En foco…Social Watch Benín

“En foco…” de este mes presenta a Social Watch Benín, actualmente uno de los grupos de Watchers más vibrante de África francófona. Como señal de su éxito, la coalición beninesa fue incluida como uno de los estudios de caso de la nueva publicación de Social Watch “Aprendiendo de las experiencias exitosas”, y además será la anfitriona de la próxima reunión del Comité Coordinador de Social Watch, que tendrá lugar del 17 al 19 de julio en Cotonou.

Social Watch Benín es una iniciativa creada en 2005, en el contexto de un seminario de promoción de las prácticas de transparencia y buena gobernanza en la lucha contra la pobreza. Este seminario fue organizado por la ONG local Soeurs Unies a 1’Oeuvre, juntos con otras cinco organizaciones amigas de la sociedad civil beninesa con el apoyo de la agencia para el desarrollo de los Países Bajos SNV y el PNUD. Fue así que estas organizaciones locales se convirtieron en las “fundadoras” de  Social Watch Benín, en tanto SNV brindó apoyo financiero y técnico a la recién nacida coalición de Watchers. Hoy día, Social Watch Benín es una red integrada por 130 ONG, con una oficina nacional y comités locales en 12 municipalidades distintas, que permiten a la coalición trabajar tanto en acciones coordinadas a nivel nacional como en iniciativas más descentralizadas.

En sus breves cuatro años de vida, Social Watch Benín ha logrado un reconocimiento notable del gobierno nacional, de agencias intergubernamentales y de sus pares de la sociedad civil beninesa, debido a su trabajo de monitoreo de la implementación de las políticas nacionales de desarrollo y reducción de la pobreza. En particular, SW Benín investiga de qué forma se traducen en acciones concretas los compromisos del gobierno con el logro de los Objetivos de Desarrollo de Milenio (ODM) y las pautas fijadas en los Documentos Estratégicos de Reducción de la Pobreza (PRSP), prestando especial atención a cómo la corrupción, un funcionariado público poco capacitado y la carencia de controles y equilibrios internos y externos frenan los esfuerzos gubernamentales de mejorar el bienestar de sus ciudadanos. Esto quiere decir que la coalición beninesa ha emprendido iniciativas que van desde indagaciones a nivel comunitario sobre posibles malversaciones de fondos reservados a educación, asistencia médica y saneamiento en ciertas municipalidades, a coordinar la participación de la sociedad civil en la formulación de segundo PRSP, lanzado en marzo de 2007. Además, SW Benín realiza actividades relacionadas con el monitoreo del presupuesto estatal; en 2006 y 2007 participó en un proceso de consulta iniciado por el Comité de Finanzas de la Asamblea Nacional, y también colabora en procesos de capacitación relacionados con los derechos económicos, sociales y culturales y los derechos de la mujer.

SW Benín reconoce que crear conciencia pública sobre los temas de la pobreza es clave para eliminar este mal social y, por tanto, su relación con los medios de comunicación es un componente esencial de su trabajo, junto con la investigación y tareas de incidencia. Durante cuatro años consecutivos, la coalición ha publicado informes alternativos anuales que analizan los esfuerzos gubernamentales para cumplir con los ODM, cuyo lanzamiento ha llamado la atención de periodistas locales, funcionarios gubernamentales y representantes de agencias intergubernamentales que trabajan en Benín. El último informe se lanzó recientemente en marzo de este año. Además, SW Benín ha producido tres documentales y avisos de radio y televisión sobre el progreso de Benín hacia los ODM, que se han transmitido ampliamente en toda el país.

A pesar de su ingreso relativamente reciente en la red de Social Watch, la coalición beninesa ha desempeñado un papel importante en la promoción de la iniciativa SW no sólo a escala nacional sino también en todas partes de África francófona. Desde 2005, la coalición contribuye todos los años al Informe Internacional de SW con informes nacionales sobre Benín, y también ha representado a la red en varios eventos como el Foro Social Mundial y la próxima Conferencia de la ONU sobre la Crisis Financiera y Económica y sus Impactos sobre el Desarrollo. A través de la organización de talleres y consultas regionales, SW Benín estimula las iniciativas de monitoreo de las políticas públicas en otros países de África Occidental y, en particular, ha ayudado a crear grupos nacionales de SW en Senegal y la República Democrática del Congo. Se espera que los esfuerzos constantes de SW Benín, combinados con la publicación en francés del Informe Internacional de Social Watch este año, conduzcan a una mayor presencia de SW en África francófona y al fortalecimiento de la sociedad civil de la región en general.

Por mayor información sobre Social Watch Benín, visite:
www.socialwatchBenín.org

Tags: