB a costa de una caída del mismo y el país no será capaz de cumplir la promesa de la UE de elevar la AOD a 0,33% del PNB para 2015.

Un descenso anterior en la producción de armas se debió al deseo de reducir el comercio de armas, que fue considerado antiético y se esperaba una reducción de casi 90% hasta 1992 con el programa de reconversión de la industria. Luego del establecimiento de una República Checa independiente el programa fue gradualmente abolido por razones económicas y los suministros obsoletos son frecuentemente donados a países plagados de conflictos internos, (p.ej.: Afganistán e Irán), países sospechosos de volver a exportar material militar y países con conflictos armados (como Georgia).

Las exportaciones legales de armas sólo son posibles con el consentimiento del Ministerio de Industria y Comercio, condicionado a declaraciones de otros Ministerios. En muchos casos la política de exportación de armas es la antítesis de los objetivos de la política exterior oficial – apoyar a los derechos humanos, al desarrollo y a la ayuda humanitaria. El país ha estado últimamente enviando armas a países donde los derechos humanos se violan despiadadamente, a regiones donde son vendidas a ambos lados de los conflictos armados (Líbano, Israel, Siria) o a lugares donde sirven directamente para encender el conflicto (como en la guerra de Osetia del Sur en 2008).

Las exportaciones legales de material militar están aumentando y alcanzaron un pico sin precedentes de EUR 189,6 millones en 2008. A mediados de 2009, a pesar de las protestas de las ONG checas e internacionales, así como de algunas autoridades, el Parlamento aprobó una enmienda a la ley de comercio exterior que disminuye las potestades de control de las autoridades sobre las exportaciones de armas y permite a las empresas sin autorización a negociar transacciones de armamento. Según František Janda de Amnistía Internacional, las exportaciones de armas checas autorizadas se realizan “de una forma completamente carente de transparencia"[9].

[1] Oficina checa de estadísticas, “Nejvyšší meziro?ní pokles zam?stnanosti od roku 1999,“ 5 de febrero de 2010. Disponible en: <czso.cz/csu/csu.nsf/informace/czam020510.doc>.

[2] Oficina checa de estadísticas, “Meziro?ní pokles HDP za 4. ?tvrtletí byl up?esn?n na 3,1%,” 11 de marzo de 2010. Disponible en: <czso.cz/csu/csu.nsf/informace/chdp031110.doc>.

[4] Adam Junek, “Vyhnáni do ráje“ (Expelled into Paradise), Ekonom, 12 de marzo de 2009. Disponible en: <ekonom.ihned.cz/c1-35655550-vyhnani-do-raje>.

[5] Benjamin Cunningham, “Czech Republic ranks among Europe's most corrupt,” The Prague Post, 25 de noviembre de 2009. Disponible en: <www.praguepost.com/news/2906-czech-republic-ranks-among-europes-most-corrupt.html>.

[6] Oficina checa de estadísticas, Foreigners: by type of residence, sex and citizenship, 31 de octubre de 2009. Disponible en: <www.czso.cz/csu/cizinci.nsf/t/8200578577/$File/c01t01.pdf>.

[7] Oficina checa de estadísticas, Foreigners in the CR 2008. Annual Report  (Praga: Scientia, 2008).

[8] Ministerio del Interior, “Problematika extremismu na území CR v roce 2009” (La problemática del extremismo en la RC en 2009). Disponible en:  <www.mvcr.cz/soubor/extrem-leden-zari-2009-pdf.aspx>.

[9] Markéta Hulpachová, “Arms export law raises concern,” The Prague Post, 21 de mayo de 2009. Disponible en: <www.praguepost.com/news/1309-arms-export-law-raises-concern.html>.