Argentina: CELS reclama derecho a la tierra de comunidad indígena Qom

Foto: ImagenInsurrecta/
HIJOS-La Plata

En un escrito ante la Corte Suprema de Justicia de Argentina, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS, punto nacional focal de Social Watch) reclamó garantías para que la comunidad Potae Napocna Navogoh-La Primavera, del pueblo indígena Qom, ejerza de manera efectiva su derecho a la tierra en la provincia de Formosa.

En su presentación, el CELS solicitó participar de la audiencia pública convocada por la Corte Suprema para el 7 de marzo y destacó la obligación del Estado argentino de garantizar a la comunidad qom el derecho a la posesión y propiedad comunitaria de las tierras, según lo establecen el artículo 75 de la Constitución y múltiples tratados de derechos humanos firmados por Buenos Aires.

El CELS manifestó, además, que para solucionar el conflicto de La Primavera es necesario que los Estados nacional y provincial adopten medidas dirigidas a asegurar que la comunidad pueda acceder y disfrutar de las tierras que se encuentran en su título de propiedad, restituyéndoles el área incluida en el Parque Nacional Pilcomayo y relocalizando a las familias criollas que las ocupan.

Además, los Estados deberán garantizar, según la organización, que el título comunitario se inscriba a nombre de la comunidad con su personería jurídica de derecho indígena, de manera que deje de estar bajo la órbita de la asociación civil, que es una figura jurídica ajena a las normas del pueblo originario Qom y está manejada por autoridades que no son las elegidas como representantes de la comunidad.

El Estado argentino y la provincia de Formosa también deberán restituir a la comunidad las tierras hoy ocupadas por la familia de hacendados Celía y las cedidas por las autoridades locales a la Universidad Nacional de Formosa.

Por otra parte, se deberá delimitar y titular la totalidad del territorio tradicional de acuerdo con la Constitución, los tratados internacionales y las leyes nacionales en la materia.

El CELS remarcó en repetidas oportunidades que la falta de implementación del derecho a la propiedad comunitaria de la tierra generó las condiciones para la reiteración de agresiones contra la comunidad y el recrudecimiento de la violencia frente al reclamo por sus derechos.

Sin embargo, la actitud de los gobiernos provincial y nacional con posterioridad a la represión del 23 de noviembre de 2010 denota falta de voluntad política para resolver el conflicto de fondo.

El gobierno de Formosa se comprometió en noviembre ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a seguir negociando una solución al conflicto que la enfrenta desde 2002 con la comunidad indígena Qom, a raíz de la detención arbitraria de 80 de sus miembros.

No obstante, esta comunidad originaria, patrocinada por el CELS, asegura seguir siendo aun hoy víctima de abusos.

En una audiencia celebrada en el marco del 143º periodo de sesiones de la CIDH en Washington, las partes arribaron a un “acuerdo mínimo” en miras a comenzar un procedimiento de solución amistosa.

Más información
CIDH atiende denuncia de agresiones contra comunidad Qom: http://bit.ly/zQ7tUA

Fuente
CELS: http://bit.ly/wslphI