Sociedad civil mexicana apura ratificación de protocolo sobre DESC

El embajador Negrín recibe el
petitorio. (Foto:
Campaña PF-PIDESC)

Una coalición de 95 organizaciones y redes de la sociedad civil de México entregaron este mes a la Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores una petición, respaldada por más de 18.000 firmas de ciudadanos y ciudadanas. para que se firme y ratifique el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PF-PIDESC), que establece procedimientos para exigir el respeto efectivo de esos derechos.

La coalición considera que el protocolo es fundamental para contar con un mecanismo internacional de acceso a la justicia en materia de derechos económicos, sociales y culturales, y que México debe acelerar su adhesión para dejar de manifiesto su compromiso con esos derechos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que ya concluyó el análisis del convenio, no obstante lo cual no se ha fijado un plazo para su firma.

Representantes de los diversos grupos integrantes de la campaña mexicana por la firma y ratificación del Protocolo Facultativo del PIDESC se dieron cita frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores para manifestar la necesidad de que el tratado, aprobado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hace ya tres años, sea firmado y ratificado lo antes posible por el gobierno de este país latinoamericano.

Dada la tardanza del Estado mexicano, organizaciones de la sociedad civil se lanzaron a las calles para recoger firmas en respaldo de la petición al respecto.  El protocolo fue firmado y ratificado por apenas cinco naciones.

El petitorio con sus firmas fue recibido por funcionarios de la Dirección General de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil de la cancillería, entre otros el embajador Alejandro Negrín, director general de Derechos Humanos y Democracia, el ministro Juan José González Mijares, director general adjunto de Política Internacional sobre Derechos Humanos, y el ministro Rodrigo Labardini, consejero jurídico.

Asistieron a la audiencia delegados de la sección nacional de Amnistía Internacional, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria (que integra la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos), Documenta, Incide Social, la Coalición Internacional para el Hábitat-Oficina para América Latina y Equipo Pueblo, (estas dos últimas instituciones en representación del Espacio DESC) y una académica de la UNAM.

Los funcionarios informaron a los activistas que 10 de las 12 instituciones públicas vinculadas con los derechos económicos, sociales y culturales se pronunciaron, en las consultas realizadas desde 2009, a favor de ratificar el Protocolo.

“No es bueno tener reservas en instrumentos internacionales de derechos humanos”, les dijo el embajador Negrín a los representantes de la sociedad civil.

Sin embargo, la falta de claridad en cuanto al tiempo previsto para concluir el procedimiento preocupa a la campaña, que pretende ratificar el protocolo antes de que finalice el actual gobierno.

El convenio complementario del PIDESC establece un mecanismo para que personas, instituciones y comunidades presenten denuncias ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CDESC) de la ONU.

El PIDESC ampara, entre otros, los derechos a la libre determinación, al trabajo, a la alimentación, a la vivienda, a la salud, a la seguridad social, a la educación, a la cultura, al agua y a una calidad de vida adecuada.

El protocolo facultativo fue aprobado por unanimidad en la Asamblea General de la ONU el 10 de diciembre de 2008 y abierto a firmas y ratificaciones desde el 24 de septiembre de 2009. Para su entrada en vigor se requieren 10 ratificaciones. Hasta ahora, el protocolo fue firmado por 39 países y ratificado por cinco. México no ha hecho ni una cosa ni la otra.

La campaña pretende que México demuestre su compromiso real con los derechos económicos, sociales y culturales ubicándose entre los 10 primeros países en ratificarlo.

Fuente
Campaña Mexicana por la Ratificación del PF-PIDESC: http://bit.ly/oDZFjg