Sin estrategias para afrontar la inseguridad económica y social

»

Association Technology and Society
Mirjana Dokmanovic, PhD
Danica Drakulic, PhD

Los serbios afrontan una inseguridad económica y social cada vez mayor debido a la falta de empleo decente, al aumento del desempleo, los elevados niveles de corrupción y un estado de derecho deficiente. El flujo de la inversión extranjera directa se ha enlentecido como resultado de la crisis financiera mundial y la economía se torna aún más frágil e inestable. Las medidas para combatir la crisis se basan en la solicitud de nuevos préstamos a las instituciones financieras internacionales y en recortar el gasto público en educación, salud y pensiones – con el consiguiente peligro de que haya cada vez más personas pobres.

La crisis financiera y económica mundial asestó un golpe fuerte a la ya débil e inestable economía de Serbia. Los bajos niveles de inversión y exportaciones y el aumento del desempleo y de la falta de liquidez se han convertido en sus principales problemas. Si bien se requiere una inversión de entre USD 5 y 7 mil millones para lograr la estabilidad macroeconómica y un crecimiento económico del 5%, en 2009 la inversión extranjera directa (IED) fue de sólo USD 1.500 millones. La cuota correspondiente a la IED en el producto interno bruto (PIB) fue del 3,9% y se registró una disminución importante del 25,2% en el marco de la demanda interna[1]. Los obstáculos principales a los que se enfrenta la IED son los riesgos elevados para la inversión, la corrupción y la debilidad de las instituciones, junto con la escasez de fuentes financieras en ámbitos internacionales.

La reducción de la actividad económica en 2009 fue del 12,1% (industria), del 25,1% (ingeniería civil), del 12,3% (ventas al público) y del 8% (turismo). La comercialización de moneda extranjera se redujo tanto en lo que se refiere a las exportaciones (19,7%) como a las importaciones (28%). La situación tuvo su lado positivo ya que el déficit del comercio exterior fue menor; ascendió a USD 7.000 millones (39,9% menos que en 2008) [2] y las exportaciones superaron a las importaciones por un porcentaje del 53,4%[3]. La deuda del comercio exterior constituyó el 70,4% del PIB[4], el déficit presupuestal ascendió al 3,2% del PIB y la deuda pública fue del 31,3% del PIB[5]. El monto de las transacciones descendió 41,9% en la Bolsa de Belgrado, en comparación con 2008. La tasa de desempleo fue de alrededor del 15%, un aumento de casi dos puntos porcentuales con respecto a 2008.

El enlentecimiento económico se frenó un poco en el segundo semestre de 2009, debido a ciertas medidas económicas y monetarias impuestas por el Gobierno. Entre ellas se cuentan:

  • La reducción del gasto público mediante el congelamiento de pensiones y salarios en el sector público.
  • Un acuerdo de reserva de crédito con el FMI, por USD 3.850 millones.
  • El apoyo financiero del Banco Mundial, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo y la Unión Europea, además del apoyo por parte de Rusia y China para proyectos de infraestructura.
  • Un aumento del déficit fiscal del 3% al 4,5% del PIB, aprobado por el FMI en octubre de 2009 y acordado en el marco presupuestal macroeconómico de Serbia para 2010.
  • Una segunda cuota crediticia del FMI por valor de USD 470 millones para fortalecer las reservas de moneda extranjera y la estabilidad de las tasas de cambio.
  • Las medidas establecidas para aumentar la liquidez económica.

 

En 2009, los bancos aprobaron un crédito por EUR 1.000 millones (unos USD 1.300 millones en esa fecha), de los que USD 1.150 millones se destinaron a la liquidez y el resto para subsidiar el crédito al consumo. Estas medidas de estímulo frenaron la caída de la producción industrial y de la comercialización de moneda extranjera. Sin embargo, la economía serbia sigue sin atraer inversores. El Banco Nacional de Serbia estima que el grado de apertura económica de la economía es de 6,3[6]. Serbia está en la posición 93 de 134 países en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial.

Las actividades económicas cargan con el alto nivel de endeudamiento de las compañías y la falta de crédito a bajo costo para estimular la exportación. Los ingresos presupuestarios de comienzos de 2010 fueron 10% menos que los del mismo período de 2009. Los ingresos ordinarios han descendido 7,8% mientras que los ingresos tributarios descendieron 7,8% y los no tributarios 8,1%. Los importantes montos de ingresos derivados de impuestos, excluyendo los impuestos indirectos, descendieron en comparación con 2008, mientras que el crecimiento de los ingresos nominales derivados de los impuestos indirectos fue del 22,4% y las contribuciones sociales del 1,9%[7].

