Tiempo de despertar

»

Kopin Malta
J.M. Sammut

Para promover el desarrollo sustentable los malteses deben comenzar a concebirse a sí mismos como "apoderados y administradores" del medio ambiente, más que como sus "dueños". Los ciudadanos deben darse cuenta de que la degradación ambiental y la injusta distribución de los recursos son la consecuencia de su egoísmo, indiferencia y autosuficiencia y deben aprender a usar los limitados recursos naturales con mayor prudencia. El proceso de cuidado del medio ambiente supone la subsidiariedad - un principio asociado con la descentralización del poder y la provisión de un entorno favorable - y debe traducirse en mayor eficacia de integración y coordinación entre las entidades responsables.  

El compromiso de Malta con los ideales de las Naciones Unidas, en particular con los problemas ambientales, se evidencia con el rol de liderazgo que desempeñó el país en 1967 cuando introdujo el concepto de Patrimonio Común de la Humanidad en relación al fondo de los mares internacionales y de los océanos y su subsuelo. Esto derivó en la aprobación de la Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar en 1982 y en la iniciativa de 1989 sobre la protección del clima global para las generaciones presentes y futuras de la humanidad.

Sin embargo, a pesar de que el país fue uno de los pioneros en el reconocimiento de los problemas ambientales globales, su primera estrategia nacional de desarrollo sustentable recién se publicó en diciembre de 2006[1]. Son las numerosas ONG del país las que han cubierto con regularidad los diferentes problemas ambientales. Algunas están en actividad desde 1960 y siguen haciendo frente a los desafíos que representa la creciente demanda comercial y nacional para la tierra, el mar y el aire del país. Los estudios muestran que por ser un archipiélago pequeño y densamente poblado, Malta debe utilizar sus limitados recursos naturales con mucha prudencia y ética[2]. La fuerza desenfrenada del mercado y el estilo de vida altamente consumista, con su énfasis en la satisfacción del lucro y de las necesidades individuales, pueden ser contrarios al bienestar social de la sociedad maltesa, no solo en el presente sino también para el futuro.

 

 

Cambio climático

La temperatura media anual del aire en Malta subió 0,23°C por década en los últimos 50 años[3]. Se espera que el calentamiento global provoque patrones de clima más extremos y azarosos en el país, con prolongadas olas de calor del Sahara, períodos de lluvia más cortos e intensos y temporadas secas más largas que serán perjudiciales tanto para los habitantes como para la industria turística. El aumento de temperatura estará acompañado de una grave escasez de agua a consecuencia de la drástica reducción de lluvias sobre el Mediterráneo central.

Las emisiones de gases de efecto invernadero de Malta aumentaron un 2,1% anual desde 1990 hasta 2008. El mayor incremento se produjo en 1991, cuando se registró un 8,7% de aumento. Los únicos años en los que hubo una reducción fueron 1995, 2004 y 2008[4]. Desde 2000 hasta 2008 el sector energético fue el mayor responsable de los gases de efecto invernadero, con una emisión promedio del 90,4% del total. Las industrias de generación de energía, con un promedio del 73,5% de las emisiones, dominaban el sector, y les seguía el transporte con un promedio del 19,8% del total del sector. Malta cuenta con 721 vehículos empadronados cada 1.000 habitantes[5]. En julio de 2011 se implementará un nuevo sistema de transporte colectivo para ayudar a reducir las emisiones y la extrema dependencia de los automóviles privados[6]. El Gobierno también establecerá incentivos para la compra de automóviles poco contaminantes y desalentará la demanda de los automóviles que contaminan más, como los modelos anteriores.
La estrategia nacional para la política y las medidas de mitigación relacionadas con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero[7] establece que como estado miembro de la UE, Malta debe lograr en 2020 la reducción del 20% de los niveles de dióxido de carbono (CO2) registrados en 1990 y garantizar que el 10% de la energía esté generada a partir de fuentes alternativas limpias. En los sectores de transporte, agricultura y gestión de residuos la meta es que las emisiones de gases en el 2020 no superen en más de un 5% a las del 2005. El país debe implementar escrupulosamente las medidas dispuestas por el Comité para el Cambio Climático[8], procurar un uso más eficiente de la generación de energía y avanzar con decisión hacia la máxima utilización de fuentes renovables de energía, como la energía eólica o fotovoltaica, para reducir las emisiones de CO2. El incumplimiento de estos objetivos tendría repercusiones negativas, tanto a nivel económico como social.

