METAS DEL MILENIO: Entre el avance y el estancamiento

La ONU considera que el mundo en desarrollo va camino a lograr el primer Objetivo de Desarrollo para el Milenio, de abatir la pobreza para 2015. Pero las estadísticas promedio pueden disimular severos rezagos en algunas latitudes.

NACIONES UNIDAS, jul (IPS) - La ONU considera que el mundo en desarrollo va camino a lograr el primer Objetivo de Desarrollo para el Milenio, de abatir la pobreza para 2015. Pero las estadísticas promedio pueden disimular severos rezagos en algunas latitudes.

¿Hubo algún éxito real y significativo en la cantidad absoluta de personas que escaparon de la pobreza en el planeta? En esta pregunta harán hincapié los líderes mundiales cuando se reúnan, en septiembre, en la sede de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), para evaluar los avances en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Esos Objetivos, definidos en 2000 por la Asamblea General, incluyen reducir a la mitad la proporción de personas que padecen pobreza y hambre (en relación a 1990), garantizar la educación primaria universal, promover la igualdad de género y reducir la mortalidad infantil y la materna.

Y también combatir el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), la malaria y otras enfermedades, asegurar la sustentabilidad ambiental y fomentar una asociación mundial para el desarrollo, todo esto con 2015 como fecha límite.

En el mundo, la cantidad de personas que viven bajo la línea de pobreza definida internacionalmente, de menos de 1,25 dólares diarios, se redujo de 1.900 millones a 1.400 millones.

La mayoría de los críticos argumentan que estas cifras son distorsionadas, porque los casos de exitosos tienen lugar en unos pocos países, principalmente China, Vietnam y Brasil y, en menor grado, India.

China y Vietnam representan las mayores reducciones en la proporción de pobres, y con India ocurre lo mismo en Asia meridional, según la última evaluación internacional presentada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Y la disminución de los valores absolutos de la pobreza en América Latina y el Caribe --otra "historia de éxito"-- corresponde ampliamente a Brasil.

Según el Instituto Brasileño de Investigaciones Económicas Aplicadas, Brasil ha superado el Objetivo del Milenio de reducir a la mitad la pobreza absoluta para 2015. Entre 1990 y 2008, la proporción de personas en esa situación en el país cayó 81 por ciento.

En tal caso, ¿es la reducción de la "pobreza mundial" un mito político?

"Es verdad que la mayor parte de la reducción de la pobreza le corresponde a China, cuando se mide en términos absolutos", dijo a IPS Rob Vos, director de la División de Políticas y Análisis para el Desarrollo en el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DAES).

Según datos presentados en el "Estudio Económico y Social Mundial" de la ONU, la cantidad de pobres en el mundo pasó de 1.900 millones en 1981 a 1.400 millones en 2005, cuando se realizó el último sondeo internacional.

Solamente en China, la pobreza se redujo de 84 por ciento en 1981 a 15,9 por ciento en 2005, dijo Vos.

En Vietnam, la disminución en el mismo periodo fue de 90,4 a 17,1 por ciento. Y también se lograron muchos avances en buena parte de Asia oriental, agregó.

"La contribución de India con la reducción de la pobreza mundial ha sido menos impactante", dijo.

Vos señaló que en toda Asia meridional, la cantidad absoluta de pobres aumentó de 548 millones a 596 millones en el periodo 1981-2005.

A la Cumbre Mundial sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que tendrá lugar del 20 al 22 de septiembre en Nueva York, asistirán representantes de los 192 estados miembro de la ONU, principalmente jefes de Estado y de gobierno. Se espera que allí adopten un plan de acción para acelerar el avance en el cumplimiento de los ocho Objetivos en el plazo fijado.

Dean Baker, codirector del Centro para la Investigación Económica y Política, con sede en Washington, dijo a IPS que China ha logrado un enorme progreso económico en las últimas tres décadas, beneficiando mucho a su población. Sin embargo, la situación en otras partes de Asia no es tan homogénea: países como Bangladesh no están logrando un desempeño muy bueno en este sentido, planteó.

Roberto Bissio, de la red internacional Social Watch, se mostró escéptico en cuanto a las cifras. Dijo que el Banco Mundial no sólo subestima sistemáticamente la pobreza en el mundo --tal vez para mostrar cierto grado de éxito, dado que dice ser una institución que lucha contra la pobreza--, sino que también la oculta bajo la sombra de China para disimular las evidencias.

Vos, del DAES, admitió que la región donde se concretaron menos avances es África subsahariana. Allí, "la cantidad absoluta de pobres aumentó en las últimas tres décadas: el número de personas que viven con menos de 1,25 dólares por día aumentó de 212 millones a 388 millones", observó.

En tanto parte de la población total, la pobreza se mantuvo casi incambiada en la región.

"Hubo enormes éxitos en la reducción de la pobreza, pero hemos visto muchos de ellos en algunas partes del mundo y muy pocos en otras", dijo Vos a IPS.

(FIN/2010)

AttachmentSize
2010-S-Entre_avance_estancamiento_SH.pdf112.05 KB