Argentina: Preocupación en ONU por políticos xenófobos

Inmigrantes bolivianas en
Argentina. (Foto: ALER)

Un comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación ante actitudes discriminatorias hacia los inmigrantes en Argentina y declaraciones xenófobas de dirigentes políticos, e instó al Estado a implementar medidas dirigidas a eliminar falsos estereotipos. El organismo tomó en cuenta el informe de las autoridades y uno alternativo presentado por organizaciones como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), punto focal de Social Watch en el país latinoamericano.

El Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares “toma nota de la información proporcionada por el Estado parte relativa a la investigación de las denuncias de discriminación contra migrantes por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo”, indica el documento de Observaciones Finales emitido el 23 de septiembre por el organismo de la ONU.

“A este respecto, le preocupa la información que da cuenta de algunas actitudes discriminatorias contra migrantes de países africanos y países vecinos, particularmente Senegal, Bolivia y el Paraguay, declaraciones en los medios de comunicación que asocian a los migrantes con actos delictivos y el abuso de las prestaciones sociales, declaraciones xenófobas de políticos, y actos de discriminación contra niños migrantes en la escuela”, agrega la evaluación.

En ese sentido, las observaciones recomiendan al Estado argentino tomar “medidas enérgicas para eliminar los estereotipos discriminatorios contra los trabajadores migratorios y sus familiares en las declaraciones políticas y en los medios de comunicación”, para lo cual deberá aplicar “estrictamente las disposiciones de la legislación penal y sensibilizando a los agentes del orden, los políticos, los periodistas y la población en general sobre el carácter discriminatorio de tales actos”.

El organismo también exhortó a las autoridades a condenar “públicamente los actos discriminatorios contra trabajadores migratorios y sus familiares”, así como “recordar a los medios de comunicación su responsabilidad de denunciar decididamente esos actos” y promover “la aprobación de códigos de conducta voluntarios por los medios y demás partes interesadas;”.

Al mismo tiempo, llamó al Estado a velar “por que los maestros respeten la dignidad y la identidad cultural de los niños migrantes”, denunciar “todos los casos de discriminación contra niños migrantes” y promover “una cultura de tolerancia y respeto por la diversidad”.

El Comité también sugirió al Estado que revise los requisitos referidos a la residencia para el acceso a prestaciones sociales no contributivas, como pensiones por discapacidad y vejez, y que examine la posibilidad de hacer extensiva la asignación universal por hijo a los hijos de todas las personas migrantes.

Además, solicitó al Estado que promueva el acceso de los trabajadores en situación irregular a empleos formales y a los procedimientos de regularización.

El Comité resaltó como positivas la sanción de la Ley de Migraciones en 2003 y la ratificación de los tratados internacionales fundamentales de derechos humanos y sus protocolos facultativos y destacó la contribución de las organizaciones no gubernamentales en el proceso de evaluación.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Servicio Ecuménico de Apoyo y Orientación a Migrantes y Refugiados (CAREF) y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús (CDHUNLa) presentaron un informe alternativo al del Estado en el que analizan los avances y cuentas pendientes en la materia.

En enero, las organizaciones habían solicitado al Comité que exigiera a la Argentina información adicional sobre las medidas adoptadas para cumplir con las obligaciones de la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.

Esta información se basa sobre datos de las siguientes fuentes:
CELS: http://bit.ly/kjvnF6
Comité de la ONU: http://bit.ly/nrNKUP