 

Uso de la tierra

Con un territorio de 314 km2, Malta tiene aproximadamente 412.970 residentes (1.307 personas por km2) y recibe la visita de 1,2 millones de turistas al año[9]. Las estadísticas muestran que el 27,7% de la isla estaba urbanizado en 2005[10]. El desarrollo excesivo es el problema medioambiental más urgente de Malta y ha provocado una gran pérdida de biodiversidad, de recursos naturales y también de tierras para la agricultura[11]. Aún así, el censo de población y vivienda de 2005 reveló que había más de 53.000 propiedades desocupadas. Más de un cuarto de las viviendas de Malta están vacías[12].

La Autoridad de Planificación y Medio Ambiente de Malta (MEPA) regula el uso de la tierra y también dirige la agencia de protección del medio ambiente. Se han producido muchas violaciones al plan de uso de la tierra, especialmente en cuanto a construcciones fuera de la zona oficial de desarrollo (ZOD)[13], y la autoridad ha recibido críticas porque su reacción frente a los que infringen las disposiciones es fuerte con los débiles y débil con los fuertes[14]. La extensión de las zonas de desarrollo edilicio en vísperas de una elección parlamentaria reñida[15] y con una serie de otros incidentes de alto perfil produjo la percepción de que hay una interferencia política en el proceso de planificación y menoscaba la credibilidad de la MEPA.

La construcción y las demoliciones generan cerca del 90% de los desechos anuales del país[16]. Además, están provocando problemas por la generación de partículas finas que contaminan el aire[17]. Todavía no ha sido tratado el tema del reciclaje y el reuso de piedras, bloques de hormigón y cielorrasos. Debido a la escasez de la tierra, resulta urgente la necesidad de una gestión cuidadosa de las edificaciones para garantizar la mejor calidad de vida posible, con el menor riesgo para la salud humana y promoviendo la identidad cultural y social de las poblaciones. Las ONG medioambientales de Malta insisten en sus reclamos a los políticos y a las autoridades públicas acerca de la degradación del patrimonio natural[18].

El personal de MEPA debe cumplir el código de conducta[19] presentado a los directores y empleados de MEPA en 2008 y diseñar sistemas y procedimientos para garantizar la transparencia, efectividad y responsabilidad por el uso sustentable de la tierra y eliminar la especulación de la tierra. Es esencial que los miembros de la Junta de la MEPA no sean designados políticos, sino que se incluyan planificadores, ambientalistas y otros miembros preocupados de la sociedad civil. Solo así se puede considerar que la MEPA protege el medio ambiente.

Agua

El agua es una mercancía escasa en el país. El promedio anual de lluvias[20] es de 600 mm. Están en riesgo tanto la calidad como la cantidad del agua del suelo principalmente debido a la excesiva explotación por parte del suministro público de agua y del bombeo privado no controlado[21]. Así aumenta la salinidad y también la contaminación por exceso de nitratos y de otros contaminantes de la agricultura.

Más de la mitad de la producción de agua se realiza por medio de ósmosis inversa en plantas de desalinización muy costosas que contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero[22]. Últimamente ha habido ajustes periódicos de las tarifas que contribuyen a disminuir la demanda general de agua. El país tiene tres plantas de tratamiento de aguas servidas que generan un importante volumen de aguas de segunda calidad. Mientras que la planta de tratamiento más antigua, que comenzó a funcionar en 1980, suministra esta agua a los granjeros para riego, las plantas de tratamiento más recientes desechan el agua al mar[23]. Sin embargo, debería utilizarse para la agricultura o para las industrias que requieren grandes cantidades de agua.

El Gobierno debe invertir en una mejor gestión del agua, tal como la recolección de agua de lluvia que permita devolverla a los acuíferos subterráneos. Debe regular la recolección privada de agua, hacerla obligatoria para todas las nuevas aplicaciones edilicias para incluir una cisterna que recoja el agua del techo y debe alentar a los demás hogares para que inviertan en este tipo de cisternas. También debería realizar campañas continuas de información pública sobre el uso eficiente del agua.

