Social Watch: Índice de Equidad de Género 2009

Social Watch: Índice de Equidad de Género 2009

“En la mayoría de las sociedades, los hombres y las mujeres tienen asignadas diferentes responsabilidades, derechos, beneficios y oportunidades en las actividades que realizan, en el acceso al control de los recursos y en los procesos de toma de decisiones.”

Por eso, Social Watch desarrolló el Índice de Equidad de Género (IEG) para volver más visibles y comparables las diferencias de género en los diferentes países del mundo. El Índice usa varios indicadores relevantes a la inequidad de género (incluyendo educación, participación económica y empoderamiento) para posicionar y clasificar países. Esos indicadores reflejan situaciones desfavorables a las mujeres, entonces “el valor final alcanzado depende del grado de inequidad negativa para las mujeres en un país o región determinada.” No toma en cuento ni la existencia de inequidades positivas a las mujeres, ni las negativas para los varones.

El Índice de Equidad de Género 2009, publicado recientemente, muestra no sólo progresión sino regresión. El informe concluye que la brecha de equidad de género se ha disminuido más en el ámbito de la educación. “De los 202 países observados, 83 (41%) se encuentran en una mejor situación y otros 60 (30%) se encuentran por encima del promedio.” En cuento al empoderamiento de las mujeres, sin embargo, los resultados son mixtos. Pese a los avances en la participación política de las mujeres – “no se logra alcanzar niveles mínimos aceptables en la inmensa mayoría de los países debido a los bajísimos niveles de partida.” Finalmente, en cuanto a la participación económica, la realidad para las mujeres es hoy peor que en 2008, mostrando el impacto negativo de la crisis financiera mundial, así como un proceso de polarización geográfica. La región más afectada económicamente es el África subsahariana.

AttachmentSize
2010-IEG-Social_Watch_Indice.PDF110.19 KB