El Gobierno anunció recientemente la puesta en práctica de un nuevo paquete de medidas contra la crisis, algo que muchos consideran que no es más que una postura política ante la cercanía de las elecciones. Es así que los serbios han debido escuchar las afirmaciones contradictorias del primer ministro Mirko Cvetkovic, quien en octubre de 2009 dijo que Serbia había salido de la crisis[8] y seis meses después anunció que no había pruebas que lo confirmaran[9].

Pobreza en aumento

Según el Ministerio de Trabajo y Política Social, la cantidad de personas pobres aumentó en 2009; hay casi 700.000 personas por debajo de la línea de pobreza y son 160.000 las que reciben beneficios sociales[10]. Sin embargo, el número real de personas que viven en la pobreza es aún mayor, llegando al 60%[11], ya que los datos oficiales no tienen en cuenta indicadores tales como la disponibilidad y el acceso a atención sanitaria, atención infantil, educación y empleos decentes.

Los niños son los más vulnerables. En octubre de 2009, el Ministerio de Trabajo y Política Social, la Oficina de Asistencia Técnica e Intercambio de Información (TAIEX, en inglés) de la Comisión Europea, UNICEF y el Parlamento serbio organizaron en Belgrado una conferencia sobre niños y pobreza, en la que se destacó la necesidad de controlar los efectos de la crisis económica en la infancia y en las familias y de continuar la reforma de las políticas sociales[12]. La disminución de los medios de vida suele verse acompañada por un aumento de la violencia contra mujeres, niñas y niños, una caída en la asistencia escolar y una pérdida de calidad en la atención infantil. El Monitor de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para Serbia hace hincapié en la constante profundización de la brecha educativa entre niños y niñas de diferentes grupos socio-económicos y étnicos, lo que revela las carencias del sistema educativo actual con respecto a la implementación de una educación inclusiva.

El aumento de la pobreza fue uno de los temas principales del debate entre funcionarios gubernamentales y representantes empresariales en el Foro Empresarial de marzo de 2010. Aunque todos estuvieron de acuerdo en que la eliminación de la pobreza depende sobre todo de las políticas económicas del Gobierno, no se hicieron propuestas específicas en tal sentido, más allá del anuncio de que la nueva Ley de Seguridad Social que se habrá de adoptar en 2010 aumentará el nivel de los beneficios de seguridad social así como la cantidad de beneficiarios[13].

Creciente desempleo, huelgas y protestas

Las ONG que trabajan en derechos humanos, como el Centro para los Derechos Humanos de Belgrado, advierten que los derechos económicos y sociales se están deteriorando y que los grupos vulnerables – entre los que se encuentran los romaníes, los niños, las personas discapacitadas y las mujeres – corren especial peligro[14].

Al verse en dificultades para sobrevivir a los efectos de la crisis, muchas empresas han quebrado o han intentado reducir costos, por ejemplo, recortando los salarios y beneficios de los trabajadores. Las empresas han reducido los salarios (con la promesa de que se trataba de una medida temporaria) o han dejado de pagar las contribuciones al seguro jubilatorio. Más de 133.000 serbios y serbias perdieron el empleo en 2009 e inicios de 2010. Se calcula que en 2010 más de 100.000 trabajadores – unos 450 por día – perderán sus puestos de trabajo[15], mientras que la posibilidad de encontrar trabajo en la economía informal también se reduce debido a los efectos negativos de la crisis económica en la construcción y la agricultura[16].

A marzo de 2010, el salario mínimo era de USD 1,16 la hora, monto que no ha aumentado en más de un año, ya que la Asociación de Empleadores se ha rehusado a aceptar los reclamos de los sindicatos. Debido a la falta de diálogo social, miles de trabajadores se levantaron en huelga en 2009 y a inicios de 2010. Como reacción a la aparente indiferencia del Gobierno y los empleadores, los trabajadores a menudo adoptan formas extremas de protesta, como huelgas de hambre y piquetes que obstruyen caminos y vías férreas. En julio de 2009, como forma de disminuir los despidos, se aprobó un proyecto de ley para reformar la ley de trabajo. El proyecto extiende a más de 45 días al año el lapso durante el cual los empleadores pueden enviar a los empleados a licencia paga. Sin embargo, la medida aún no ha surtido efecto. Los sindicatos advierten que no cuentan con otros medios para promover cambios positivos aparte de la organización de más huelgas.

