Ivonne Ortega pide a mujeres unión contra agresiones

 

 

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco llamó a las mujeres yucatecas a cerrar filas y mantenerse unidas en materia de género y justicia social para `derrotar las agresiones y estrategias de quienes quieren dividir a Yucatán y a nosotras`

Notimex - "Hablo de cerrar filas y mantenernos unidas porque en el año del Bicentenario podemos hacer realidad una sociedad en donde el respeto y el trato digno no se le regatee o niegue a ninguna mujer, donde se juegue limpio en las diferencias de género y se trabaje para que hombres y mujeres vivan en un ambiente de equidad", manifestó.

Al dirigir un mensaje en el marco del "Día Internacional de la Mujer" en el teatro "José Peón Contreras", señaló que la equidad de género es una gran tarea de la actual generación de mujeres yucatecas, por lo que reiteró su llamado al trabajo unido de las féminas.

"Porque la mejor manera de contestar a cualquier tipo de agresión y falta de respeto es con trabajo, que nos permita llevar a nuestro estado a mejores condiciones de vida para todos", aseveró.

En ese sentido y ante mujeres de todos los sectores sociales, anunció que para garantizar el empoderamiento femenino iniciará una revisión de todas las normas jurídicas del estado, para asegurar que cada una de ellas coadyuve y haga posible la equidad de género.

Afirmó que convertirnos en el primer estado de la República que integre la equidad de género en toda su normatividad, es uno de los grandes legados que este Gobierno piensa dejar a Yucatán.

Asimismo, la mandataria estatal giró instrucciones al Instituto Estatal de Género de Yucatán (IEGY) para que en un plazo máximo de 60 días formule y ponga en marcha el Indice de Equidad de Género en Yucatán.

Esta, agregó, será una herramienta que colocará a la entidad a la vanguardia y permitirá medir, de manera concreta, las brechas laborales, educativas y de desarrollo humano integral que privan en la sociedad.

Con este instrumento, detalló, las mujeres del estado, todas, podremos medir de manera directa, trimestre con trimestre, los avances que en materia de equidad de género se tengan, y acelerar el paso donde haga falta.

En el evento, se entregaron sendos reconocimientos a mujeres destacadas en el ámbito académico, deportivo, artesanal y profesional, entre ellas la artesana Celsa Iut Moo y la joven arquera Ana del Milagro Crisanto Espinoza.

Fueron reconocidas también la ingeniera civil Elsy Yolanda Lara Barrera, la catedrática Gloria María Vargas y la bibliotecaria Mireya Priego López de Arjona, de 95 años de edad.

AttachmentSize
2010-IEG-Ivonne Ortega pide.pdf477.08 KB