El foco en… EUROSTEP

Para compartir información tanto dentro como más allá de la red de Social Watch (SW) sobre el trabajo innovador de las diversas organizaciones de la sociedad civil que son la columna vertebral de las coaliciones nacionales de SW en más de 60 países alrededor del mundo, en esta columna “El foco en…” de nuestro boletín electrónico presentaremos reseñas de los diferentes grupos. Este mes nos enfocaremos en EUROSTEP, la organización anfitriona de la reunión del Comité Coordinador de SW del 22 al 24 de noviembre en Bruselas, Bélgica.

Solidaridad Europea hacia la Participación Igualitaria de las Personas (European Solidarity Towards Equal Participation of People, EUROSTEP) fue fundada en 1990 como una plataforma autónoma y no confesional para estimular la colaboración entre Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo europeas (ONGD) que trabajan en cuestiones relacionadas con la paz, la justicia, la igualdad, y la erradicación de la pobreza. Actualmente, EUROSTEP cuenta con 15 grupos miembros en 12 países europeos, que tienen una presencia en más de 100 países alrededor del mundo. Los miembros de EUROSTEP trabajan juntos para incidir en el papel que juega Europa en el mundo, sobre todo en cuanto a los esfuerzos para eliminar la injusticia y la pobreza, abogando por cambios en las políticas y las prácticas europeas, en base a las perspectivas extraídas de sus propias experiencias y las de sus socios del desarrollo. Además, EUROSTEP lucha para mejorar la calidad y la eficacia de las iniciativas llevadas adelante por las ONGD en apoyo al desarrollo centrado en las personas. Según la declaración de misión de EUROSTEP, “la responsabilidad de Europa se extiende más allá de sus propios ciudadanos y ciudadanas, hacia la comunidad mundial en su conjunto, tanto para las generaciones actuales como para las futuras”, y para cumplir con sus responsabilidades, en el mundo, Europa debería promover la buena gobernanza, la justicia global y la equidad; mantener y respetar las leyes internacionales; alentar y permitir el crecimiento de la sociedad civil; y asegurar que sus corporaciones se adhieren a las leyes internacionales y que rindan cuentas en las esferas financieras, sociales y ambientales.

EUROSTEP ha sido miembro de Social Watch desde la fundación de la red en 1995 en el entorno de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social de Copenhague, y desde entonces ha desempeñado un papel activo, tanto en la redacción de textos para los Informes Anuales de SW, como en su participación en el Comité Coordinador de SW y su contribución al cabildeo de SW a nivel nacional e internacional para mejorar el cumplimiento de los objetivos de erradicación de la pobreza, equidad de género y desarrollo. Además, EUROSTEP trabaja junto con otras coaliciones nacionales de SW europeas para elaborar un Informe de Social Watch específico para Europa, cuya publicación se espera para finales de 2009. Más allá de su colaboración con SW, EUROSTEP también elabora una variedad de publicaciones propias, como boletines informativos, documentos de posición y otras publicaciones que presentan información y análisis críticos sobre la estructura y los impactos de las políticas europeas de cooperación al desarrollo.

Además de organizar la reunión del Comité Coordinador de SW, este mes EUROSTEP también participará en las Jornadas de Desarrollo Europeas, un foro multisectorial en donde participarán representantes de los gobiernos regionales, nacionales y locales, la sociedad civil, la academia, el sector privado y los medios de comunicación para debatir sobre cuestiones de la cooperación para el desarrollo y proponer nuevas iniciativas. En este evento, EUROSTEP, junto con Social Watch, apunta a estimular la discusión del tema de las consecuencias que la actual crisis económica, alimentaria y de combustibles tendrá sobre la capacidad de los gobiernos locales de los países en desarrollo para implementar estrategias tendientes a la erradicación de la pobreza. Más información sobre la misión, los programas y las publicaciones de EUROSTEP, está disponible en su sitio web: www.eurostep.org.

Tags: