Chile: Multa “intrascendente” a farmacias por alza ilegal de precios

Foto: Radio Universidad de Chile

La multa de 19 millones de dólares impuesta por la Justicia de Chile a dos cadenas de farmacias por colusión (concertación ilegal de precios en perjuicio del público) es de un monto “intrascendente”, advirtió Sergio Moris, investigador del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA, punto focal de Social Watch en ese país latinoamericano).

“La multa se va a aplicar equivale a un día de ventas” de las farmacias, que “funcionan los 365 días del año”, sostuvo Moris, según un informe de Radio Universidad de Chile.

“Esto hay que terminarlo”, dijo el experto del CENDA, quien propuso hacer “un balance” de los precios nacionales e internacionales de los medicamentos y “cuánto cancelan (pagan) los países que tienen mayores ingresos”.

“A pesar de la crisis tienen menores costos que los que expenden las farmacias en Chile”, aseguró Moris.

En su fallo del 31 de enero, el Tribunal de la Libre Competencia ordenó a las farmacias Cruz Verde y Salcobrand a pagar una multa de 19 millones de dólares por la colusión de precios detectada entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.

Organizaciones de la sociedad civil iniciaron movilizaciones por considerar que la sanción es insuficiente. Al mismo tiempo, diversos parlamentarios anunciaron que presentarán proyectos de ley para endurecer el castigo por colusión de precios.

“La sentencia tuvo por acreditada, más allá de toda duda razonable, la existencia de una colusión entre estas cadenas y Farmacias Ahumada S.A., para alzar los precios de al menos 206 medicamentos”, reza la sentencia.

La sanción, según el Tribunal, toma en cuenta la gravedad de la colusión y los medicamentos que encarecieron los comerciantes, la mayoría prescriptos para el tratamiento de enfermedades crónicas.

Los legisladores que denunciaron la colusión hace tres años, el senador Guido Girardi (Partido por la Democracia) y el diputado Gabriel Silber (Democracia Cristiana), anunciaron que en marzo propondrán sanciones penales a los involucrados en estos casos y el cambio de carátula para que se los condene por asociación ilícita.

Además, se manifestaron a favor de establecer reparaciones y compensaciones a los afectados.

También propondrán fijar márgenes de utilidades, porque, afirmaron, los actuales son “indecentes e inadecuados” al superar hasta el 200 por ciento. En ese sentido, el senador Girardi afirmó que un 30 por ciento es un límite prudente.

“No puede ser que estas compañías tengan utilidades manifiestamente vergonzosas y excesivas. ¿Cuándo es un buen negocio? Podríamos decir que cerca del 10 por ciento, excelente cuando hay una rentabilidad del 20 y maravilloso del 30, pero no puede ser que tengan del 100, 200 o 300 por ciento. Queremos establecer una banda de precios de hasta el 30 por ciento porque el resto es abuso”, sostuvo el legislador.

“Hubo mucha hipocresía de parte del gobierno”, comentó el diputado Silber. “El ministro Longueira señaló solamente que éste era un tema grave, pero a renglón seguido dijo que se sólo se iban a aumentar las multas. Todos sabemos que lo que corresponde es instalar la pena de cárcel para este tipo de delitos.”

En una manifestación convocada por el movimiento Aquí la Gente el miércoles también se hizo un llamado a las autoridades a impulsar la reparación de daños para los afectados.

Fuente
Radio Universidad de Chile: http://bit.ly/wkfqEY