Chile por encima del promedio latinoamericano de equidad de género, dice organización de monitoreo

En materia de equidad de género Chile se encuentra por encima del promedio latinoamericano  pero algunos pasos detrás de los países en mejor situación en la región.

Esto se desprende del Índice de Equidad de Género 2012, publicado por Social Watch en vísperas del Día Internacional de la Mujer, el 8 de Marzo.

Social Watch, una red internacional de grupos ciudadanos, elabora cada año este índice que mide la disparidad entre sexos en educación, actividad económica y empoderamiento. El índice mide la disparidad entre mujeres y hombres, no su bienestar. Así, un país en el que las y los jóvenes tienen el mismo acceso a la universidad recibe un valor de 100 en este indicador en particular. Del mismo modo, un país en el que los niños y niñas están igualmente imposibilitados de completar su educación primaria, también ha de recibir un valor de 100. Esto no quiere decir que la calidad de la educación, en ambos casos, sea la misma. Sólo estable que, en ambos casos, las mujeres jóvenes no son menos educadas que los hombres jóvenes.

The best and worst 15 countries in the GEI 2012

En una escala en que 100 representa la igualdad total, ningún país del mundo alcanza el nivel considerado “aceptable” de al menos 90 puntos.

Con 72 puntos de IEG, Chile se encuentra cuatro puntos por encima del promedio de la región, que es de 68, pero bastante lejos de aquellos países de América Latina y el Caribe en mejor situación: Trinidad Tabago y Panamá, con 78 y 76 puntos respectivamente. También se encuentra por debajo de sus vecinos del Cono Sur, Argentina y Uruguay con 74, Paraguay con 73 y Brasil con 72.

Por otra parte, el IEG 2012 muestra que los 72 puntos de Chile, que lo ubican entre aquellos países con IEG BAJO, están notablemente distantes de aquellos países que encabezan la puntuación a nivel mundial, Noruega, Finlandia, Islandia, Suecia, Dinamarca, Nueva Zelandia, España y Mongolia, todos ellos con más de 80 puntos de valor global de IEG, que los ubican como de IEG MEDIO.

Los cinco niveles de acuerdo a las que el IEG mide la brecha son: CRÍTICO, MUY BAJO, BAJO, MEDIO Y ACEPTABLE. Cabe destacar que ningún país del mundo ha alcanzado los 90 puntos o más, es decir que ningún país ha alcanzado todavía el nivel ACEPTABLE.

La única dimensión en la que Chile alcanza un valor ACEPTABLE es educación (99 puntos), mientras que en participación económica y empoderamiento su desempeño es menos encomiable: 60 y 56 respectivamente (BAJO y MUY BAJO).

Al respecto, Martin Pascual, del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA), ha señalado que, como lo ha dejado en claro el movimiento estudiantil de 2011, “las diferencias en relación a la educación en Chile se dan por condición social. Las diferencias de género en el país se hacen patente en la posibilidad de las mujeres de acceder a cargos políticos, donde vamos a la cola de muchos, por ello se insiste en la idea de ley de cuotas”.

Con respecto a la incorporación de mujeres al trabajo, Pascual ha señalado que “en Chile solo un 48% de mujeres en condiciones de trabajar estan incorporadas a la fuerza de trabajo, y en los aspectos salariales las diferencias entre hombres y mujeres resultan abismales, llegando en el caso de salarios y responsabilidades más altas a mas de un tercio”. Pascual agregó que las mujeres son también discriminadas en el sistema provisional, “al calculárseles una sobrevida mayor, por lo que el sistema privado de pensiones las castiga con jubilaciones mas bajas. Por otra parte, las mujeres en edad reproductiva son castigadas con primas más altas en los seguros de salud.”

Los tres en peor situación en América Latina y el Caribe son El Salvador, con 62, Guatemala, con 49 y Haití, con 48.

De los 168 países para los que a nivel mundial presenta datos globales el IEG 2012, los cinco en peor situación global son República del Congo (29), Níger (26), Chad (25), Yemen (24) y Afganistán (15).

Los miembros de Social Watch se reparten en todas las regiones del mundo. La red lucha por la erradicación de la pobreza y sus causas, la eliminación de todas las formas de discriminación y racismo y por asegurar una distribución equitativa de la riqueza y la realización de los derechos humanos.

Por una descripción detallada de la metodología y las fuentes ver http://www.socialwatch.org/es/node/14380