Guatemala: Amenaza de expulsión contra indígenas campesinos

Marcha indígena contra los
desalojos llega a la capital de
Guatemala. (Foto: Minga Informativa
de los Movimientos Sociales)

Líderes de la comunidad indígena guatemalteca de Ascensión Copón acusaron al gobernador del departamento de El Quiché, Elías Heber Cabrera Mejía, y a los alcaldes de Playa Grande y de Chinique de planificar su desalojo, para lo que se aprestan un millar de uniformados.

Los dirigentes nativos sostuvieron el 9 de abril esos funcionarios acordaron, reunidos en la comunidad de San Juan Chactela, que Cabrera Mejía convocará personalmente a 500 soldados y a 500 policías para expulsar a los campesinos y campesinas.

Las comunidades acusan al gobernador y a los alcaldes de pretender con este operativo beneficiar sus propios intereses y los del diputado por El Quiché Estuardo Galdámez, quien pretende enriquecerse de las tierras que pertenecen históricamente a la comunidad de Ascensión Copón

El Comité de Unidad Campesina (CUC) condenó el plan, y exigió al Ministerio Público “que investigue la actitud de estos funcionarios”, a los que acusó de “apología del delito, usurpación de funciones” y otras figuras penales “al instigar, amenazar y alentar a otras comunidades” a enfrentarse con la de Ascensión Copón.

“Exigimos también una exhaustiva investigación” sobre la propiedad legal de los predios en cuestión, “pues los comunitarios tienen derecho de posesión de las tierras de las cuales pretenden despojarlos”, agregó el CUC, organización integrante de Waqib’Kej y la CLOC-Vía Campesina Centroamérica.

“Responsabilizamos a los alcaldes municipales de Playa Grande Ixcán y de Chinique, así como al gobernador departamental del Quiché, por cualquier atentado en contra de la comunidad indígena de Asención Copón”, sostuvo el grupo.

El CUC también solicitó a las organizaciones indígenas, campesinas y de derechos humanos, nacionales e internacionales, “su solidaridad con las familias que están siendo amenazadas de desalojo”.

Fuente: CONGCOOP