Gobierno español urgido a defender ITF europeo

Manifestación en favor del ITF
en Madrid en junio pasado.
(Foto: ISCOD)

Una amplia coalición de la sociedad civil de España de la que son parte, entre otras organizaciones, por la central sindical Unión General de Trabajadores (UGT) y la Plataforma 2015 y Más (integrada a Social Watch), urgió esta semana al gobierno que preside desde diciembre Mariano Rajoy a abogar por la instauración de un impuesto a las transacciones financieras (ITF) a nivel europeo.

“En un momento en que todos los países buscan cómo captar impuestos y reducir la influencia de la especulación financiera, es fundamental que se afronte la utilización de un instrumento como el ITF, que por una parte frenará la especulación financiera y por otra permitirá captar fondos para las maltrechas arcas de los estados contraídas por la recesión causada por la ambición desmedida de los mercados financieros”, indica la declaración emitida el lunes por la Plataforma ITF Ya.

Esta alianza de la sociedad civil española recordó en su pronunciamiento el apoyo de la Comisión Europea a la creación del tributo, y estimó que, con una tasa de 0,05% a las transacciones financieras, se alcanzaría una recaudación en el bloque de unos 185.000 millones de euros y sólo en España una de 6.000 millones.

La declaración aclara que, si bien el Partido Popular al que pertenece Rajoy es el único que no promovió en su campaña electorales la creación del ITF, el sector “ha rectificado su programa subiendo los impuestos notablemente” contradiciendo sus propias propuestas. Por lo tanto, agrega, “parece que es el momento en que el nuevo gobierno reconsidere su postura y apoye su creación y aplicación en Europa”.

El tributo sería oportuno “en un momento en que, para reforzar la austeridad, se ha paralizado el salario mínimo interprofesional que afecta a los trabajadores menos remunerados”, lo cual ocasionará, según la Plataforma ITF Ya, pérdidas al sistema de seguridad social por “unos 50 millones de euros por cada punto de incremento” de sueldos no decretado.

“Es imprescindible que se cree este impuesto en Europa desenmascarando el miedo que se quiere crear desde los mercados de que esa medida hará huir a los capitales”, indica la declaración. “De nuevo se pretende, con el miedo, que los mercados no paguen ningún impuesto al comprar sus productos financieros, cuando toda la ciudadanía paga un impuesto (IVA) al comprar productos. Impuestos específicos ya existen en Reino Unido o en Brasil, y no han afectado a sus mercados”, agrega.

La Campaña ITF Ya propuso en su declaración, inclusive, la instauración del ITF sólo en los países europeos “que acepten implantarlo, y aunque sólo sea en el área del euro”, si bien urgió al gobierno de Rajoy que lo impulse si en realidad le “preocupa la volatilidad de los mercados, la búsqueda de recursos y la equidad fiscal”.

Del mismo modo, el gobierno debería combatir “a los paraísos fiscales, en lugar de seguir subiendo impuestos a la ciudadanía que vive de su trabajo”, sostiene la declaración.

“Reclamamos al gobierno español que en su búsqueda de recursos financieros y antes de seguir aprobando nuevas subidas de impuestos a la ciudadanía asalariada, apoye la creación del ITF en Europa, proponiendo que se incluyan las transacciones de divisas, un mercado altamente especulativo que mueve 4 billones de dólares al día y que resulta por ello profundamente antisocial”, concluye el texto.

Fuente
Plataforma 2015 y Más: http://bit.ly/A4KG8N