Japón: Madres e inmigrantes reciben ayuda internacional

Fuente: Intermón Oxfam

Oxfam Japón apoyará a dos organizaciones locales en su respuesta al terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo, las cuales brindan asistencia a sectores de la población con especial vulnerabilidad o con dificultades tiene para acceder a la ayuda humanitaria, informó la filial española de esa red internacional. Intermón Oxfam recordó la importancia de implementar políticas de reducción de riesgos de desastres para evitar tragedias como la de Haití.

Japón es uno de los países más avanzados del mundo en implementar respuestas humanitarias frente a desastres derivados de fenómenos naturales. Por ello, solamente ha aceptado la ayuda internacional a través de determinados equipos de rescate, según un comunicado de Intermón Oxfam, punto focal de Social Watch en España.

“El Estado de Japón tiene los medios para asistir a 99% de la población afectada, pero siempre habrá quien necesite ayuda más específica”, dijo Francisco Yermo, portavoz de esta organización española, de acuerdo con el comunicado.

"Es importante que este tipo de ayuda no socave la coordinación estatal de la respuesta a esta emergencia, especialmente ahora que las explosiones en una de las plantas nucleares y los niveles de radicación complican el operativo de asistencia a los afectados", añadió Yermo.

Oxfam Japón, a través de socios locales, habilitará espacios en los centros de evacuación destinados solamente a madres con hijos en edad de lactancia, y las proveerá de todo tipo de productos de higiene. Además, ofrecerá asistencia y apoyo a aquéllas que están sufriendo altos niveles de estrés.

Por otra parte, el afiliado japonés de Oxfam ha prestado su apoyo para la activación de una línea telefónica para que la población afectada que no habla japonés, unas 40.000 personas, tenga acceso a la información traducida que lanzan las autoridades regularmente.

La reducción de riesgos es vital

En los países industrializados, las catástrofes de origen natural matan, en promedio, a 23 personas, cifra que asciende a 1.023 personas si se trata de un país empobrecido. El terremoto del pasado año de Haití alcanzó los 7,3 grados en la escala de Richter y causó unas 250.000 muertes. El seísmo en Japón ha sido de 8,9 grados en al escala de Richter y se prevén alrededor de 10.000.

"Un Estado fuerte y con una economía solvente, la inversión en políticas sociales y la implementación de medidas preventivas para reducir el riesgo de desastres son fundamentales para mitigar la vulnerabilidad de la población y hacer frente a la emergencia cuando sea necesario", explicó Yermo.

"Es el caso concreto de Japón frente a países como Haití o Pakistán. Consecuencia de ello es que el estado japonés ha solicitado muy poca ayuda internacional y desde un primer momento ha estado distribuyendo agua, alimentos y material de refugio a la población", añadió el portavoz de Intermón Oxfam.

Japón cuenta también con un largo historial en materia de reducción de riesgos de desastres y es uno de los países mejor preparados en este aspecto. A diferencia de Haití, por ejemplo, Japón cuenta con edificios y construcciones antisísmicas, sistemas de alerta temprana y grupos de respuesta a desastres en todas las comunidades, perfectamente equipados y capaces tanto de rescatar a supervivientes entre los escombros como de conducir a la población menos afectada a los centros de evacuación.