 

 

Signos positivos

Durante tres años la MEPA publicó informes medioambientales anuales que muestran signos positivos de sustentabilidad ambiental. El informe ambiental del 2008[24] indica que el 99% de las zonas de baño alrededor de Malta y Gozo cumplen con los estándares de la UE de agua para baño (según la Norma de agua para baño de la UE)[25].

El informe también destaca que la tendencia general desde el 2000 ha sido hacia la separación del consumo de energía de la actividad económica, lo cual indica que la economía del país está volviéndose más eficiente desde el punto de vista energético. También hubo un aumento de la eficiencia material. Las estimaciones iniciales muestran que el consumo interno de materiales de Malta, que mide la cantidad de materiales consumidos por la economía nacional, declinó entre 2004 y 2006, lo cual indica un aumento de la eficiencia en el uso de los materiales utilizados en las actividades económicas.

Conclusión

Existe la necesidad de una gestión de recursos más integrada para conservar el medio ambiente para las generaciones futuras. El país debe explotar las oportunidades económicas emergentes creadas por la ciencia y la tecnología y fomentar las técnicas de desarrollo sustentable y las oportunidades laborales relacionadas. El Gobierno debe asignar fondos para la investigación y el desarrollo de los graduados universitarios y ayudar a la industria a desarrollar productos y procesos innovadores.

La consciencia pública y la educación también juegan un rol fundamental para garantizar el respeto y el cuidado del medio ambiente. Los estudios medioambientales deben tener un lugar importante en los planes de estudio nacionales mínimos. También es necesario crear programas educativos a lo largo de toda la vida que se centren en la posibilidad de tener experiencias valiosas de aprendizaje que fomenten el comportamiento sustentable en las instituciones educativas, en los lugares de trabajo, en las familias y en la comunidad. El Gobierno debe crear diferentes puntos de toma de consciencia para que todos los sectores de la población se beneficien de la educación formal y no formal para el desarrollo sustentable. La difusión de información, comunicación y educación puede ayudar a las comunidades a identificar los temas importantes, reconocer los problemas y las oportunidades y elaborar las soluciones. Un conocimiento mayor permite que los ciudadanos elijan sus actitudes, su comportamiento y su estilo de vida de manera responsable e informada.

La política juega un papel importante en la promulgación y en la implementación de las normas y leyes para un medio ambiente sustentable. Los estándares medioambientales no se cumplirán a menos que estén respaldados por leyes promulgadas por el parlamento. La participación de los políticos algunas veces obstaculizó las acciones de los oficiales de la MEPA y de las ONG ambientalistas para hacer cumplir las normas[26]. Las cortes deben garantizar que la administración de justicia refleje la gravedad del delito. El principio de que "el que contamina paga" que ya rige en algunas áreas, debe ser ampliado[27]. Los impuestos ambientales y las contribuciones ecológicas se deben utilizar para alentar el cambio de comportamiento por medio de la penalización de los grandes contaminadores, e invertir el dinero en fuentes de energía limpia y renovable o en investigación para el desarrollo sustentable. Malta debe reducir las emisiones de gas de efecto invernadero para cumplir sus objetivos como miembro de la UE.

Todos desempeñan un papel en la promoción del desarrollo sustentable. La representación y la participación de la sociedad civil deben darse a todos los niveles de la toma de decisiones. Los representantes de los organismos de la sociedad civil, nombrados por sus propias entidades, deben participar de las juntas de las instituciones nacionales como la MEPA, el consejo para el desarrollo económico y social de Malta (MCESD), la autoridad de recursos de Malta (MRA) y la autoridad de transporte de Malta (MTA).  

[1]  Comisión nacional para el desarrollo sustentable, A Sustainable Development Strategy for the Maltese Islands 2007–2016, (2006).

[2] Autoridad de Planificación y Medio Ambiente de Malta (MEPA), The Environment Report 2008, (2008), <www.mepa.org.mt/ter>; S. Martin, The Environmental Deficit: The Reform of MEPA and Other Environmental Regulatory Authorities, (La Valeta: Instituto de Políticas Públicas Actuales, 2008).

[3] MEPA, op. cit.