Acuerdos crediticios y servicios públicos

La reducción del gasto público, sobre todo en cuanto a pensiones y salarios, es un tema central en las negociaciones entre funcionarios serbios y las instituciones financieras internacionales (IFI)[17]. Albert Jaeger, Jefe de Misión del FMI en Serbia, dijo que la institución de préstamos exige que el Gobierno presente planes precisos para implementar recortes del gasto público “que reformen la administración del Estado, el sistema de pensiones, la educación y la atención sanitaria”, si lo que se pretende es reabrir los acuerdos crediticios satisfactoriamente[18]. El Gobierno descartó la propuesta del Fondo de aumentar el impuesto al valor agregado (IVA) y reducir pensiones y salarios públicos, y en su lugar ha propuesto reformar el sector público.

En agosto de 2009, luego de una evaluación de programa realizada por el Fondo, el Gobierno adoptó un plan para la atención social basado en “reformas”, que en este caso significan recortes al presupuesto para la salud y la educación y la reducción de la cantidad de empleados. El plan también supone disminuir la cantidad de docentes, clases y escuelas primarias, y el cierre de escuelas especiales para niñas y niños discapacitados. Como resultado de esta “reforma” se eliminarán 11.000 clases de las 90.000 actuales, lo que hará más difícil para los niños en zonas rurales y los niños discapacitados acceder a la educación primaria. De manera similar, la “reforma” del sistema de salud se basará en reducir la cantidad de trabajadores en ese sector, revisar las subvenciones y cerrar varias instituciones prestadoras de salud; todo supuestamente para “ahorrar” dinero en el presupuesto.

Las leyes se están modificando o adaptando de acuerdo a las políticas dirigidas por las IFI, aboliendo de esta manera derechos que se habían logrado. La nueva Ley de Empleo serbia, aprobada en mayo de 2009, abolió el derecho de la mujer que pierde el empleo durante el embarazo a recibir beneficios por desempleo durante más de un mes. La ley introdujo además condiciones más estrictas para la habilitación a recibir subsidios por desempleo si el trabajador pierde el empleo durante una licencia por enfermedad. Se considera que el embarazo constituye una “enfermedad”, de modo que no se excluye de tales condiciones[19].

La crisis económica mundial es responsable sólo en parte de los muchos despidos que han ocurrido. Según los sindicatos y los economistas, las pérdidas de empleo se deben también a las irresponsables políticas económicas, así como a los deficientes modelos de privatización[20]. Los medios han informado acerca de muchos casos de privatizaciones dudosas. El Directorio para la Prevención del Lavado de Dinero estima que se blanquean más de USD 2.000 millones al año, en su mayoría mediante la privatización de firmas[21]. Se han registrado más de 1.700 casos de privatizaciones dudosas, pero hasta el momento sólo se ha anulado uno de ellos. Por otra parte, la corrupción sigue siendo generalizada. Una encuesta de 2009 demuestra que existe la percepción de que la educación, la salud y el sistema judicial son los ámbitos más corruptos, y que una persona de cada cinco ha pagado para recibir un servicio de salud (supuestamente gratis) que necesitaba[22].

La estrategia macroeconómica del Gobierno apunta a disminuir el déficit fiscal estructural mediante la restricción de pensiones y salarios públicos, mientras que aumenta la inversión en infraestructura aprobada por el Fondo[23]. Sin embargo, sigue sin existir una visión o estrategia integral y multisectorial acerca de cómo proteger los derechos económicos y sociales de la población, asegurándole empleos decentes y medios de vida dignos.

[1] Banco Nacional de la República de Serbia, Report on Inflation (“Informe sobre la inflación”), 2009.

[2] Ministerio de Economía, Bulletin of Public Finances (“Boletín de finanzas públicas”), 2009.

[3] Ministerio de Economía, Analysis of Macroeconomic and Fiscal Trends in 2009 (“Análisis de tendencias macroeconómicas y fiscales en 2009”). Disponible en: <www.mfin.sr.gov.yu/download/pdf/public_finance/> (consultado el 25 de marzo de 2010). 

[4] Banco Nacional, op. cit.

[5] Ministerio de Economía, Bulletin of Public Finances (“Boletín de finanzas públicas”), op. cit.

[6] Ibid.

[7] Ministerio de Economía, Bulletin of Public Finances (“Boletín de finanzas públicas”), op. cit.

[8] Economist Media Group, Cvetkovic: Serbia at the End of the Economic Crisis (“Cvetkovic: Serbia al final de la crisis económica”), EMportal, 16 de octubre de 2009. Disponible en:  <www.emg.rs/vesti/srbija/101568.html> (consultado el 10 de marzo de 2010).

