Sociedad Civil nicaraguense presenta "Propuesta a la nación para que cambiemos el rumbo del país"

Coordinadora Civil, punto focal de Social Watch en Nicaragua, presenta el documento "Propuesta a la nación para que cambiemos el rumbo del país", resultado de año y medio de talleres y debates con numerosos grupos de la sociedad civil nicaragüense. El documento tiene como propósito suscitar un proceso de debate sobre la situación económica, política, social, de gobernabilidad, de los derechos humanos, y ciudadana que atraviesa el país.

Coordinadora Civil es una organizacion integrada integrada por más de 600 individuos y organizaciones civiles sin fines de lucro: Redes Territoriales en Chinandega, León, León Norte, Managua, Granada, Carazo, Rivas, Madriz, Nueva Segovia, Estelí, Matagalpa, Triángulo Minero, RAAN y RAAS. Tambièn redes de ONGs, gremios, movimientos sociales como los maestros, Coordinadora de Pueblos Indígenas, cooperativas que respaldan la misión, visión y que tiene una representación en la Comisión Coordinadora.

El documento "Propuesta a la Nación para que cambiemos el rumbo del país" es una construcción colectiva, resultado de un extenso proceso de consultas y debates que contó con la participación de mas de 10 mil ciudadanos de redes territoriales, temáticas, movimientos sociales, pequeños y medianos productores, representantes de organismos internacionales, diputados de la Asamblea Nacional, entre otros.

Durante el 2009 Nicaragua enfrentó una grave crisis, agravada por una aguda crisis financiera mundial que puso en duda la credibilidad de las grandes instituciones financieras y su ética económica. La crisis en el país tiene diversas dimensiones y manifestaciones: ecológica, alimentaria, energética, de gobernabilidad, de procesos migratorios, de confrontación ideológica, de culturas, de religiones, de fundamentalismos, de xenofobia y racismo, de agotamiento de recursos fósiles y minerales, de individualismo y desconfianza. Esta crisis multiforme se ve acentuada por el cambio climático y el calentamiento global, que amenazan con rediseñar la geografía y la historia física y humana del planeta.

Abordando esta situación, el documento presentado integra tanto análisis del sector económico, político, social, de derechos humanos y del medio ambiente del país, como propuestas para enfrentar la crisis mundial y superar el rezago en el campo a fin de incentivar la producción y mejorar las condiciones de vida de la población rural.

Ver documento completo "Propuesta a la Nación para que cambiemos el rumbo del país" (pdf)