Sin justicia fiscal no hay desarrollo sustentable

Con la presencia de Martín Pascual Presidente de ACCION, Hugo Fazio, Director del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA) y comentado por el economista Luis Eduardo Escobar, la Asociación Chilena de ONGs ACCIÓN, lanzó el Informe Anual 2010 de Social Watch.

La presentación consideró un análisis de los resultados recogidos por el estudio.

Hugo Fazio, economista y Director de Cenda planteó que “Chile vive un momento económico excepcional, el precio del cobre tiene el precio promedio más alto de los últimos años por lo que el ingreso de recursos a la economía es gigantesco. Es un factor decisivo en el alto crecimiento de Chile y evidencia que seguimos siendo un país exportador de commoditties, que no hemos avanzado nada en cambiar esa situación”.

Uno de los temas críticos según Fazio es qué se hace con los excedentes del cobre. Plantea que es un gran error ahorrarlos en el extranjero porque las tasas de retorno son muy bajas. “Es decir le prestamos plata a los ricos lo que les permiten tener liquidez a bajo costo y no la invertimos en Chile. Se hizo durante los gobiernos de la Concertación y este gobierno hará lo mismo”

Fazio confirma en su estudio que la principal riqueza de Chile no se aprovecha en resolver los problemas de Chile. “La plata que se recibe se ahorra, lo que está bien en parte, pero una parte de esos recursos debieran destinarse a inversión pública en las áreas más deficitarias”.

Otro de los temas que abordó la cita fue el de la pobreza, según el economista de CENDA, “las cifras de pobreza en Chile están subvaloradas. De hecho el actual Ministro de Hacienda Felipe Larraín realizó un estudio para el CEP el año 2007, en el que actualiza la canasta básica de 1987 a cifras del año 2007. Según su cálculo, en Chile el 30% de las personas son pobres. Hoy, cuando es Ministro de Hacienda se olvidó de su estudio”.

Por su parte el economista Luis Eduardo Escobar, confirmó la excesiva dependencia del cobre al afirmar que en el 2004 el cobre era el 40% de nuestras entradas y hoy es el 60%. “Aquí la economía de mercado neoliberal, ha sido aplicada en forma excesiva. Tenemos pocas regulaciones y seguimos con los amarres diseñados en tiempos de Pinochet”.