Equidad de género en el trabajo

 

 

 

La equidad de género en el trabajo y la RSE: claroscuros de un camino en construcción. En el contexto de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) están comenzando a aparecer ideas en torno a la equidad de género como indicador de buenas prácticas o buen comportamiento ético. Para la mayoría, el concepto de género está en el discurso, porque es “políticamente correcto”, y algunas organizaciones empresarias están comenzando a aplicarlo por coerción o por conveniencia), y sólo en algunos casos por convicción, lo que asegura la sustentabilidad y coherencia.

En el contexto de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) e incluso en el discurso de algunas empresas, están comenzando a aparecer ideas en torno a la equidad de género como indicador de buenas prácticas empresariales o buen comportamiento ético. Para la gran mayoría el concepto de género está en el discurso, porque es “políticamente correcto”, y algunas organizaciones empresariales están comenzando a aplicarlo por coerción (se lo exige algún donante o financista), por conveniencia (existe un sello de género que ayudará a vender mejor el producto entre las mujeres o a estar alineado con los nuevos estándares del mercado internacional), o por convicción (lo que asegura la sustentabilidad y coherencia).

Sin embargo, para muchos es aún un misterio el significado y aplicación de este enfoque en las prácticas y resulta resbaladizo al momento de incluirlo en los planes estratégicos y modelos de gestión, quedando recluido a un principio instalado en la retórica, pero que no logra transformarse en prácticas reales.

El enfoque de género es una perspectiva que surge en la década de los setenta. Permite visualizar de manera diferenciada las condiciones, roles y posiciones de poder de hombres y mujeres al interior de las organizaciones, en este caso de las organizaciones empresariales. Permite evidenciar los beneficios a los que pueden o no tener acceso hombres y mujeres, como al mismo tiempo las...

AttachmentSize
2010-GEI-Equidad_de_genero_en_el_trabajo.pdf24.03 KB