Brasil: Violencia doméstica afecta a cuatro de cada 10 mujeres

Fuente: Inesc.

El Anuario de las Mujeres de Brasil, publicado esta semana por el gobierno, indica que 43,1% de ellas han sufrido algún tipo de violencia en sus propios hogares. Para los hombres, el porcentaje cae a 12,3%. "El Anuario es fundamental para la lucha política por los derechos de las mujeres”, dijo Eliana Gracia, experta del Instituto de Estudios Socioeconómicos (Inesc, uno de los puntos focales de Social Watch en Brasil).

El informe, elaborado por la Secretaría de Políticas para las Mujeres y el Departamento de Estadísticas y Estudios Socioeconómicos (Dieese), recoge, entre otros datos, los recogidos en 2009 por la Encuesta Nacional de Hogares (Pnad) que elabora el oficial Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). 

"El Anuario es fundamental para la lucha política por los derechos de las mujeres, pues potencia los argumentos de las organizaciones” que tienen ese objetivo, consideró Gracia, de Inesc.

El estudio revela cierta timidez del Estado para combatir la violencia contra las mujeres. Hace falta "más energía e inversión pública”, agregó la experta de Inesc. “La legislación aborda la cuestión de manera integral y eficaz, pero todavía no se ha integrado a la vida cotidiana de las mujeres", concluyó Gracia.

Según el Anuario, en el país, dentro y fuera del hogar, 25,9% de las mujeres maltratadas dentro y fuera del hogar sufrieron esas agresiones a manos de parejas y ex parejas.

Las llamadas en busca de ayuda al Centro de Asistencia de la Mujer se multiplicaron por 16 veces entre 2006 y 2010, de 46.000 a 734.000, según la Secretaría de Políticas para las Mujeres.

El Anuario también recoge estadísticas e información sobre la situación de las mujeres en el mercado laboral, el sistema de salud y su participación en la toma de decisiones, entre otros aspectos. El objetivo del estudio es apoyar la implementación de políticas públicas y las acciones de instituciones, organizaciones sociales y gobiernos estatales y locales.

Más información

Anuário das Mulheres (em portugués): http://bit.ly/p1cAdV