[9] Economist Media Group, Cvetkovic: There is No Reliable Evidence about Coming out of the Crisis (“Cvetkovic: no existen pruebas fehacientes de que la crisis acabó”) EMportal, 9 de marzo de 2010. Disponible en: <www.emg.rs/vesti/srbija/115224.html> (consultado el 10 de marzo de 2010).

[10] Ver: <www.danas.rs>.

[11] Aleksandar Rodic, Life on Soup from Thrown Out Vegetable (“La vida a base a sopa de verduras tiradas a la basura”) Blic Online, 28 de febrero de 2010. Disponible en: <www.blic.rs/Vesti/Tema-Dana/178682/Zivot-na-corbi-od-bacenog-povrca> (consultado el 28 de febrero de 2010).

[12] Economist Media Group, Number of Poor is Increasing, Children Particularly at Risk (“La cantidad de pobres aumenta; los niños corren especial peligro”), EMportal, 19 de octubre de 2009. Disponible en: <www.emg.rs/vesti/srbija/101841.html> (consultado el 10 de marzo de 2010).

[13] B92, How to Decrease Poverty in Serbia (“Cómo reducir la pobreza en Serbia”) B92 Online, 11 de marzo de  2010. Disponible en: <www.b92.net/info/vesti/index.php?yyyy=2010&mm=03&dd=11&nav_category=9&nav_id=417055> (consultado el 11 de marzo de 2010).

[14] Centro para los Derechos Humanos de Belgrado, Human Rights in Serbia 2009: Legal Provisions and Practice Compared to International Human Rights Standards (“Derechos humanos en Serbia 2009: Disposiciones y prácticas legales comparadas con los estándares internacionales de derechos humanos”) Belgrado, 2010.

[15] B92, Fight for Working Places (“La lucha por puestos de trabajo”), B92 Online, 29 de marzo de 2010. Disponible en: <www.b92.net/info/vesti/index.php?nav_id=421112&dd=29&mm=03&yyyy=2010> (consultado el 29 de marzo de 2010).

[16] I. Radisavljevic, Army of Poor is Increasing (“Aumenta el ejército de los pobres”) Blic Online, 28 de marzo de 2010. Disponible en: <www.blic.rs/Vesti/Drustvo/182724/Raste-armija-siromasnih> (consultado el 28 de marzo de 2010).

[17] Economist Media Group, Jelasic: Reduction of public expenditure – main topics of talks with IMF (“Jelasic: La reducción del gasto público – temas principales de las conversaciones con el FMI”) EMportal, 12 de febrero de 2010. Disponible en: <www.emg.rs/en/news/serbia/113366.html> (consultado el 20 de febrero de 2010).

[18] I. Jovanovic, IMF tells Serbia to slash spending (“El FMI dictamina que Serbia debe reducir gastos”) SETimes.com, 9 de septiembre de 2009. Disponible en:  <www.setimes.com/cocoon/setimes/xhtml/en_GB/features/setimes/features/2009/09/09/feature-02> (consultado el 20 de septiembre de 2009).

[19] J. Popadic, Law Induces White Plague (“La Ley produce la plaga blanca”) Politika, 14 de agosto de 2009. Disponible en: <www.politika.rs/rubrike/Drustvo/Zakon-podstiche-belu-kugu.sr.html> (consultado el 20 de agosto de 2009).

[20] Unión de Sindicatos Independientes de Serbia, Privatization in the Republic of Serbia 2002–2009 (“La privatización en la República de Serbia 2002-2009”),Belgrado; y Economist Media Groups, 58 layoffs an hour in Serbia during 2009 (“58 despidos por hora en Serbia en 2009”), EMportal, 30 de marzo de 2010. Disponible en: <www.emg.rs/en/news/serbia/117661.html> (consultado el 30 de marzo de 2010).

[21] T.N. Djakovic, Mafioso Launders billions of euros through privatization (“Mafioso blanquea miles de millones de euros mediante la privatización”) Blic Online, 4 de marzo de 2010. Disponible en: <www.blic.rs/Vesti/Tema-Dana/179212/Mafijasi-oprali-vise-milijardi-evra-kroz-privatizacije> (consultado el 4 de marzo de 2010).

[22] Centro para los Derechos Humanos de Belgrado, op. cit.

[23] Economist Media Group, Serbia will pull 180 billion euros from the IMF on 6 April (“Serbia toma 180 mil millones de euros del FMI el 6 de abril”), EMportal, 1 de abril de 2010. Disponible en:  <www.emg.rs/vesti/srbija/117929.html> (consultado el 1 de abril de 2010).

Human Rights International Treaties
ABCDEFGHI
ILO Conventions
C 87 C 98 C 105 C 100 C 111C 138 C 182
» View detail


SUSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

Submit