Gobiernos de Centroamérica, el Caribe y México urgidos a ratificar PF-PIDESC

Conferencia de prensa de Social
Watch en San Salvador. (Foto:
Fundación Maquilishuatl)

Las coaliciones de Social Watch en Centroamérica, el Caribe y México exigieron en San Salvador a los gobiernos, entre otros reclamos, la pronta ratificación del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PF-PIDESC), que establece procedimientos para exigir el respeto efectivo de esos derechos.

“Enfocamos nuestras acciones en exigir a nuestros gobiernos, a través de conferencias y eventos a nivel mundial que se firman y ratifican, que cumplan con lo que se comprometen”, expresó la guatemalteca Norayda Ponce, del Comité Coordinador regional reunido en la capital de El Salvador, en conferencia de prensa conjunta el jueves 22.

Los representantes de Social Watch presentaron entonces las siguientes demandas a las autoridades de la región:

• Que los países firmen y ratifiquen el PF-PIDESC, aprobado por unanimidad en la Asamblea General de la ONU el 10 de diciembre de 2008 y abierto a firmas y ratificaciones desde el 24 de septiembre de 2009.

• El respeto a la libertad de asociación en la región. En tal sentido rechazan la criminalización de la lucha social.

• Las organizaciones exigieron además, en un marco de respeto a la soberanía de los pueblos, la desmilitarización amenazada de diversas maneras.

• El establecimiento de políticas efectivas de combate a la violencia contra las mujeres, el narcotráfico y el crimen organizado.

• La ejecución de políticas ambientales sustentables e inversiones para la disminución de la vulnerabilidad.

• Mayor inversión pública en los servicios básicos de educación, salud, alimentación, seguridad social y seguridad ciudadana.

• Transparencia en el manejo de los recursos estatales, erradicación de la impunidad y reformas fiscales que garanticen la justicia tributaria.

Las organizaciones reunidas en El Salvador consideraron que el PF-PIDESC es fundamental para establecer un mecanismo internacional de acceso a la justicia en materia de derechos económicos, sociales y culturales al que se pueda apelar cuando las instituciones nacionales no los hacen respetar. Para su entrada en vigor se requieren 10 ratificaciones. Hasta ahora, el protocolo fue firmado por 39 países y ratificado por cinco.

El Protocolo Facultativo establece un mecanismo para que personas, instituciones y comunidades presenten denuncias ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CDESC) de la ONU.

El PIDESC ampara, entre otros, los derechos a la libre determinación, al trabajo, a la alimentación, a la vivienda, a la salud, a la seguridad social, a la educación, a la cultura, al agua y a una calidad de vida adecuada.

Más información
México: Suprema Corte reconoce “justiciabilidad” de los DESC: http://bit.ly/H672YG
Sociedad civil mexicana apura ratificación de protocolo sobre DESC: http://bit.ly/GQL8Z2

Fuente
Fundación Maquilishuatl: http://bit.ly/GRxtEB