FUSADES preocupado por incremento de la pobreza en el país

Daniel Trujillo
Redacción Diario Co Latino

La pobreza en el país crece y es lo único que aumenta en medio de la crisis económica. Cuatro de cada diez hogares están bajo esa condición y la posibilidad que muchas más familias se incorporen a esta situación es latente.

Esto le preocupa hoy a la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), quien presentó su primer informe de coyuntura social en el que informan que de 2006 a 2009 la tasa de hogares en pobreza incrementó un 7%, es decir, pasó del 31% al 38%.

Y esto podría agravarse porque cuatro de cada diez hogares urbanos cuentan tan sólo con un ingreso al mes y, si la persona encargada del ingreso monetario pierde su trabajo, una familia más entra en la pobreza.

El gerente de la sección social del Departamento de Estudios Económicos y Sociales (DEES) de FUSADES, Rafael Pleitez, manifestó que esa situación de vulnerabilidad es más aguda en el sector rural, porque ahí es seis de cada diez hogares, en tener sólo un ingreso.

Esos datos son los que este tanque de pensamiento recoge de las estadísticas oficiales, pero, el exdiputado y miembro del FMLN, Salvador Arias, en su libro Atlas de la opulencia y pobreza en El Salvador indica que el 85% de las familias en el país viven en pobreza y el departamento más pobre es Morazán.

Según Arias, esta situación se agravó por los 20 años de gobierno de ARENA que impulsaron el modelo Neoliberal, el cual, concentra la riqueza del país en un grupo reducido de personas.

De hecho, la organización internacional Social Watch aseguró que el actual modelo económico no elimina la pobreza de los países, ni mucho menos es sostenible, porque acumula capital de manera exclusiva.

FUSADES propone algo que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ya lo había hecho con anterioridad: fortalecer las redes de protección social, como el programa de Comunidades Solidarias.

“Recomendamos crear en el país un sistema de protección social con dos características: contracíclico y flexible”, indicó Pleitez. Lo contracíclico reside en la creación de un sistema de alerta temprana social, así como crear programas sociales de empleos públicos en comunidades que crezcan rápidamente, y, tener un base de datos que identifique a los posibles beneficiarios.

Pleitez agregó que para ello el Gobierno debe buscar un préstamo precautorio social para atender este problema.

Mientras que lo flexible consistiría en modificarlos cuando la coyuntura lo demande.

El director del DEES, Roberto Rivera Campos, aseguró que los desafíos del país para superar la pobreza son, en primer lugar, fortalecer las redes de protección social, además, mejorar la calidad y equidad en la educación.

Asimismo, que el Gobierno realice en el corto plazo una reforma de salud, ya que el actual sistema tiene problemas estructurales lo que conlleva a la inequidad en el acceso.

Además, priorizar y eficientar el gasto público, debido a las restricciones fiscales con las que cuentan las arcas del Estado.

 

AttachmentSize
2010-S-incremento_de_la_pobreza_en_el_país.pdf205.31 KB
diarioCoLatino.gif2.66 KB