Social Watch: Las metas del milenio lejos de cumplirse

La Paz, 19 de octubre de 2010.- Las contribuciones de grupos ciudadanos de más de 60 países para el informe Social Watch 2010: Después de la caída, cambiemos las reglas del juego, evidencian que estamos muy lejos de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Representantes de 16 de estos países, invitados por el Secretariado de Social Watch y el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) se reunirán en Santa Cruz para compartir los avances y retrocesos de los ODM en sus países.

El evento se realizará este viernes 22 de octubre, entre las 9:00 y 12:00, en el Hotel Buganvillas, ubicado en la avenida Roca Coronado No. 901, en Santa Cruz de la Sierra. Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, que abarcan desde la reducción de la pobreza extrema a la mitad, hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA y la consecución de la enseñanza primaria universal para el 2015, constituyen un convenio asumido por todas las naciones del mundo hace una década. Asimismo los ODM son un instrumento de orientación de políticas públicas y de ejecución de planes y programas para instituciones de desarrollo estatales y no gubernamentales.

Hace una década, en la Cumbre del Milenio, más de cien jefes de Estado firmaron este compromiso: “No escatimaremos esfuerzos para liberar a nuestros semejantes, hombres, mujeres y niños, de las condiciones abyectas y deshumanizadoras de la pobreza extrema, en la que en la actualidad están sometidos, más de mil millones de seres humanos”.

Los ocho ODM, extraídos de la Declaración del Milenio, establecieron metas con plazos concretos, la primera de las cuales era reducir a la mitad, entre 1990 y 2015 el porcentaje de personas que viven en extrema pobreza y que padecen hambre.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-moon reconoce que “las mejoras en la vida de los pobres han sido inaceptablemente lentas de lograr, mientras que algunos logros duramente ganados están siendo erosionados”.

En Bolivia, la riqueza no llega a la gente La crisis internacional ha obstaculizado el alcance de los ODM; la distribución desigual de recursos en los países en desarrollo es una de las causas fundamentales para que este objetivo se haya alcanzado. El informe para Bolivia, preparado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) señala que, en una coyuntura internacional extraordinariamente positiva –debida a los altos precios internacionales de las materias primas– el país ha recibido importantes ingresos financieros, derivados, principalmente de las exportaciones de hidrocarburos.

Sin embargo, lo que queda en las arcas del Estado por concepto de impuestos y regalías no ha impactado en la economía doméstica. El modelo extractivo hace que la inversión extranjera directa no genere mejores condiciones para Bolivia.

Favor difundir citando la fuente de referencia. Se adjunta la esquela de invitación al evento en formato PDF.

Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social. 2011. © Todos los derechos reservados

Calle Crespo # 2532 Teléfonos: (591-2) 2420512 | (591-2) 2417218 | (591-2) 2426745

Fax: (591-2) 2420457; E-mail: unitas@redunitas.org Casilla: 8666 La Paz - Bolivia

 

 

 

 

AttachmentSize
2010-A-Taller_en_Bolivia.pdf96.42 KB