En foco… Coalición Nacional de Social Watch de India

El próximo mes en India, “la democracia más grande del mundo” comenzará un proceso de elecciones parlamentarias nacionales por primera vez desde 2004, en un momento crítico en que las cuestiones relacionadas con la seguridad y la economía están en las mentes de todos los votantes. Tomando en cuenta este contexto, la columna “En foco…” de este mes se centra en la coalición de Social Watch en India, cuyo trabajo para promover la transparencia y la responsabilidad en la política será crucial durante este período eleccionario.

Durante más de cinco años, la Coalición Nacional de Social Watch (NSWC por su sigla en inglés) ha reunido un amplio espectro de organizaciones de la sociedad civil de la India, ciudadanos y comunidades, para llevar adelante un proceso de monitoreo de las instituciones gubernamentales a nivel nacional, estatal y local, como un intento de medir la retórica frente a la realidad en cuanto a los compromisos de los políticos de promover la democracia y la responsabilidad ante la ciudadanía. El proceso de Social Watch es la respuesta colectiva de varias organizaciones de desarrollo, grupos de acción social y ciudadanos preocupados, trabajando juntos para asegurar un compromiso crítico con el proceso de gobernanza, para que la democracia india sea significativa y participativa.

El lanzamiento de la iniciativa de Social Watch en India estuvo marcado por la publicación del primer Informe Ciudadano sobre Gobernanza y Desarrollo en 2003, encabezada por el Center for Youth and Social Development (Centro para la Juventud y el Desarrollo Social) y el National Center for Advocacy Studies (Centro Nacional de Estudios de Incidencia), con la participación activa de un gran número de científicos sociales, periodistas, expertos en cuestiones de género, activistas de derechos humanos y líderes sindicales. Desde entonces, la NSWC ha publicado tres Informes Ciudadanos anuales consecutivos, así como documentos sobre política (la serie “perspectivas”) tendientes a promover las mejores prácticas relacionadas con la rendición de cuentas de la gobernanza e incidir en políticas más favorables a los pobres.

Además, la NSWC ha tenido éxito en propiciar la creación de procesos de monitoreo locales en 14 estados, involucrando a docenas de grupos comunitarios y ONG. De hecho algunos estados, como Andhra Pradesh, ya están produciendo sus propios informes anuales. Este trabajo de nivel regional está íntimamente relacionado con la Wada Na Todo Abhiyan (“Campaña Cumplan Sus Promesas”), que surgió a raíz del Foro Social Mundial de 2004 en Mumbai como una iniciativa para la rendición de cuentas del gobierno en cuanto al cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales de erradicar la pobreza, como el Programa Mínimo Común nacional y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En particular, la campaña se moviliza en torno a temas como educación, salud, acceso al agua, y eficacia en la implementación de las políticas sociales.

El trabajo de incidencia e investigación de la NSWC, renombrado por su amplio alcance y credibilidad, ha llamado la atención de los medios principales y alternativos, así como de políticos en todos los niveles. Tanto la prensa escrita como la radiodifusión a nivel nacional y regional han cubierto los lanzamientos de los informes nacionales, generando así debates públicos relacionados con el tema de la buena gobernanza. Los informes también han tenido una gran repercusión entre legisladores y ministros del gobierno; muchos de estos políticos citan las conclusiones de los informes en sus discursos y toman en cuenta las recomendaciones sobre políticas incluidas en las publicaciones. Por ejemplo, las cuestiones del tiempo perdido en el Parlamento y la caída de los estándares de comportamiento parlamentario, presentadas en varios informes de la NSWC, han propiciado la introducción de reformas tanto en la Cámara Baja como en el Senado a fin de corregir esos problemas. Asimismo, los representantes de la NSWC fueron invitados a reunirse con el Primer Ministro Manmohan Singh en julio de 2007 para un intercambio de ideas relacionadas con temas de la rendición de cuentas de la gobernanza presentados en los informes, y también han participado en diálogos con la Comisión de Planificación nacional en cuanto a cuestiones de micro-planificación, reformas del sector agrícola y políticas del sector de voluntariado.

La participación en la red internacional de Social Watch es también una faceta importante de los esfuerzos de la NSWC. Además de elaborar el informe de India para el Informe Internacional de SW, miembros de la Coalición han integrado el Comité Coordinador de Social Watch y han participado activamente en todas las Asambleas Generales. Más recientemente, NSWC fue nombrada organización socia para el proyecto financiado por la Comisión Europea “Rendición de cuentas de las políticas antipobreza y de género ante los ciudadanos” (ver el artículo en este boletín por más detalles), que implica que la Coalición desempeñará un papel central en la organización de un taller de capacitación para los Watchers de la región asiática, y trabajará también en una nueva metodología de nivel local para medir los indicadores sociales en los países en desarrollo.

Con cinco años de experiencia, la NSWC ha incursionado en la creación de un “grupo de cónclave” integrado por legisladores, periodistas y ciudadanos comprometidos con el avance del proceso de una agenda de buena gobernanza desde dentro así como ejercer presión desde abajo a fin de crear un discurso y prácticas favorables de gobernanza. Se espera que este proceso siga creciendo y fortaleciendo, independientemente del partido político o la coalición de partidos que ganen las elecciones del mes próximo.

Por más información sobre la Coalición Nacional de Social Watch en India, ver http://www.socialwatchindia.net.