[4] Eurostat, Greenhouse Gas Emissions, <epp.eurostat.ec.europa.eu/tgm/table.do?tab=table&init=1&plugin=1&language=en&pcode=tsdcc100>.

[5] Oficina Nacional de Estadísticas, Malta in Figures 2010, (La Valeta:2010).

[6] D.Lindsay, “New Public Transport System Unveiled,” The Malta Independent, (7 de noviembre de 2010), <www.independent.com.mt/news.asp?newsitemid=114978#top>.

[7] Ministerio de Recursos y Asuntos Rurales, National Strategy for Policy and Abatement Measures Relating to the Reduction of Greenhouse Gas Emissions, (La Valeta: Septiembre de 2009), <opm.gov.mt/file.aspx?f=1439>.

[8]  Ibíd.

[9] Oficina Nacional de Estadísticas, Malta in Figures 2010, (La Valeta: 2010), op. cit.

[10] Oficina Nacional de Estadísticas, Sustainable Development Indicators for Malta 2010, (La Valeta: 2010).

[11]  Ibíd.

[12] Oficina Nacional de Estadísticas, Census of Population and Housing 2005: Preliminary Report, (La Valeta:2010).

[13]  Oficina Nacional de Estadísticas, Sustainable Development Indicators for Malta 2010, op. cit.

[14]  Sciluna, op. cit.

[15]  Ibíd.

[16] Oficina Nacional de Estadísticas, Solid Waste Management: 2004–2008, (25 de enero de 2010), <www.nso.gov.mt/statdoc/document_file.aspx?id=2672>.

[17]  Ibíd.                                                                           

[18] Nature Trust Malta, “Rape of Natural Heritage Continues,” Gozo News, (julio de 2007), <gozonews.com/986/rape-of-natural-heritage-continues-nature-trust/>; The Times, 2,500 Outside Development Zone Permits Issued in Two Years,  (24 de marzo de 2008), <www.timesofmalta.com/articles/view/20080324/local/2-500-outside-development-zone-permits-issued-in-two-years.201333>; Nature Trust Malta, NTM Amazed on What Grounds MEPA Issued the Permit to a Fish Packing Factory at Imgiebah, (2011),  <www.naturetrustmalta.org/news/ntm-amazed-on-what-grounds-mepa-issued-the-permit-to-a-fish-packing-factory-at-imgiebah/>.

[19]  MEPA, Good Conduct: A Code of Ethics and Code of Practice for MEPA Staff and Appointees, (2008), <www.mepa.org.mt/file.aspx?f=256 E>.

[20]  Oficina Nacional de Estadísticas, Malta in Figures 2010, (La Valeta: 2010), op. cit.

[21] K. Sansone, “Farmers Extract More Groundwater than WSC,” The Times, (23 de marzo de 2010), <www.timesofmalta.com/articles/view/20100323/local/farmers-extract-more-groundwater-than-wsc>.

[22] Oficina Nacional de Estadísticas, World Water Day 2009, (La Valeta: 2009), <www.nso.gov.mt/statdoc/document_file.aspx?id=2446>.

[23] M. Cremona, “Averting a Water Crisis,” Malta Today, (7 de marzo de 2010), <archive.maltatoday.com.mt/2010/03/07/cremona.html>; J. Debono, “Malta Dumps 6,500 Cubic Metres of Water a Day,” MaltaToday, (12 de octubre de 2008), <archive.maltatoday.com.mt/2008/10/12/t14.html>.

[24] MEPA, op. cit.

[25] European Commission, The 2006 Bathing Water Directive, (2006), <ec.europa.eu/environment/water/water-bathing/index_en.html#2006>.

[26]  Sciluna, op. cit.; F. Vella, Mistra Development: Calls for JPO to Resign, While He Waits for Police Inquiry to End, Malta Independent, (19 de marzo de 2008); P. Cachia y N. Laviera, DCC, Mepa Chairman Reacts to Auditor’s Report on ‘Irregular Supermarket Permit, Di-ve News, (28 de febrero de 2008), <www.di-ve.com/Default.aspx?ID=72&Action=1&NewsID=50003&newscategory=36>.

[27] MEPA, Polluter Pays Principle,  <www.mepa.org.mt/tf04_ppp>.